HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 11 de marzo de 2011

GRAN TERREMOTO EN JAPÓN: PELIGRAN PAÍSES COSTEROS DEL PACÍFICO POR PROABLE TSUNAMI



Terremoto de 8.9 sacude Japón y desata tsunami

Matan terremoto y tsunami a cientos en Japón; temen sean más de mil

Autoridades hallaron al menos 95 cuerpos en tierra y más de 300 en la costa, además, unas 500 personas están desaparecidas. El sismo de 8.9 se registró al este japonés y las imágenes indican que saldo de víctimas puede crecer.
Reuters
Publicado: 11/03/2011 07:18
Tokio. Un devastador tsunami desatado por el peor terremoto en 140 años en Japón podría haber dejado más de mil muertos a lo largo de la costa noreste del país, luego de que una pared de agua arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.
Miles de residentes fueron evacuados de un área alrededor de una planta nuclear después de que aumentaron los niveles de radiación en el reactor.
DÉ CLICK ABAJO PARA LEER TODO EL TEXTO: 


La gravedad del desastre, en el que un sismo de magnitud 8.9 provocó un tsunami de 10 metros, motivó ofertas de asistencia de decenas de países.
Sendai está a 300 kilómetros al noreste de Tokio y cerca del epicentro del sismo, situado en el mar.
La Cruz Roja en Ginebra dijo que la pared de agua fue más alta que algunas islas del Océano Pacífico y se emitió una alerta de tsunami para la cuenca pacífica, aunque la medida fue levantada en algunos países de la región, como Taiwán, Australia y Nueva Zelanda.
Hasta 300 cuerpos fueron hallados en la ciudad costera de Sendai, dijeron los medios. La cadena NHK reportó que las víctimas aparentemente murieron ahogadas, mientras que un barco con 100 personas a bordo fue arrastrado por el tsunami, añadió la agencia de noticias Kyodo.
Las imágenes de destrucción indican que el saldo de víctimas puede crecer significativamente.
Unos tres mil residentes que viven cerca de la planta nuclear de la prefectura de Fukushima recibieron la orden de evacuar el lugar a modo de precaución por una falla en un reactor de enfriamiento.
Algunas plantas nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas y había un incendio en una refinería. Un complejo petroquímico en la prefectura de Miyagi sufrió una gran explosión tras el impacto.
Líderes políticos solicitaron un presupuesto de emergencia para colaborar con los esfuerzos de rescate, luego de que el primer ministro Naoto Kan les dijo que tenían que "salvar al país", agregó la agencia.
Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.
Los barcos de una zona costera fueron desplazados hasta el interior de un muelle por la fuerza del mar.
En Tokio, residentes que huyeron de edificios en movimiento colmaron las calles para intentar volver a sus hogares luego de que gran parte del transporte público de la ciudad quedara interrumpido.
Las alertas por tsunami trajeron a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en el 2004. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países al oeste de Japón, incluso en lugares tan lejanos como Colombia o Perú.
Es el quinto terremoto más potente que ha sacudido al mundo en el último siglo.
La cadena pública NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido.
También se veía humo sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama. La televisión mostró a gente saliendo de edificios que se movían, cubriéndose la cabeza con las manos para protegerse de los escombros que iban cayendo.
Imágenes de televisión mostraron botes, autos y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un puente parecía haberse derrumbado en el agua.
"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción tomaron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio, Linda Sieg.
"Este fue probablemente el peor (terremoto) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.
La Marina estadunidense dijo que sus barcos no sufrieron daños por el tsunami y que estaba preparada para brindar asistencia. China también ofreció ayuda para el rescate luego del sismo.
Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923. En ese terremoto murieron más de 140 mil personas en el área de Tokio.
El terremoto de Kobe en 1995 causó 100 mil millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia.
Los daños económicos del tsunami del océano Indico en el 2004 se estimaron en unos 10 mil millones de dólares.
Pasajeros en una línea de tren subterráneo en Tokio gritaron y se agarraron las manos unos a otros durante el terremoto. El temblor fue tan fuerte que era difícil mantenerse parado, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.
La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un sismo de magnitud 7,2.
En 1933, un sismo de magnitud 8.1 en el área causó unos tres mil muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los sismos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.

notas copiadas de EL UNIVERSAL   www.eluniversal.com.mx y
                            LA JORNADA       www.jornada.unam.mx

No hay comentarios.: