HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 7 de abril de 2009

LA GENERACIÓN BEAT/JACK KEROUAC/LIBROS GRATIS DE JACK KEROUAC

Generación beat

(Redirigido desde Beat Generation)
Véase también: Beatnik

El término generación beat (en inglés Beat Generation) surge durante una conversación entre Jack Kerouac y John Clellon Holmes en 1948. La intención de sus miembros no era la de nombrarla, sino la de "desnombrarla". A finales de 1952 apareció en el New York Times Magazine un artículo de John Clellon Holmes titulado "This is the Beat Generation" que captó la atención del público.

El término comenzó a utilizarse de tal manera, y sin discriminación alguna, hasta el punto de que en 1959 Kerouac considerara necesario corregir públicamente el abuso de esta denominación en los medios de comunicación, donde se empleaba con las connotaciones de "totalmente vencido", o fracasado, o en el sentido de "ritmo". Jack intentó mostrar el sentido correcto de beat sugiriendo su relación con palabras como "beatitud" y "beatífico", conexión que se explicaba porque, en sus ideales, el movimiento beat se sentía atraído por la naturaleza de la conciencia orientada a la comprensión del pensamiento oriental, hacia prácticas de meditación, etc. Esta "redefinición" que Kerouac hacía del término pretendía orientar hacia imágenes simbólicas del estilo de la derrota u oscuridad necesarias, precedentes a la apertura a la luz y la supresión del ego que conducen a la iluminación religiosa.

Como reacción y con la intención de parodiar y desprestigiar el movimiento beat, en 1958 apareció el término "beatnik", producto de la fusión de las palabras "beat" y "Sputnik", el primer satélite en alcanzar el espacio ese año, de fabricación rusa, sugiriendo una condiciónantiestadounidense y comunista del movimiento beat.

Allen Ginsberg, uno de sus integrantes más famosos, observaba en el prólogo al libro The Beat Book, editado por Anne Waldman y Andrew Schelling, otro posible significado: "acabado", "completo", en la noche oscura del alma o en la nube del no saber. E incluso "abierto", en el sentido whitmaniano de "apertura a la humildad". Pero, independientemente del significado que quiera dársele, el uso de Beat Generation pasa a designar un movimiento literario formado por un grupo de amigos que desde mediados de los años cuarenta habían trabajado juntos escribiendo poesía y prosa, y que compartían una idea de cultura y aficiones o fuentes de inspiración similares, tales como la música jazz.

El grupo inicial estaba formado por Jack KerouacNeal CassadyWilliam BurroughsHerbert HunckeJohn Clellon Holmes y Allen Ginsberg. En 1948 se unieron Carl Salomon y Philip Lamantia; en 1950 Gregory Corso; y en 1954 Lawrence Ferlinghetti y Peter Orlovsky.

Este grupo, que acabó denominándose la Generación Beat, revitalizó la escena bohemia cultural norteamericana. Su energía se desbordó hacia los movimientos juveniles de aquella época (En el camino, —1957— de Kerouac, asumió carácter de manifiesto universal de una juventud que quería huir de lo establecido), y fue absorbida por la cultura de masas y por la clase media hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta.

Sus ideales abogan por un arte como manifestación de las texturas de la conciencia. Su canto a la liberación espiritual derivó hacia una liberación sexual que hizo de catalizador en los movimientos de liberación de la mujer y de los negros, e indirectamente de loshomosexuales. Llevados por una visión tolerante y no-teísta, un antifascismo cósmico, un eclecticismo... se interesaron por lassustancias psicodélicas como herramientas de conocimiento.

Centraron su lucha en contra de los valores tradicionalistas y puritanos de Estados Unidos, contra el American Way of life, un repudio implícito a los valores comerciales, para cuyo reemplazo proponían los ideales expuestos por Walt Whitman en "Hojas de hierba".

Los involuntarios miembros fundadores del movimiento rechazaron abiertamente la masificación y frivolización en la que acabaron los beatniks. El cine, especialmente, contribuyó a poner de moda una supuesta "estética beat" falsa, en la que todos los jóvenes bohemios vestían de negro, lucían barbas y perillas, llevaban boina y pasaban su tiempo en viejos cafés leyendo poesía, fumando y tocando los bongos.

En cualquier caso, la cultura de la Generación Beat ha afectado a un gran número de personajes de la cultura americana, en especial a músicos como Bob Dylan, Jim Morrison y Patti Smith

Véase también [editar]

Referencias [editar]

http://en.wikipedia.org/wiki/Beat_Generation

Enlances Externos [editar]






Jack Kerouac (Lowell, Massachusetts 12 de marzo de 1922 - St. Petersburg, Florida 21 de octubrede 1969) novelista y poeta estadounidense. Integrante de la Generación Beat.

Biografía [editar]

Su nombre original era Jean-Louis Lebris de Kérouac, descendiente de canadienses francófonos. No aprendió a hablar inglés hasta los seis años.

Jack Kerouac pronto destacó como deportista practicando fútbol americano, ganando una beca para la Universidad de Columbia (Nueva York). Sin embargo, una lesión en su pierna y una discusión con su entrenador frustraron su carrera, por lo que se enroló en la marina mercante.

Empezó a escribir a los diecisiete años y entre sus primeras influencias sobresalieron E. Hemingway, W. Saroyan, T. Wolfe y J. London, hasta el descubrimiento de H. Miller, al que consideró su auténtico maestro.

Escribía constantemente cuando estaba en tierra. Asentado en la ciudad de Nueva York, donde conoció a los otros miembros de la Generación Beat, como Allen GinsbergNeal Cassady yWilliam S. Burroughs.

Pasó varios años tratando de encontrar un estilo propio, al que finalmente llamó prosa espontáneao "kickwriting". Cuando le preguntaban acerca de sus opiniones respecto de la escritura, no se esforzaba en hacer diferencias entre la prosa y la poesía. Sostenía que sus ideas se aplicaban tanto a uno como otro género, la espontaneidad como método traspasaba los límites de las formas de la escritura. Le gustaba decir que cuando estaba trabajando en una novela cada párrafo era un poema dentro de un extendido texto que flotaba en el mar de la lengua inglesa.

Comienzo del rollo mecanografiado del original de En el camino. Comienza con la frase ""I first met met Neal not long after my father died..." ("Conocí conocí a Neal no mucho después de que mi padre muriera"). Luego sería reemplazada por "I first met Dean not long after my wife and I split up" ("Conocí a Dean no mucho después de que mi esposa y yo nos separáramos")

Su interés por las lecturas orientales y por el zen contribuyó mucho a que se empezaran a difundir en Occidente (véase, por ejemplo, su dedicatoria al poeta chino Hanshan enVagabundos del Darma).

La fama acabó con el tímido alocado de Kerouac, que tenía la costumbre de presentarseborracho a las entrevistas para intentar superar el difícil trance de explicar la mística de las novelas que había escrito muchos años atrás y nadie se había atrevido a publicar.

Murió a los 47 años debido a un derrame interno, producto de una cirrosis. En su tumba se puede leer el siguiente epitafio "Ti-Jean, ha honrado la vida".

Le fue otorgado un doctorado póstumo por parte de la universidad de Masachusets.

Obras [editar]

Sus novelas más famosas son:

  • On the Road (En el camino 1957)
  • The Subterraneans (Los subterráneos1958)
  • Dharma Bums (Los vagabundos del dharma1958) y
  • Big Sur (1962).
  • Desolation Angels (1965).
  • Vanity of Duluoz (La Vanidad de los Duluoz1968).
  • Tristessa (1969)

Enlaces externos [editar]





LOS LINKS DE ABAJO DONDE PUEDES DESCARGAR LOS LIBROS FUERON COPIADOS DE:

http://libros.literaturalibre.com

Descarga gratis Los Vagabundos del Dharma

POR MIKEL EL 19 SEPTEMBER, 2008, 9:11 AM

Descarga gratis Los Vagabundos del Dharma

Otro libro más de Jack Kerouac que sumamos a la colección y que puede descargar gratis para leerse sin complicaciones. Los vagabundos del Dharma (The dharma bums), una reliquia literaria del mundo espiritual budista desde la perspectiva de un escritor occidental.

LEER ARTÍCULO >>

Descarga gratis Los Subterráneos

POR MIKEL EL 17 SEPTEMBER, 2008, 12:15 PM

Descarga gratis Los Subterráneos

Hablar de Jack Kerouac es sin lugar a dudas hablar de aventuras, y hoy vamos a hablar un poco sobre el libro “Los Subterráneos” (The Subterraneans, original en inglés), uno de los pocos libros de este magnifico autor traducidos al español y que relata las aventuras (siempre en tono autobiográfico) de un joven llamado Leo [...]

LEER ARTÍCULO >>

Descarga gratis En el camino

POR MIKEL EL 16 SEPTEMBER, 2008, 11:50 AM

Descarga gratis En el camino

Introducción: Hablar de el libro “En el Camino” (On the Road en inglés) es hablar de un libro que marcó el comienzo de una generación a la cual se denominó Generación Beatnik. El autor de este libro y padre de la generación Beatnik no es otro que el escritor Jack Kerouac, quien además de este [...]

LEER ARTÍCULO >>