HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 16 de julio de 2010

LIBERAN A FRANCISCO RIOS, EX AYUDANTE DE LA UNIDAD MORELOS

 copiado de EL SOL DE CUERNAVACA  http://www.elsoldecuernavaca.com.mx


Morelos
Liberan al ex Ayudante de la U. Morelos

Salió en libertad Francisco Ríos González, tras 107 días de haber sido detenido por disputa de predios con el Sindicato Azucarero, el que finalmente otorgó el perdón. Foto: El Sol de Cuernavaca


*Logra su libertad el luchador social Francisco Ríos González
El Sol de Cuernavaca
16 de julio de 2010


La Redacción



Jojutla, Morelos.- Por la tarde de ayer logró su libertad el luchador social Francisco Ríos Gonzáles, ex ayudante de la Unidad Morelos, tras 107 días de haber sido detenido como implicado en el conflicto de predios en la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, y quien estuviera considerado como preso político.



Como reguero de pólvora se corrió la noticia de que ayer saldría finalmente libre Francisco Ríos, al vencerse el plazo de los tres días del desahogo de pruebas para que le juez penal diera a conocer la resolución en el caso, que se confirmó después de las 15 horas y fue a favor de la libertad por falta de elementos, trascendiendo que tras el proceso hubo acuerdos para que el representante legal, Israel Rafael Pérez, se desistiera de presentar las pruebas ofrecidas el 29 de abril de este año y admitidas el cuatro de mayo, lo que podría prolongar tres meses más este proceso. Ya que incluso se otorgó el perdón a favor de Ríos González.



Entrevistado al respecto, Marco Antonio Ponce Santiago, apoderado legal de Ríos González expuso que una vez que se llevó la audiencia y desahogo de pruebas, hoy se vencen los tres días para que el juez dé la resolución de la libertad inmediata, dijo al ser entrevistado alrededor de las 14 horas, una hora antes de que se confirmara la resolución del juez penal.



"Yo confió en que va a ser libertad, fundado el incidente que fue soportado en la resolución de un juez federal en el 2007 que resolvió que no hay delito en torno a dos de cuatro implicados en este proceso" dijo al lamentar que Francisco Ríos no se acogió a agotar las instancias y por eso le quedó firme el auto de formal prisión y re aprensión, donde de fono no hay delito que perseguir.



Se promovió un incidente por desacreditamiento de pruebas, donde el sustento son las resoluciones federales y el cumplimiento de la ejecutoria que emitió la tercera sala del Tribunal Superior que confirma la resolución del 2006. Insistió que en el presente asunto no hay delito, pero desgraciadamente se tiene que agotar la vía ordinaria, donde se promovió un incidente y presentó pruebas nuevas de los actos de resolución, las resoluciones federales, fotografías videos, donde nunca se intentó despojar al FICOIA, al sindicato de los trabajadores de la industria azucarera de los bienes muebles del Sindicato.



En el lugar se dieron cita vecinos, amigos y familiares de Francisco Ríos, como Pedro Reyes quien precisó que este 15 de julio, se cumplen 107 días de la detención y encarcelamiento de Ríos González "Panchito", ex ayudante, como consecuencia de un proceso legal, originalmente en contra de al menos cuatro personas, derivado de una denuncia por presunto despojo en agravio de los obreros de la Sección 72 del Sindicato Nacional Azucarero, cuyo origen se remonta a más de 4 años.



Recordemos, dijo Pedro Reyes, que la disputa original se debe a que los obreros, encabezados por el entonces dirigente de la Sección 72, Jorge Mondragón Abdalá, tomaron posesión de áreas de reserva territorial de la Unidad Morelos, ubicados principalmente al norte y oriente de la misma, mismos en donde corre un colector general de aguas residuales, un área destinada originalmente a tratamiento de las mismas y un pozo de agua potable.



Terrenos en donde se dio una rápida y desordenada lotificación, incluso sobre el trayecto de drenajes sanitarios, bajo el argumento de beneficiar a obreros y ex obreros que no alcanzaron beneficio de casa propia en la citada Unidad Habitacional hace más de 30 años.



La ocupación de estas áreas, generó una inmediata resistencia por parte de un numeroso grupo de ciudadanos de la Unidad Morelos, quienes fueron representados por Francisco Ríos González, quien en aquella ocasión a consecuencia de este movimiento en defensa de estas áreas, fue objeto de diversas amenazas e incluso agresiones en su domicilio particular, la misma movilización social llevó de manera indiscutible a Panchito Ríos a ocupar la Ayudantía Municipal de su localidad de Febrero de 2007 a enero del presente año, desde donde prosiguió la defensa de esta reserva territorial, pese a que para esa fecha ya se tenían en contra sendas denuncias penales, apareciendo en escena Israel Rafael Pérez, ex subprocurador de la zona sur poniente, ahora como representante legal de la Sección 72.



Por otra parte Israel Rafael Pérez apoderado legal del FICOIA, y del Sindicato de la Sección 72 de obreros del ingenio Emiliano Zapata, confirmó el desistimiento de pruebas, ya que en consenso con los obreros y sindicato acordaron desistirse de una prueba que se encontraba pendiente en el incidente, testimonial que se había ofrecido a cargo del secretario general del Sindicato Nacional, y estaba por presentarse esta prueba de la que finalmente se desistieron.



Y es que aseveró que nunca fue la intención privar de la libertad de Francisco Ríos especialmente porque se intentó dialogar con él, por lo que se determinó desistir y en consecuencia esto permitió resolver en el sentido de lo que ya se había pronunciado el tribunal colegiado de distrito. Esto previo acuerdo que se obtuvo con Ríos Gonzáles donde se establece acuerdo reciproco de respeto y donde Francisco Ríos reconocer que los terrenos en conflicto son de FICOIA.



Cabe destacar, que desde las 15:30 horas un gran número de personas se dieron cita en el juzgado y exterior del penal para esperar la libertad de Francisco Ríos.

copiado de LA UNIÓN DE MORELOS http://www.launion.com.mx
Viernes, 16 de Julio de 2010 06:38

Liberan a Francisco Ríos González

por  Evaristo Torres Ocampo 
 
POR DESACREDITAMIENTO DE PRUEBAS

Fue detenido a finales de marzo por oponerse a la construcción de casas de los ex obreros del IEZ
Jojutla.- Tras tres meses de estar en prisión, el ex ayudante de la Unidad Morelos, Francisco Ríos González, fue liberado la tarde de ayer de la cárcel distrital de este lugar.

Como se recordará, Ríos González fue detenido y puesto en prisión por el presunto delito de despojo agravado el 30 de marzo, luego de que fuera denunciado penalmente por los ex obreros del Ingenio Emiliano Zapata, quienes desde hace años pretenden edificar viviendas en predios de la Unidad Morelos, y han sido rechazados por sus habitantes.
Marco Antonio Ponce Salgado, abogado del ex ayudante, explicó que gracias al desacreditamiento de pruebas pudo salir en libertad.
“Nosotros promovimos un incidente por desacreditamiento de pruebas en el expediente principal. Este expediente está sustentado en resoluciones en un tribunal colegiado en anteriores coacusados de “panchito” (Ríos), que hoy están absueltas. Están libertadas, porque el tribunal colegiado, el colegiado ponente advirtió que no había delito de despojo. Situación que incrementó que a él se quedara un auto de formal prisión y una reaprehensión; con esas documentales públicas y con unas testimoniales que promovimos como pruebas nuevas después de la formal prisión, es donde se da este incidente y lo declaran fundado y por consiguiente la libertad de “panchito””.
Por su parte, el liberado agradeció a sus vecinas (varias de las cuales esperaban desde temprano su salida) y a la gente que lo apoyó.
“Finalmente, se desacredita el delito y salimos en libertad, no hubo otorgamiento de perdón ni nada, simplemente por desacreditación de pruebas”, expuso.
Rechazó haber sido un preso político, y sólo dijo que lo que hizo (oponerse a la edificación de las viviendas de parte de los obreros) fue por servir a su comunidad. “Respeto y respetaré incluso por los legítimos intereses de los trabajadores del ingenio, pero velo también por los intereses de mi comunidad”.
 

1 comentario:

Rodolfo Escobar dijo...

Que buena noticia, me alego que nuestro amigo este en libertad!