HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 4 de noviembre de 2011

MÉXICO: Por si fueran pocos sus males, este año se redujo 8.5% su producción de granos, siendo uno de los tres países del mundo con el mayor desplome


copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx
Susana González 
México, DF. México se colocó entre los tres países que más redujeron su producción de granos básicos este año, revela el informe Perspectivas alimentarias que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) difundió este jueves.
El año pasado la producción de granos básicos en México fue de 31.1 millones de toneladas, pero este año se prevé en 28.5 millones de toneladas, una reducción de 8.5 por ciento en 12 meses, según el organismo mundial.
DÉ CLIC ABAJO PARA LEER NOTA COMPLETA:


El retroceso de México sólo es superado porcentualmente por dos países africanos: Sudáfrica, cuya producción de granos bajó 15.8 por ciento, al pasar de 13.9 millones a 11.7 millones de toneladas, y Etiopía, que tuvo una caída de 11.3 por ciento porque de 14.2 millones de toneladas que produjo el año pasado sólo llegará a 12.6 millones en 2011.
La FAO aseguró además que México es el principal comprador de granos de América Latina y el Caribe, pues concentrará 38.4 por ciento de las 28.4 millones de toneladas que los países la región importarán en conjunto este año. Las importaciones de granos en Latinoamérica aumentarán en un millón de toneladas respecto a 2010, pero ese incremento prácticamente lo causa México, pues el documento indica que “se espera que tome 11 millones de toneladas, unas 950 mil toneladas más que el periodo pasado, principalmente de maíz”.
El informe de la FAO identifica sólo a 15 países como líderes en la producción mundial de granos y entre ellos incluye a México. El año pasado el país ocupó el sexto lugar de la lista, pero con la caída de 8.4 por ciento en su producción anual (2.6 millones de toneladas de granos menos), pasó a la octava posición, superado por Rusia y Argentina, que prevén cerrar el año con 31.7 y 31 millones de toneladas, respectivamente.
Los principales productores son Estados Unidos, China, Unión Europea, Brasil e India, mientras México supera a Ucrania, Canadá, Nigeria, Indonesia, Etiopía, Australia y Sudáfrica.
De todos las naciones enlistadas, ocho tuvieron retrocesos, pero en porcentajes menores a Sudáfrica, Etiopía y México. La producción estadunidense retrocedió sólo 1.2 por ciento, para ubicarse en 326 millones de toneladas; la de Canadá cayó 4.5; Indonesia dejó de producir 2.7; Australia, 5.2, y Nigeria, 0.9 por ciento. El resto de los países subió entre uno y hasta 81 por ciento, como fue el caso de la Federación Rusia, cuya producción pasó de 17.5 a 28.5 millones de toneladas.
En sus Perspectivas alimentarias, la FAO previó que los precios de los alimentos permanecerán “extremadamente volátiles” en el mundo, evolucionando al unísono con los inestables mercados financieros y de valores, las fluctuaciones en los tipos de cambio y la incertidumbre en los mercados energéticos.
Insistió en que el mayor riesgo es para los países menos desarrollados, ya que se han visto obligados a aumentar sus importaciones de alimentos en casi un tercio durante el último año, al grado que este año llegarán a 1.3 billones de dólares.
Si bien el organismo informó que en octubre el precio de los alimentos llegó a su nivel más bajo en los últimos 11 meses y descendió 4 por ciento respecto a los registrados en septiembre, advirtió que los precios permanecen 5 por ciento más caros que hace un año.
Con excepción de la carne, que no se abarató, atribuyó el que consideró un brusco descenso en los precios internacionales de los cereales, aceites, azúcar y productos lácteos a la perspectiva de un mayor suministro, ya que se esperan cosechas récord de cereales por 2 mil 325 millones de toneladas en 2011, lo que representa un incremento de 3.7 por ciento en comparación con el año pasado.

No hay comentarios.: