HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 20 de septiembre de 2008

MORELIA, ENLA NOCHE DEL GRITO: ¿Narcoviolencia, terrorismo, conspiración, qué?Mientras, 8 muertos, varios vivos amputados y todos ofendidos...

Dinero

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿Narcoviolencia o terrorismo?

■ Muchas dudas sobre los sucesos de Morelia

■ Una sociedad a merced del hampa

El sangriento episodio de Morelia, la noche del 15 de septiembre, ¿fue otra explosión de la narcoviolencia o un acto de terrorismo? Cuarenta y nueve por ciento de las personas que encuestamos esta semana opina que el narco se encuentra detrás del atentado. En contraste, 35 por ciento se muestra convencido de que fue un acto de terrorismo. Y 16 por ciento todavía no sale de su estupefacción: no se explica la causa del suceso.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 56 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen en seguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección de encuestas.


Votos razonados

Vivir con este terror no es vivir, lo peor es que en la percepción general, los mandos policiacos todos, pero todos, están embarrados de porquería. Nuestros hijos y nietos tendrán que aprender a vivir en la angustia y la sicosis.

José Luis Zavaleta / Morelia

Lo de Morelia es terrorismo. ¿Quién? Esperemos a las pruebas mientras los teóricos de la conspiración dañan al país especulando sin pruebas.

Raúl Zepeda Gil / Metepec

Con profunda tristeza en mi corazón: lo único que teníamos nosotros los que no vivimos en México, era la esperanza de algún día poder regresar a nuestra patria que, aun con sus problemas, suponíamos que nos brindaría una vida más tranquila.

Martha Molina Sánchez / residente en Estados Unidos, originaria de Morelia

No creo que sea el primer acto terrorista que sucede en México. En este sexenio han cometido ya varios: desempleo, tortillazo, gasolinazo, etcétera… y lo que nos espera.

Juan Alonso Pérez Oviedo / Cuernavaca

El Ejército nos quiere dar el arma de la denuncia anónima, pero, por lo menos aquí en Morelia, según los periódicos, ya ejecutaron a dos ciudadanos por realizar dichas denuncias. ¿Y ahora qué chingados hacemos?

Alfredo Huerta Hernández / Morelia

Yo supongo que hay narcos totalmente insatisfechos con el actual gobierno y han mandado un horrendo mensaje. Pero a la vez es terrorismo salvaje. ¡Cómo se sentirán de confiados para hacer algo así a los civiles! Se sienten intocables.

Virineya Bertin / Distrito Federal

Si los cuerpos policiacos han sido infiltrados por la delincuencia, ¿cómo saber quiénes son los responsables del terror en Michoacán?

Carlos Amat / Puebla

Cualquiera que tenga un poquito de sentido común sabrá que el narco no hace estas cosas, la guerrilla tampoco, pero la verdad es que el país se desmorona y lo estamos sufriendo todos los ciudadanos de a pie, los que no tenemos cinco o seis guaruras.

Fernando Z. Touareg / Distrito Federal

Haiga sido quien haiga sido, ¡cobardes!

Raúl Arévalo / Distrito Federal

Con todo el horror de los hechos ocurridos en Morelia, tengo una reflexión. Me recordaron los del 11 de septiembre en Nueva York, cuando la opinión pública se volcó a apoyar la guerra defensiva (invasión de Irak). Nunca aparecieron las armas de destrucción masiva que inventó el genocida Bush para apoderarse del petróleo iraquí. Estamos viviendo un perverso acertijo en nuestro país; ni a quién creerle.

Marilú Robles Pretelin / Veracruz

Es difícil enfrentar una situación como la que actualmente vivimos. Ganamos una miseria y de pilón vivimos con el temor de salir a la calle y no regresar a casa. Los gobernantes viven rodeados de escoltas que nosotros mismos les pagamos, y a nosotros, ¿quién nos cuida? Es hora de que el Ejecutivo federal asuma sus responsabilidades, que cumpla sus compromisos.

Romeo González Playas / Distrito Federal

Especialistas en seguridad coinciden en que los hechos registrados el 15 de septiembre son terrorismo y mientras no haya operaciones de inteligencia para atacarlo desde su prevención, nada se obtiene con un mayor presupuesto ni con más personal, como propone Calderón. La narcoviolencia está infiltrada en gran parte de la República, esto es, entre mil 200 y mil 500 municipios.

Arturo Arroyo Rivera / Distrito Federal


tomado de: "La Jornada". www.jornada.unam.mx

1 comentario:

Brenda dijo...

Me agrada tu blog, me agradaría comentar algo más analítico pero "ando de pasada" y lo leeré con más dedicación, están interesantes tus artículos