HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 15 de noviembre de 2011

LA UNIDAD MORELOS DE JOJUTLA SIGUE SIN AGUA, AFECTANDO A 10 MIL HABITANTES, Y NINGUNA AUTORIDAD INFORMA NADA


El Sol de Cuernavaca
15 de noviembre de 2011



Angelina Albarrán 



Jojutla, Morelos.- Será este martes cuando especialistas den los resultados de los estudios realizados en el pozo que dota de agua potable a la Unidad Habitacional "José María Morelos y Pavón" de Jojutla, mismo que a últimas fechas ha dado problemas provocando un desabasto importante del vital líquido.

El día de hoy a las 10:00 de la mañana, una comisión de vecinos de la Unidad Morelos, se presentó en el palacio municipal de Jojutla, con el objetivo de entregar unos oficios dirigidos al presidente municipal, Enrique Retiguín Morales, en relación a la problemática que padece esa comunidad, la cual ya tiene tres semanas sin servicio de agua en forma normal y que ha estado provocando serios problemas de salud en los habitantes por la falta del vital líquido.
DÉ CLIC ABAJO PARA VER TODA LA INFORMACIÓN:


Francisco Ríos González, integrante de la comisión, informó a este medio que el día de ayer hubo una Asamblea General, en la cual los vecinos acordaron pedirle a algunas autoridades su presencia para el próximo viernes 18 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, a una asamblea con el fin de que informaran a la ciudadanía de esta comunidad el problema por el cual el servicio de agua potable estaba fallando y dejar a un lado las especulaciones, pues se ha estado hablando de la posible extinción del pozo "Nicolás Bravo", que surte de agua a esta comunidad de diez mil habitantes. El oficio está dirigido a Fernando Bahena Vera, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA); Enrique Retiguín Morales, en su calidad de presidente de la H. Junta de Gobierno del organismo operador del Sistema de Agua Potable de Jojutla; así como a los representantes populares, Dulce María Huicochea Alonso, Hortencia Figueroa Peralta y Ruffo Villegas Higareda, los tres diputados ante el Congreso del Estado y vecinos de Jojutla.

Básicamente _nos informa Ríos González_ la idea de la reunión con las autoridades es para que informen del verdadero problema que existe con el pozo referido; si resulta afirmativo el diagnóstico que están haciendo los técnicos de CEAMA en el sentido de que el pozo está por perder su aforo, la idea de los habitantes es de total colaboración, tanto en aportación económica, como en gestiones, con todas las autoridades involucradas, con el objetivo de resolver el problema de desabasto de agua a la mayor brevedad posible, en el entendido de que su solución no es pronta y sí es muy onerosa. El ex-ayudante de la Unidad Morelos, insistió que está en el ánimo de la comunidad, la total participación; que este es un problema que no sólo está en manos de las autoridades resolverlo y que no es momento de denotaciones, ni de buscar culpables, sino de encontrar las soluciones más adecuadas, en una sana coordinación entre autoridades y habitantes.



Aparte de entregar el oficio en oficialía de partes, la comisión fue atendía por el secretario particular de la presidencia, el licenciado Guzmán, el cual escuchó atentamente las quejas y propuestas de los integrantes de la comisión de vecinos de la Unidad Morelos y se comprometió a darle atención a las mismas. Entre otros problemas planteados están el del abasto temporal mediante pipas de agua, hacer que el tandeo con la escasa agua que se proporciona sea terciado, es decir, que un día se dé agua a un sector y otro día al otro, de tal forma que el agua caiga con la presión debida. Al término de la reunión, la comisión vecinal se dirigió a las oficinas de los diputados Dulce María Huicochea, Hortencia Figueroa y Ruffo Villegas, para entregarles el oficio mediante el cual se les convoca a una reunión de trabajo el próximo viernes.



Por otra parte la ayudante municipal, Dora Martínez Delgado, informó que la empresa afín a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente trabajó durante tres horas y media el domingo, llegando a introducir una cámara submarina para checar el aforo del pozo. Al éste, se encuentra azolvado pero el dictamen correspondiente será entregado de manera directa al titular del Sistema Operador del Agua Potable de Jojutla, Everardo Barrera y este lo canalizará al Alcalde y a las autoridades auxiliares.



De acuerdo con la ayudante Martínez Delgado, para desazolvar el pozo se requerirá una cantidad aproximada a los 55 mil pesos, sin embargo, al mediodía de ayer lunes se reunión con la diputada Dulce María Huicochea Alonso, para analizar alternativas de solución o financiamiento para esas labores.



Mientras tanto, dijo que a los habitantes de la Unidad Morelos se les está proporcionado por el sistema acostumbrado una hora de agua potable y con el auxilio de pipas entregan el vital líquido a familias que carecen de cisternas.

No hay comentarios.: