HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 13 de julio de 2008

HÉROES Y LUCHADORES SOCIALES CUYOS NOMBRES Y VIDAS NO SUELEN LEERSE EN LOS LIBROS DE HISTORIA DE LOS TEXTOS ESCOLARES OFICIALESDE MÉXICO:Lucio Cabañas



Cabañas Barrientos Lucio


(1938-1974)

Lucio Cabañas Barrientos, de origen campesino, nace el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez. Estudia en la Normal de Ayotzinapa, en la cual es líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962. Obtiene el título de maestro rural e inicia su labor docente en Mezcaltepec, municipio de Atoyac, Guerrero.
Participa con Genaro Vázquez en el Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM encabezado por Othón Salazar, disidente del sindicalismo oficialista y en la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) que provoca la caída de Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero. Por sus actividades de oposición política, el siguiente gobernador Raymundo Abarca Alarcón logra que se le transfiera a Durango. Ahí participa en el Movimiento del Cerro del Mercado, por lo cual el gobernador duranguense Alejandro Páez Urquidi, promueve y consigue su regreso a Guerrero.
El 18 de mayo de 1967, en Atoyac, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez realiza un mitin en el que se pide la destitución de la directora de la escuela. Poco antes de las diez de la mañana, una comisión le solicita a Cabañas que funja como orador, porque el que iba a serlo no se presentaría. Lucio acepta, pero pide que lo esperen hasta las diez y media, para aprovechar el tiempo del ``recreo'' en su escuela, la “Modesto Alarcón”, cercana a la otra. Cuando Cabañas participa en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trata de impedirlo. Los agentes se abren paso entre la concentración de manifestantes para detener o eliminar a Lucio, hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado es de de 11 muertos. Como se intenta culparlo de los acontecimientos, Cabañas se ve forzado a refugiarse en la sierra para defenderse de la persecución que busca eliminarlo.
A partir de esta fecha y durante los siguientes siete años, Lucio se mantiene en rebelión, lucha por la transformación de las condiciones de vida, opresión y miseria de los campesinos mediante la organización de los pueblos de la sierra del estado de Guerrero. Funda el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, núcleo base para la formación de su grupo. La Brigada se instala a un costado del cerro "La Patacua" en la zona de "El Porvenir", en Atoyac de Álvarez. En dicho campamento se aprueba por primera vez un ataque a un cuartel del ejército. La Brigada se forma originalmente con trece elementos fijos y otros transitorios, que permanecen un plazo máximo de dos meses en la "Brigada" y luego regresan a su lugar de origen. Se financia mediante secuestros y robos a oficinas gubernamentales. Al mismo tiempo, Cabañas recorre gran parte de la sierra tratando de consolidar en los ejidos y centros de población campesina formas organizativas que denomina "Comités de Autodefensa", ó "Comités de Lucha".


El contenido de este texto pertenece a la publicación: MEMORIA POLITICA DE MÉXICO de Doralicia Carmona para leer más adquiera la edición completa

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sirve el enlace a Memoria Política de México.
Lo tuve que andar buscando.