HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 20 de septiembre de 2012

JÓVENES DE #YO SOY 132 GRITAN "ASESINO" A CALDERÓN


copiado de LA JORNADA  http://www.jornada.unam.mx

Con gritos de asesino, jóvenes de #YoSoy132 increpan a Calderón
Periódico La Jornada
Jueves 20 de septiembre de 2012, p. 3
Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de asesino/asesino. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las más de 80 mil muertes que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la corrupción en la millonaria edificación de la Estela de Luz.
Todo transcurría con normalidad en el amplísimo salón Alberto, del hotel Hilton Alameda, que estaba prácticamente lleno. Ahí se hallaban unas 400 personas, entre ellas consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) en los estados, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de la embajadora del Reino Unido en México.

No se vayan, dijo el Ejecutivo federal a los adolescentes

Cuando Calderón presentaba un balance de los logros alcanzados en transparencia, a 10 años de la promulgación de la ley en la materia, en el fondo del salón se levantaron intempestivamente varios jóvenes con varias cartulinas en las manos. En ellas se leía asesino/asesino, Estela de la corrupción y 80 mil muertos, al tiempo que increpaban de viva voz al mandatario.
 DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA TODO EL TEXTO:

De inmediato, varios elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) corrieron hasta el lugar donde se ubicaban los jóvenes para sacarlos del recinto.
Calderón pasó rápidamente de la sorpresa a un presunto intento por dialogar con los adolescentes inconformes. Yo les pido que no se vayan; si quieren nos sentamos a platicar, por favor. Estamos en un foro de información, dijo desde el micrófono, pero para ese momento los elementos de seguridad ya estaban sobre los jóvenes que eran sacados del salón.
Ya en ausencia de los inconformes, el Presidente señaló que toda la información sobre la Estela de Luz está disponible en las páginas del gobierno federal; también apuntó que el monumento fue decidido por un comité de expertos, varios de ellos arquitectos de la ciudad de México, de la Universidad Nacional y del gobierno federal, además de que fueron ellos los que decidieron los proyectos ganadores, de entre los cuales se escogió dicha Estela.
Violento convencimiento
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 ya eran sacados, no sólo del salón, sino del hotel mismo. Afuera del recinto, uno de ellos fue sometido con una llave de candado que rápidamente lo doblegó hasta que quedó tumbado en el piso.
El sometimiento se llevó a cabo detrás de una Suburban, la cual fue rodeada por cinco elementos del EMP que, en valla, impedían a los periodistas acercarse y tomar fotografías.
Los otros jóvenes lograron dispersarse alrededor del sitio. Minutos después, cuando el joven lloraba, lo levantaron y sujetándolo por las muñecas lo llevaron a la parte lateral del hotel, que estaba custodiada por decenas de granaderos, mientras algunos helicópteros sobrevolaban la zona acordonada y fuertemente vigilada.
Una vez liberado, en breve entrevista, el estudiante manifestó que ninguno de los integrantes de #YoSoy132 que participaron en el acto se conocen y que ignoraba cuántos estaban en el salón, aunque se identificaron cuando menos una docena. No nos conocíamos. Nos organizamos por fuera para venir aquí, dijo.
Sin dar su nombre, para proteger su integridad física, refirió que el EMP lo rodeó de inmediato cuando increpó a Calderón, en el momento en que éste emitía un panegírico de su gestión.
–¿Qué pasó en ese momento?
–Sólo grité sobre el costo de la Estela de Luz, del avión presidencial y sobre los 82 mil muertos. De inmediato me cercaron, me doblaron las muñecas, me sometieron y luego me sacaron.
Por la tarde, el movimiento fijó su postura al respecto: Calderón no puede irse impune ni en paz, aseguraron algunos de los jóvenes de #YoSoy132.
En entrevista, informaron que elementos del EMP los amagaron y agredieron mientras los interrogaban sobre sus nombres, escuelas a las que asisten y organización a la que pertenecen, pero no dijimos nada por seguridad. Aseguraron que una vez que los guardias los dejaron en libertad, todavía los siguieron por varios minutos.
Al respecto, el comité jurídico y de derechos humanos de #YoSoy132 denunció en redes sociales estas agresiones. En su cuenta de Twitter este organismo señaló: Ahí están los militares del señor Calderón violando los derechos humanos de nuestros compañeros. ¿Cuál democracia, cuál libertad?
En tanto, miembros del colectivo universitario rechazaron estos hechos con los que, dijeron, se atentó contra las garantías fundamentales, ya que los jóvenes que increparon a Calderón sólo ejercían su derecho a la libre manifestación y expresión de las ideas. Retirarlos a la fuerza del salón y agredirlos fue un acto de ilegalidad. Los estudiantes presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Detallaron que la idea de protestar surgió cuando se enteraron que Calderón estaría presente en la inauguración de ese acto. Nos organizamos y unos cuantos nos lanzamos. Pudimos entrar nueve; cinco portábamos cartulinas y otros cuatro gritaron. Aunque afuera nos esperaron unos compañeros.
Dijeron que Felipe Calderón “no puede terminar a gusto su sexenio. Sabe muy bien que los mexicanos no estamos contentos con su actuar ni con su guerra contra el narco, que ha dejado 80 mil muertos y miles de desaparecidos y desplazados”.

No hay comentarios.: