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jueves, 18 de septiembre de 2008

SE RECRUDECE LA LUCHA MAGISTERIAL. EL GOBIERNO PONE OÍDOS SORDOS.

Difunden autoridades cifras de escuelas abiertas, pero reconocen que en varias de ellas las clases no tienen validez

Por: Tlaulli Rocío Preciado
18-09-2008

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) cerró en las seis regiones oficinas de Control Vehicular, de Recaudación de Impuestos locales y de la Dirección General de Transportes del estado, ubicadas en Cuernavaca. Esto como parte de su plan de acción para presionar a que se cumpla su demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Anunciaron que hoy recrudecerán las medidas, luego de la agresión a maestros, registrada en el poblado de Alpuyeca. Plantearon el posible cierre de las entradas al territorio morelense como alternativa a su plan original de marchar a la Ciudad de México, donde habían anunciado que cerrarían el periférico.
Hasta el cierre de esta edición, la asamblea no había deliberado cuál de las dos medidas de presión adoptarían para este día, pero en cualquiera de los casos, la concentración de maestros comenzaría a temprana hora. Señalaron que hasta la fecha no habían recibido información ni contacto alguno con la comisión negociadora, ya sea del Gobierno del Estado o de la oficina de la Presidencia de la República en Los Pinos, que les había dado cita para dar una resolución desde el viernes pasado.
Acusaron que las condiciones de diálogo “se han enturbiado”, pues mientras que la postura pública oficial es la de apertura, “en los hechos hay agresiones orquestadas desde la parte gubernamental”. Lo anterior se expuso luego de que el maestro Gabriel Mejía Pablo, acompañado por otros profesores, diera una conferencia de prensa en la que narró que junto con otras maestras fue golpeado y retenido ilegalmente por funcionarios y ex regidores del PAN de Xochitepec, quienes habrían contratado a golpeadores, incluso delincuentes, para romper el bloqueo que desde el 11 de este mes habían instalado padres de familia que apoyan su movimiento.
Tal y como La Unión de Morelos lo dio a conocer en su momento, el docente comentó que la tarde del 15 de septiembre llegaron al lugar del bloqueo los agresores, quienes lesionaron a varios maestros, entre ellas dos profesoras (una embarazada) y a él lo mantuvieron retenido por más de cuatro horas con la amenaza de lincharlo.
En dicha conferencia de prensa se acusó que en la agresión habrían participado incluso personas que han sido identificadas como delincuentes, relacionados con venta de drogas ilícitas. Responsabilizaron al Gobierno del Estado de la integridad de los maestros lesionados y en general de los miembros del MMB.
Por otra parte, los 12 docentes que iniciaron la huelga de hambre la tarde del 15 de septiembre, ocuparon el espacio que anteriormente mantenían los antorchistas –que estuvieron en plantón– y sostuvieron que mantendrán el ayuno hasta que se cumpla la exigencia del movimiento de cancelar totalmente la ACE.
Al mismo tiempo, este miércoles los inconformes cerraron durante la jornada laboral oficinas de Control Vehicular y de Recaudación de Impuestos locales en las seis regiones; en Cuernavaca estuvieron desde temprana hora a las puertas de la Dirección General de Transportes del Estado, ubicada en boulevard Cuauhnáhuac (casi frente a la Preparatoria Uno). Ahí, el titular, David Gómez Basilio, permaneció por largo tiempo observando la movilización en tanto que transportistas que se disponían a realizar trámites se retiraban. Al encontrarse en el mismo edificio público, también resultó cerrada la oficina de la Dirección de Proyección Civil del Estado durante varias horas.
Lo mismo ocurrió en las instalaciones de Control Vehicular y de cobro de impuestos en las regionales de Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Alpuyeca.
En cuanto a la apertura de escuelas, la vocera de la regional Cuernavaca, Claudia Rebollar, sostuvo que conforme a la información que han obtenido se mantiene la misma situación: en la que la mayoría de los maestros están en la movilización y no habrán de regresar hasta que haya una solución al conflicto.
Dijo que aunque se ha hablado de que sigue la apertura de planteles, no se estaría dando clases con valor para calificaciones si no hay docentes que avalen esas evaluaciones.

No se perderá el ciclo y las evaluaciones se aplicarán cuando haya maestros laborando

En tanto que autoridades educativas han señalado que se han ido abriendo paulatinamente escuelas, pues los maestros han ido regresando a las aulas, en otras comunidades los padres de familia han acondicionado espacios para dar clases extramuros.
No obstante, se ha generado la preocupación de jefes de hogar porque en algunos centros educativos que han abierto puertas, no todos los grupos laboran, y por otra parte, no hay capacidad suficiente en los lugares donde se ha habilitado para dar clases provisionalmente, como ayudantías o locales cercanos a las escuelas. Una de las principales inquietudes es qué pasará con el ciclo escolar y con las calificaciones que se aplicarían a los que sí tienen maestro, y a los que no han podido iniciar el curso.
De acuerdo con información recabada en la Secretaría de Educación, las escuelas que estarían operando a la fecha son poco más de 700, y en los casos en los que el maestro titular da las clases se dará continuidad al programa y sus evaluaciones serán tomadas en cuenta de forma habitual, pues destacaron que hay planteles que sí están trabajando desde el primer día del curso.
En donde se realizan las llamadas clases extramuros se trabaja para repasar conocimientos con los estudiantes sobre temas generales por decisión de los padres de familia. Se consideran útiles porque de esa forma a los alumnos les costaría menos trabajo ponerse al corriente, sobre todo si se da seguimiento al plan de estudios correspondiente; pero no habrá evaluaciones o calificaciones oficiales.
Los funcionarios del sector educativo señalaron que se está trabajando en diseñar una estrategia para que, al llegar a una solución (que esperan sea pronto), se recupere el tiempo y no se pierda el ciclo escolar. Cuando los grupos tengan su profesor o maestros titulares, se trabajará normalmente, con calificaciones validadas.

Pide el SNTE para iniciar trabajo en las mesas de revisión de la ACE

Ante el pronunciamiento de diversos representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales a favor de una solución pronta al conflicto de un sector del magisterio estatal, la Sección 19 del SNTE, en voz de su secretario general, Luis Manuel Rodríguez Olvera, urgió la instalación de las mesas de negociación para el análisis de los puntos referentes a la Alianza por la Calidad de la Educación, “con el único propósito de avanzar a través del diálogo y los acuerdos, a fin de que se normalice(n) en todo el estado las actividades escolares”.
La dirigencia sindical fijó su postura en un comunicado en el que se señala que el secretario general destacó que “si bien es cierto que se deben flexibilizar las posiciones entre las partes que intervienen y que buscan acciones concretas para una solución, es preciso caminar dentro de los canales institucionales a fin de que sea con estricto apego al marco de la legalidad como se arribe a la toma de decisiones”.
El dirigente magisterial reconoció la preocupación de los diversos sectores y representantes de la sociedad civil que han manifestado su deseo de que se concilie y se encuentre pronto una solución, por lo que dejó en claro que “el SNTE ha antepuesto la voluntad política de su dirigencia estatal y nacional, a fin de sumarse sin excusa a ese llamado”.
Como una forma de llamar a que se agilice este proceso, Rodríguez Olvera expresó que se ha demandado “que se establezcan cuando antes las mesas de análisis y a ellas se sume una representación plural e incluyente de las diversas expresiones ideológicas hacia el interior de la Sección 19 del SNTE”.
En ese tenor, señaló que el compromiso asumido por la dirigencia sindical es que “de manera transparente y a través del diálogo y la suma de voluntades, se arribe a conclusiones que permitan normalizar las labores educativas en todos los planteles de la educación básica”.

En huelga de hambre la presidenta de la Aepaf en demanda de solución al conflicto magisterial

Tal y como lo había adelantado, este miércoles la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Adriana Espinosa Velasco, dio a conocer que inició una huelga de hambre con el fin de demandar, “por la vía pacífica, que se solucione cuanto antes el conflicto magisterial y que inicie el ciclo escolar para que no se pierda ya más tiempo y haya calidad en la educación”.
Apostada junto a una casa de campaña en la explanada de la biblioteca del Parque Solidaridad, dijo que la intención es llamar a todos los actores involucrados a que se analice, y si es necesario, se revisen algunos puntos de la ACE, pero para ello, insistió en que los padres de familia deben ser considerados en las pláticas, y de esa forma garantizar que no se echarán abajo aspectos positivos de la alianza que están orientados a mejorar las condiciones en que estudian los hijos.
Luego de ser revisada por un médico, aparentemente de los Servicios de Salud, la representante de la Aepaf señaló que respeta que algunos maestros hayan optado por el mismo mecanismo de la huelga de hambre para exigir una solución al problema.
Argumentó que no se han sumado otros padres a esta huelga porque ella misma les hizo ver que es una gran responsabilidad y conlleva riesgos que, afirmó, está dispuesta a correr; pero llamó a los jefes de hogar a que colaboren pasando información a otros padres sobre el contenido real de la ACE, para que con todos los datos y conocimiento decidan si están de acuerdo o no con esa alianza.
Cuestionada respecto a la respuesta de autoridades y otros actores sociales ante el anuncio que hizo desde la semana anterior (de que se pondría en ayuno como forma de protesta o presión), comentó que varias personas trataron de hacerla desistir de esta medida, entre ellas el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, quien le informó de la afectación que podría sufrir su organismo; pero insistió en que ella tomó la determinación “ante la impotencia, ante la necesidad de hacer algo para que este conflicto se solucione de inmediato por la vía del diálogo sin afectar más a nuestros hijos, porque hemos hecho llamados y no hay respuesta”.
Sobre la presunta guerra por la apertura de escuelas, Espinosa Velasco dijo que para ella “no hay tal guerra, sino la determinación de algunos padres de familia que ya quieren que sus hijos regresen a las clases, que sean educados con calidad”. Mencionó que a los jefes de hogar con los que ha dialogado sobre este punto, les ha comentado que si deciden abrir escuelas o espacios para clases extramuros, ellos deben considerar que existan las condiciones adecuadas para garantizar la integridad de sus hijos, y que se trate de lugares aptos para la permanencia de los niños y niñas, “porque en aquellos casos donde no exista un verdadero compromiso de los padres y de toda la comunidad, si no habrá quien esté atento de que no le falte nada a los alumnos, de que se les cuidará; mejor que no lo hagan”.
Insistió en que su llamado es tanto para las autoridades como para los maestros que se han movilizado, con el fin de que ya se dé una solución pacífica al conflicto, y sobre todo, que inicien las clases.

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