HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 13 de septiembre de 2011

LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC: En estas horas aciagas de nuestra nación mexicana, acechada por el imperialismo gringo, estos héroes nos impulsan a defender nuestra patria.

Verdad, como siempre la hemos concebido los mexicanos, o leyenda, como los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN nos lo han querido imponer, el hecho cierto es que LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC siempre serán un símbolo para nuestra nación en su lucha contra el imperialismo gringo, sobre todo en las épocas actuales en las que el gobierno antipatriota del usurpador Calderón _siempre apoyado por las fuerzas nefastas del PRI y del PAN_ ha estado entregando en bandeja de plata la soberanía de la gran nación mexicana. Pero los mexicanos, siguiendo el ejemplo de estos héroes, sabrá defender su libertad que tanta sangre le ha costado.
....................................................................................................................................................................

Historia
Niños Héroes se le llaman a los seis cadetes mexicanos1 que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y uno, cadete recién graduado del Colegio Militar.
Artículo principal: Batalla de Chapultepec
Luego de ser solicitada la entrada a la Federación Estadounidense del estado de Texas por parte de los colonos y emigrantes ilegales anglosajones que la habían separado de laRepública Centralista Mexicana en 1837, bajo el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado y por ende de la restitución de la Constitución Federal Mexicana de 1824 y que para el momento se había proclamado como la República de Texas. El gobierno mexicano rompió relaciones con los EE.UU. al declararse su ingreso a la Federación Estadounidense.
Es entonces que el gobierno de los EE.UU. manda tropas a la zona norte del Río Bravo para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estado de Texas y el gobierno mexicano, ya que este último sólo reconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte. Estas tropas crearon una serie de fuertes en la zona, es en esta zona donde se dieron varios encuentros con patrullas del ejército del Norte del ejército nacional mexicano.
Es así como el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de los territorios del norte de México, pero al recibir las negativas de este, empieza una serie de preparaciones gubernamentales y privadas como fueron la toma de San Francisco en 1845 y la inmigración ilegal de miembros de la Iglesia Mormona alLago Salado que se pertenecía al territorio mexicano de Nuevo México en 1846 y que posteriormente se convirtió en el territorio de Utah.
Obelisco conmemorativo de los cadetes y personal del Colegio Militar que participaron en la Batalla de Chapultepec.
Declarada la guerra por parte de EE.UU. el 25 de julio de 1846, luego del Sitio de la Fortaleza Texas al norte del Río Bravo, y por parte de México el día 23 de mayo de 1846. Se iniciaron una serie de expediciones por parte del ejército regular de los EE.UU. en los territorios del norte para apoyar las insurrecciones que emigrantes ilegales anglosajones realizaron en varios de los pueblos mexicanos de California y Nuevo México declarando el territorio como repúblicas independientes pero su inmediata anexión a los EE.UU., estas expediciones por el número bajo y su poca preparación de las fuerzas mexicanas fueron exitosas, pero para poder asegurar la posesión de esos territorios debieron empezar con expediciones sobre las ciudades de Monterreyy la Ciudad de México, para evitar el envío de fuerzas regulares al norte, es en este momento que el Éjercito de los EE.UU. bajo el mando de Winfield Scott toma el puerto de Veracruz y sigue por lo que llamaron la Ruta de Cortes, es así como el Ejército Nacional fortifica el Peñón de los Baños, ya que para la fecha era la entrada natural al oriente de la ciudad entre los lagos deTexcoco y Xochimilco, pero el Ejército Estadounidense toma el camino más largo rodeando por el sur la sierra de Santa Catarina; es en éste que se dan la Batalla de Churubusco y la Batalla de Padierna.
Considerando que en esa época la Ciudad de México estaba fortificada por una serie canales y puertas que servían como aduana de la ciudad, la entrada más adecuada era por Chapultepec ya que el terreno estaba para la época seco, al contrario de norte, oriente y sur donde a un había lagos y zonas pantanosas, por lo que mandó fortificar el cerro de Chapultepec que para la época servía como almacén de pólvora y Colegio Militar, la fábrica de pólvora de Santa Fe fue mandada desalojar para evitar un ataque a la misma aunque luego fue destruida por las fuerzas estadounidenses.
Como las instalaciones del Colegio servirían de cuartel general, se mandó desalojar a los cadetes que en sus diferentes grupos tenían edades comprendidas entre los 13 y 19 años aproximadamente; muchos obedecieron, otros fueron llevados por sus familias y sólo 46 cadetes solicitaron quedarse para defender su plantel, a este grupo se unieron varios cadetes recientemente graduados, los cuales a un no recibían una asignación en el Ejército Nacional, además de 19 miembros de la administración del plantel desde el director, instructores, maestros y el despensero del plantel militar.
En septiembre de 1847 varios grupos del ejército del Norte que se había retirado bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y el cerro de Chapultepec, el ejército estadounidense mientras tanto tomó al palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio, avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque el día 11, el día 12 bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones en el Bosque y el día 13 se dio el asalto por la infantería estadounidense del castillo por el sur y el poniente del cerro, al cual tomaron por la tarde avanzando hasta la Garita de Belén, donde fueron detenidos por las fuerzas mexicanas que se habían replegado ala Ciudadela para preparar la defensa de la ciudad, pero en la noche recibieron la orden de abandonar la ciudad por parte de Antonio López de Santa Anna quien no había participado en la batalla.
Es hasta el día 15 cuando ya tomada de forma pacífica la Ciudad de México que el ejército estadounidense empieza a buscar a los heridos tirados en el campo de batalla, reúne los cuerpos de sus muertos, y permite lo mismo a civiles y prisioneros de guerra mexicanos quienes usan las trincheras como tumbas comunes ya que muchos de los combatientes estaban lejos de su lugar de origen, en el caso de losEE.UU. entierra a sus muertos en un terreno ubicado en las esquinas de Circuito Interior y Calzada de Tacuba, que es declarado como un parque memorial por el gobierno estadounidense y hoy en día forma parte de la embajada de los EE.UU. por lo jurídicamente es suelo estadounidense. Los mexicanos por su parte entierran en varios lugares a los muertos.2

Lista de cadetes y oficiales heridos y prisioneros

El parte oficial y el obelisco conmemorativo ubicado al pie del cerro de Chapultepec registra los siguientes nombres.3

Prisioneros de la 1ª Compañía

Capitán Domingo Alvarado; Tenientes José Espinosa, Agustín de la Peza; Cabo José T. de Cuellar; Tambor Simón Álvarez; Cadetes Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Díaz León, Ignacio Molina, Antonio Sierra, Justino García, Lorenzo Pérez Castro, Agustín Camarena, Ignacio Ortiz, Manuel Ramírez Arellano, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Esteban Zamora, Santiago Hernández, Ignacio Burgoa Lagos4 y Ramón Rodríguez Arangoity.

Prisioneros de la 2ª Compañía

Teniente Joaquín Argaez; Sargento 2º Teófilo Noris; Corneta Antonio Rodríguez; Cadetes alumnos Joaquín Moreno, Pablo Banuet, Ignacio Valle, Francisco Leso, Antonio Sola, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Cástulo García, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Miguel Miramón, Gabino Montesdedca, Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Díaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, Onofre Capelo, Magdaleno Yta y Emilio Laurent.

Prisioneros de la Plana Mayor

Gral. Cor. Dir. Del Colegio Mariano Monterde; Capitán Prof. Francisco Jiménez; Tenientes Manuel Alemán, Agustín Díaz, Luis Díaz, Fernando Poucel; Subteniente Ygnacio de la Peza, Amado Camacho, Luis G. Banuet, Miguel Pouncel; Despensero Eusebio Llantadas.5

Heridos

Cadetes alumnos, Andrés Mellado, Hilario Péres de León, Luis Fernando Amezcua Lizarraga, Jose Ali Osuna Ramirez y Agustín Romero. Adicionalmente en los días previos durante la batalla de Molino del Rey el Cadete alumno Alejandro Algándar del 3er Ligero había sido herido.6

Cadetes Muertos

Aunque hubieron solo 5 cadetes muertos, además de otros heridos y prisioneros, se reconoció a 6 ya que el Teniente Agustín Melgar al momento de la batalla era reciente su graduación y no tenía asignado un puesto en el ejército Nacional. Por lo que la lista está integrada porAgustín MelgarFernando Montes de OcaFrancisco MárquezJuan de la BarreraJuan Escutia y Vicente Suárez.

Su muerte

Cadete Francisco Márquez Paniagua.
Murió en el marco de una puerta la cual defendía, en la cual cayó cuando un soldado estadounidense logró pasar por una ventana y matarle por la espalda.7 8
Murió en el castillo cuando un grupo de soldados se le acercó conminándolo a rendirse pero él disparó a uno, a quien mató para luego ser muerto por los tiros de otros.7 8
  • El cadete Teniente del Cuerpo de Ingenieros Juan de la Barrera (Edad al morir 19 años con 3 meses).
Murió en la defensa del hornabeque ubicado al sur cerro, en donde luego fueron encontrados seis cadáveres que fueron identificados como los niños héroes.7 8
Según el historiador José Manuel Villalpando no era cadete, como se ha demostrado en un estudio reciente, sino que seguramente era un soldado del batallón de San Blas. Su verdadero nombre era Juan Bautista Pascacio Escutia Martínez9 Murió en la ladera poniente del cerro, ubicado como tirador en lo alto del acantilado fue herido por una bala y cayó por este, quedando muerto sobre una roca, a la cual le fue colocada en 1970 una placa comemorativa.7 8
Murió en su puesto de centinela en la escalera de honor peleando a bayoneta contra los estadounidenses.7 8
Murió al día siguiente, este se había parapetado detrás de unos colchones en el dormitorio del colegio donde acabado su parque dispuso su bayoneta en el fusil y se lanzo a la lucha cuerpo a cuerpo de donde resulto herido de varios disparos y bayonetas.7 8

Oficialización del recuerdo

En 1878 un grupo de los cadetes sobrevivientes de 1847, que habian fundado la Asociación del Colegio Militar en 1871, promovieron ante el gobierno de los generales Porfirio Díaz y Manuel González la celebración de una ceremonia para recordar a los cadetes muertos, heridos y prisioneros en la batalla de Chapultepec, lo que lograron en los años de1880 y 1881, además construyeron un monumento en forma de obelisco en 1884 bajo la dirección del Arq. Ramón Rodríguez Arangoity que era a su vez un ex alumno en 1847, este monumento se situó en el poniente del cerro al sur de la puerta principal del colegio y sobre una de las trincheras que había servido de fosa común para los soldados mexicanos.10


¡MUERA EL MAL GOBIERNO!

No hay comentarios.: