HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 14 de septiembre de 2008

EL MÉXICO DE FELIPE CALDERÓN. Violencia, pobreza, descontento social, desigualdad, impunidad, entreguismo al imperio yankee, etc., etc., etc...


■ No han sido identificados; emprende la PGR la averiguación correspondiente

Hallan a 24 ejecutados en el Edomex

■ Sospechan autoridades que se trata de una venganza entre rivales del cártel del Golfo

Israel Dávila, Gustavo Castillo y Gabriel León (Corresponsal y reporteros)

Ampliar la imagen Representantes de diversas autoridades acudieron adonde fueron hallados los ejecutados en Ocoyoacac, estado de México Representantes de diversas autoridades acudieron adonde fueron hallados los ejecutados en Ocoyoacac, estado de México Foto: Alfredo Domínguez

Los cadáveres de 24 hombres de entre 20 y 35 años de edad, con signos de tortura, fueron encontrados ayer en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, en un nuevo hecho vinculado con el crimen organizado. Todos tenían el tiro de gracia y hasta anoche se desconocía su identidad, aunque se informó que tenían corte de cabello tipo militar y usaban vestimenta ligera, propia de tierra caliente.

Ante estos hechos la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa correspondiente por delincuencia organizada.

Fuentes judiciales informaron que una de las líneas de investigación del múltiple homicidio es que se trató de un ajuste de cuentas entre grupos rivales del cártel del Golfo que operan en Michoacán y Guerrero.

Indicaron que se tiene como antecedente que en febrero pasado la PGR detectó 25 hectáreas de cultivo de amapola y mariguana. Como resultado del operativo fueron aprehendidas algunas personas, que luego fueron puestas en libertad por falta de pruebas.

El sitio de cultivo se ubica a menos de 40 kilómetros de la ciudad de Toluca y a unos 20 del municipio de Pilcaya, Guerrero. De acuerdo con los funcionarios consultados, es probable que estos homicidios y los ocurridos en Yucatán hace unos días, donde aparecieron 12 personas decapitadas, estén vinculados con venganzas entre los bandos comandados por Eduardo Costilla, El Cos, y Heriberto Lazcano, El Lazca, ambos del cártel del Golfo.

Poco después de la confirmación del hallazgo, circularon versiones de que 15 cuerpos estaban decapitados. Casi de inmediato la PGR rechazó la especie e informó que las ejecuciones ocurrieron entre 6 y 11 de la mañana del viernes. Por el tipo de vestimenta que llevaban, la dependencia indicó que los individuos serían procedentes de Michoacán o Guerrero, o incluso, de Centroamérica.

Los cuerpos fueron hallados por campesinos de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, en una hondonada a 100 metros de la carretera entre Ocoyoacac y Xalatlaco, atrás de La Marquesa.

El aviso llegó a las autoridades cera de las 7 de la noche del viernes. Los cadáveres, varios semidesnudos, estaban esparcidos en un perímetro de 40 metros, todos con manos y pies atados con cinta canela.

El procurador de justicia del estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, informó que por las características de las víctimas y su vestimenta se solicitó apoyo a sus pares de Guerrero y Michoacán, para que verifiquen si tienen reportes de desaparecidos.

Los cadáveres fueron trasladados por la noche al Servicio Médico Forense de la ciudad de México. Una versión extraoficial indicó que podrían ser elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pues algunos portaban playeras verdes con la leyenda “México”, similares a las que utilizan en esa corporación.

Alfredo Gómez, director de Gobernación del estado de México en la región Lerma, informó que siete de los fallecidos fueron ejecutados en la zona, de acuerdo con los exámenes iniciales practicados a los cuerpos. “Es evidente que los vinieron a depositar aquí, aunque en el lugar hemos encontrado casquillos que nos hacen presumir que siete personas fueron ultimadas en este sitio”, dijo.

Más de 300 policías mexiquenses y militares acordonaron el lugar.

Versiones de comuneros señalan que posiblemente dos camiones de redilas vinieron a botar los cuerpos, ya que existen huellas sobre el terreno. Además, en la carretera Ocoyoacac-Xalatlaco, cerca del hallazgo, se localizaron algunas pintas que indicaban el camino, presumiblemente para que los cadáveres fueran localizados.

Pasada la medianoche, el procurador Bazbaz informó que se investiga el posible levantamiento de 12 personas la tarde del viernes en el municipio de Tejupilco, cerca del límite con el estado de Guerrero.

Las autoridades también fueron informadas de que en la comunidad de San Pedro Tlazala, municipio de Santa Cruz Atizapán, a 10 kilómetros de donde aparecieron los 24 cadáveres, se encontró otro ejecutado. Vestía traje y extraoficialmente se dijo que portaba credenciales de una corporación policiaca. También estaba atado de pies y manos.

No hay comentarios.: