HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 3 de mayo de 2009

RESUMEN 4 SOBRE LA NFLUENZA. Reuters

tomado de www.aboutreters

RESUMEN 4-Caen casos grave gripe en México,pero se teme pandemia
02 May 2009 21:40

* México baja cifra posibles muertes por influenza

* China cancela vuelos a México

* México recomienda no ir a China

* Critica a países que suspendieron vuelos

* Hong Kong cierra hotel, brote es considerado menos grave

(Actualiza con aumento en el número de muertos confirmados y sospechados por la enfermedad, citas y cambia redacción)

Por Miguel Angel Gutiérrez y Adriana Barrera

MEXICO DF, mayo 2 (Reuters) - El brote de influenza en México parecía el sábado cerca de estabilizarse, aunque las autoridades sanitarias dijeron que era pronto para cantar victoria en su lucha contra un impredecible virus que aterra al mundo por el riesgo de una pandemia.

La Secretaría de Salud informó entrada la noche que la cifra de posibles muertos por la enfermedad aumentaron a 121 desde un estimación previa de 87, en tanto que los decesos confirmados se elevaron a 19 desde 16.

Además informó que en los últimos cuatro días no se registraron víctimas mortales, en una muestra de una reducción de los cuadros graves.

"Lo que suponíamos hace una semana es que íbamos a tener un crecimiento potencialmente exponencial" de casos, dijo a periodistas Marcelo Ebrard, alcalde de Ciudad de México, donde se registró la mayoría de los contagios. "Eso no ha ocurrido".

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene una alerta 5 en su escala de riesgo de pandemia que llega hasta 6, dijo que se han reportado 615 infecciones de la cepa H1N1, casi duplicando la cifra informada un día antes, mientras que las infecciones se han extendido a 18 países.

El organismo aclaró que no hay pruebas de un contagio sostenido fuera de Norteamérica, pero aseguró que una pandemia aún es posible.

"En este momento todavía propondría que una pandemia es inminente, debido a que estamos viendo una expansión de la enfermedad", dijo Michael Ryan, director de Alerta y Respuesta Global de la OMS.

En Hong Kong, policías con mascarillas quirúrgicas pusieron en cuarentena a 200 invitados y 100 empleados de un hotel donde el mexicano de 25 años se alojó, diciendo que serían aislados por una semana.

En tanto, Corea del Sur confirmó su primer caso en una mujer de 51 años que volvió desde México a mediados de abril, mientras que Costa Rica corroboró el primer caso latinoamericano fuera de México.

Casi todas las infecciones fuera de México, donde hasta ahora se confirmaron 473 casos de la gripe, fueron moderadas. La única muerte en el exterior fue la de un bebé mexicano de 22 meses que había sido llevado a Estados Unidos.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses acordaron que el brote podría ser menos grave de lo que parecía hace algunos días, citando muchos casos suaves que no fueron detectados inmediatamente, pero de todos modos dijeron que siguen alerta.

"Seguimos vigilantes", dijo Anne Schuchat de CDC.

"Hemos visto ocasiones en las que las cosas parece que mejoran y después empeoran de nuevo (...) Creo que con México estaríamos conteniendo el aliento por un tiempo", agregó.

CDC confirmó el sábado que, en Estados Unidos, subieron los casos a 160 infectados en 21 estados desde 145 previos.

Por su lado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país estaba respondiendo agresivamente a la gripe, tras cerrar algunas escuelas y enviar tratamientos antivirales a varios estados.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, agradeció a Obama en una conversación telefónica el haber mantenido abierta la extensa frontera entre ambos países -la más transitada del mundo- a pesar del brote de influenza.

NUEVOS DATOS DAN ESPERANZAS

Para los mexicanos -que pasarán un segundo fin de semana en casa, con tiendas y negocios cerrados en todo el país y sin restaurantes, bares, cines y museos en la capital-, los datos son alentadores.

"Vamos a atravesar la emergencia pronto, según lo que veo, pero no vamos a volver a una situación normal. Vamos a estar en una nueva situación, viviendo con el virus", dijo el alcalde Ebrard.

Aunque el Gobierno federal mexicano reconoció que la moderación en la aparición de casos es positiva, advirtió que es muy pronto para decir que se ha controlado al virus.

Además recordó que las epidemias pueden volver a atacar luego de que se estabilizan los contagios iniciales.

"Sería precipitado todavía decir que ya pasamos el momento más complicado, lo que sí creo (...) es que estamos en una etapa de estabilización", dijo el secretario de Salud, José Angel Córdova, en conferencia de prensa durante la mañana.

Horas después, el funcionario confirmó que "cada día hay menos casos graves y ha ido bajando la mortalidad".

Esta semana, Calderón ordenó que los negocios que no sean esenciales cerraran durante cinco días desde el viernes pasado, extendiendo un feriado de tres días hasta el martes.

Analistas dijeron que la medida dañará a una economía ya golpeada por la crisis global, pero los inspectores federales sancionarán o cerrarán a las compañías que desafíen la orden.

"Ya estamos hartos con esta situación, unos días libres de la escuela no sería tan malo, pero ahorita no hay nada que hacer. Nunca pensé que querría volver al colegio", dijo José Suárez, un adolescente de 15 años que se las había ingeniado para jugar con dos amigos al baloncesto en una cancha pública cerrada en Ciudad de México.

EL MUNDO SE PREVIENE

Expertos en salud de todo el mundo compiten por lograr una vacuna para la nueva gripe, que ha provocado el caos en la industria turística que transporta a cientos de miles de personas desde y hacia México cada semana.

China se sumó a otros países como Argentina, Cuba, Ecuador y Perú al suspender vuelos a México luego de que autoridades de Hong Kong confirmaron el viernes que un mexicano que recorrió el territorio continental del país estaba contagiado con la cepa de la influenza.

México criticó a todos estos países por cancelar los vuelos, y dijo que la medida es injustificada y discriminatoria.

"En los casos de naciones de América Latina nos sorprende la adopción de medidas injustificadas que, además, son incongruentes con los vínculos que nuestros países han mantenido tradicionalmente", dijo a periodistas la canciller Patricia Espinosa.

En especial, la canciller lamentó un incidente ocurrido esta semana en China, donde las autoridades abordaron un avión procedente de México para examinar a los pasajeros. En respuesta, la cancillería mexicana recomendó a sus ciudadanos no viajar temporalmente al país asiático.

El secretario mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, estimó que la ocupación hotelera en algunos de los principales destinos turísticos, como el balneario Cancún, se derrumbará a un 15 por ciento, según fue citado por el diario Reforma.

Las medidas tomadas por las autoridades en Hong Kong ponen de relieve las preocupaciones sobre la nueva influenza. El centro financiero fue duramente golpeado por el virus SARS en el 2003 y ha registrado varios episodios de gripe aviaria H5N1 en más de una década.

Varios países europeos han confirmado casos del virus. Italia e Irlanda se sumaron este sábado a la lista. En Gran Bretaña, un hombre de 42 años dio positivo en la cepa sin haber visitado México, pero después de reunirse durante media hora con una colega que había regresado del país latinoamericano y que había dado negativo en las pruebas del virus.

En Panamá, la policía detuvo a un estadounidense que huyó de un hospital en el que se le realizaban exámenes sobre la influenza.

(Reporte adicional de Louise Egan, Robert Campbell y Anahí Rama en Ciudad de México, y Tan Ee Lyn en Hong Kong; Editado en español por Alejandro Lifschitz)

REUTERS RF AZ/





COPYRIGHT: © 2000 Reuters Limited. All rights reserved. Republication or redistribution of Reuters content or maintenance releases or similar, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Reuters. Reuters and the Reuters Sphere logo are registered trademarks and trademarks of the Reuters group of companies around the world

No hay comentarios.: