HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 29 de julio de 2008

ALEBRIJES...

Alebrije

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Algunos alebrijes de madera hechos por los artesanos de Arrazola, Oaxaca, México.
Algunos alebrijes de madera hechos por los artesanos de Arrazola, Oaxaca, México.

El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F., hecha de diferentes tipos de papel (técnica: cartonería) y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.

Su origen se encuentra en la Ciudad de México, México D.F. y su creador: Pedro Linares López cuenta que, estando muy enfermo al borde de la muerte, soñó que estaba en un bosque donde vio a estos seres que lo acompañaban en su camino de regreso a la conciencia y también escuchó un grupo de personas gritando: "Alebrijes", "Alebrijes", de ahí que usara esta palabra que escuchó en su sueño para nombrar a las figuras que vio.

Origen de los Alebrijes [editar]

Pedro Linares comenzó como un artista "cartonero" que vivía muy cerca del corazón de la Ciudad de México, (atras del Mercado Sonora), en el barrio de la Merced Balbuena Ciudad de México fabricando mascaras, piñatas y muñecos de Judas para festividades locales y en otros estados de la República Mexicana.

En 1936, Linares tuvo un sueño donde vio animales con extrañas figuras, colores y alas, cuernos, colas, colmillos y demás. Estas esculturas fueron descubiertas por sus primeros clientes quienes eran maestros pirotécnicos, luego por la cineasta [Judith Bronowski] quien, a través de un documental que ella misma produjó y dirigió, la historia de los alebrijes y el Maestro Pedro Linares López, fueron conocidos a nivel mundial.

Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1990 por su gran trayectoria artistica y por su creacion: Los Alebrijes. En la actualidad los hijos y nietos de Linares continúan la tradición familiar creando Alebrijes.

Enlaces externos [editar]

No hay comentarios.: