HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 14 de julio de 2008

Colores



Muchos de nosotros creemos saber todo de los colores. No es sorprendente ya que estamos acostumbrados a ellos desde de pequeños. Hace ya casi un año estuve en una conferencia sobre Colorimetría de la Dra, Jazmín Carranza en el INAOE. Me sorprendió la cantidad de conceptos errados y el poco conocimiento que tenia de ellos.

Casi todos hemos oído de lo colores primarios, que mezcla unos colores con otros se obtiene otro color, nos lo han enseñado desde la primaria o el kinder. Las televisiones y los proyectores generan una amplia gama de colores a partir del Rojo, Azul y Verde. Si mezclamos los 3 obtendremos blanco. Entonces estos colores son los "colores primarios" ¿no?. Bien, los pintores pueden decir que con el rojo, azul y el verde pueden hacer todos los colores (en los kits para pintores te venden estos 3 colores). Intenten mezclar pinturas de esos colores, no puede pensar que se va obtener blanco, pero no es así. Se obtiene negro. Parece que nadie parece notarlo. Ni si quiera en los libros de texto de la primaria se nos dice que existen dos grupo; Los primarios aditivos(luces) y los primarios sustractivos (pigmentos). En los pigmentos (Pinturas, plastilinas, etc) los primarios son el Cian, magenta y amarillo (*).

Hablando físicamente, la mayoría de los que consideramos "colores" son en realidad ilusiones de la mente; es decir que el cafe, el rosa, el beige etc. no son propiamente colores porque no tienen una onda especifica, solo son una mezcla en diferentes proporciones de los colores del espectro de la luz. El arco iris no tiene 7 colores tiene 6. El azul cielo es un efecto que se produce en la transición del azul y el verde. El Indigo o añil (') fue introducido por Newton, existe si tomamos en cuenta el rango de 450 y 477 nm, pero nadie es capaz de verlo realmente, es prácticamente azul.). El fue quien describió que la luz blanca se puede descomponer en varios colores. Algunos dicen que Newton hizo esto porque creía que había una relación entre las notas musicales y los planetas que en ese entonces se conocían (no se había descubierto a Neptuno). No creo que fuera tan supersticioso, tal vez lo hizo para no tener problemas con la iglesia, tomemos en cuanta que este descubrimiento lo hizo en el año de 1666 ¿Como podía algo tan celestial como la luz tener 6 componentes?. El 6 no es buen numero según la biblia (Recuerden la canción de Pixies, Monkey Gone to Heaven). En plena inquisición eso si era un problema.

*En estos colores (pigmentos), la suma de los 3 dará también negro pero permite crear otros colores si se mezclan por separado (a diferencia de los pigmentos rojo, el verde y el azul que de cualquier forma que se mezclen estos colores siempre darán negro). Si estos colores se mezclan aditivamente (en forma de luces) se obtendrá blanco.

'Aunque el añil si existe como pigmento, es una mezcla de azul con violeta pero no es un color verdadero.

No hay comentarios.: