HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 30 de julio de 2008

AYUNTAMIENTO DE JOJUTLA EMPRENDE ACCIONES CONTRA EL DENGUE

Refuerza Ayuntamiento acciones contra el dengue

* Atenderán particularmente a vecinos de Tlatenchi

El Sol de Cuernavaca
30 de julio de 2008

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- Tras el aumento de casos de dengue en el estado y en el caso particular de Jojutla, el ayuntamiento de esta localidad refuerza acciones para combatir el dengue en las diferentes comunidades, principalmente en Tlatenchi, donde se han presentado el mayor número de casos en este año.

La semana pasada los Servicios de Salud, encabezados por el Dr. Hugo Humberto González, y la directora de la Jurisdicción Sanitaria Número II, María del Rosario Ávila Abarca, estuvieron en el ayuntamiento, en una reunión con el alcalde Alberto Cabrera y los directores de Bienestar Social, Educación, Servicios Públicos Municipales, Protección Ambiental y Comunicación Social, a fin de dar a conocer varios elementos que conllevan a la propagación del mosco transmisor del dengue, así como estadísticas e índices en los últimos años y las estrategias que se deben tomar para evitarlo.

En este sentido, señalaron que Jojutla ocupa el sexto lugar en incidencia de casos de dengue y que la comunidad con mayor número es Tlatenchi, en donde se han presentado al momento 53 personas infectadas; 17 en Jojutla cabecera; cinco en Panchimalco y dos en Tequesquitengo.

Hugo Humberto González manifestó que el éxito para evitar el dengue, es que no haya larvas y que sean efectivas las campañas de descacharrización. Asimismo, comentó que existen dos remedios: el biológico, a través de peces pelcostomos que limpian los lugares donde pueden estar incrustados huevecillos de las larvas; y otro, que es de control químico con los larvicidas (abate) y la hipermetrina (adulticida).

El funcionario de salud enfatizó que es de suma importancia promover entre la comunidad la participación, ya que sin ésta no surtirá ningún efecto todas las estrategias que implemente el sector salud y el municipio, por ello, dijo que "es importante involucrar a toda la sociedad para que participen de manera activa", y en este sentido, el pasado lunes por la mañana ayudantes municipales fueron convocados por la Regiduría de Bienestar Social para seguir promoviendo entre estas autoridades auxiliares la prevención del dengue.

En dicha reunión estuvo el doctor César Miguel Eroza Osorio, coordinador de Atención a la Salud de la comunidad de la Jurisdicción Sanitaria Número II, quien les habló de la importancia de que ellos también apoyen con difusión y acciones concretas, para que la gente de su localidad participe y atienda las recomendaciones para evitar la propagación del dengue.

La directora de Bienestar Social, Patricia Luna, señaló que continúa la campaña de descacharrización y que hoy habrá una brigada de avanzada en Tlatenchi Centro y Santa María Tlatenchi a partir de las 10 de la mañana; y mañana acudirán a la comunidad de Panchimalco, sin embargo, especificó que esta campaña sigue en cada una de las comunidades y exhortó nuevamente a la población a tomar las precauciones debidas, como usar repelentes, insecticidas, aplicar abate en sus casas, usar cloro en recipientes o lugares donde podría haber residuos de agua y otros remedios intradomiciliarios, que pueden ser de mucha utilidad para coadyuvar a las acciones que implementa tanto el ayuntamiento de Jojutla, como el sector salud.

No hay comentarios.: