HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 23 de julio de 2010

HUELGUISTAS DE HAMBRE DEL S.M.E. EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO: Exigen Audiencia Pública con Calderón

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx



Huelguistas de hambre del SME se extrajeron sangre, inconformes con los cuestionamientos de algunos medios de comunicación...

Pintan mantas con su sangre para mostrar que la protesta es real
Audiencia pública con Calderón, exigen electricistas en el Zócalo
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 7
Mi sangre por mi empleo, señala una de las mantas pintadas con la sangre que se hicieron extraer 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, quienes defendieron su decisión de mantener el ayuno por más que los medios de comunicación busquen denostarnos.
Señalaron que para concluir la huelga ponen tres condiciones: que les devuelvan su trabajo, les entreguen la toma de nota a sus dirigentes y que cese la represión y se cancelen las órdenes de aprehensión contra varios agremiados.



Indignados por los cuestionamientos que algunos medios de comunicación han hecho sobre la veracidad de la huelga de hambre, los ayunantes determinaron hacerla más real y extraerse sangre, excepto Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quienes permanecieron en una carpa, a un lado del servicio médico del campamento del Zócalo capitalino.
En la conferencia de prensa, a la que asistieron dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, hubo consignas variadas, como ¡SME, aguanta, Atenco se levanta!, y se pintaron tres mantas con la sangre que los ayunantes se hicieron extraer. En una se exigía: Audiencia pública con Calderón.
En nombre de los electricistas, Jazmín, una de las ayunantes, leyó un comunicado. Afirmó que no hacen lo que les piden sus dirigentes, porque no son como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien tiene una actitud servil ante su patrón. Explicó que realizaron la huelga de hambre para exigir que de una vez por todas se destrabe el conflicto y regresen a trabajar. “Se trata de un sacrificio individual en pro de un bien colectivo.
Nos han quitado todo: el derecho al trabajo, el de audiencia, el de ser notificados, el de tener un contrato colectivo y un sindicato, pero no nos pueden quitar el derecho a decidir sobre nuestras vidas, manifestó.
Agregó que si el gobierno quiere la sangre de los huelguistas la va a tener si se niega a resolver el conflicto.
El dirigente del SME, Martín Esparza, expuso que el comité central solicitó a los trabajadores que levantaran el ayuno, porque el gobierno no merece su sacrificio, pero no aceptaron.
Sostuvo que el gobierno está acorralado en el conflicto, porque no le queda más que acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que se deben resguardar los derechos laborales de los trabajadores del SME, y porque el Senado aprobó un punto de acuerdo para llamar al presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo a que cumplan cabalmente ese fallo.
Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió un llamado al jefe del Gobierno capitalino para que se cree una empresa social y se utilice la fibra óptica en favor de esta entidad con integrantes del SME.
Esparza planteó que otra vez la Secretaría del Trabajo quiere torcer la ley para no reconocer la figura de patrón sustituto y está utilizando la toma de nota como medida de control para no reconocer a la dirigencia del SME. Si no cumplen estas condiciones, continuará la movilización de los electricistas, advirtió.
En el campamento se dio a conocer que se ha intimidado a familiares de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, y que en apoyo a ellos y los demás huelguistas, integrantes de algunas organizaciones solidarias se integrarán al ayuno.
Ayer se sumó a la huelga de hambre Miguel Ángel Cerón, de la Central Única de Trabajadores.

No hay comentarios.: