HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 10 de enero de 2009

EL ALACRÁN: Más Allá del Mito


Artículo tomado de Hypatía-Revista de Divulgación Científica y Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos, http://hypatia.morelos.gob.mx





Más allá del mito: el Alacrán

PDF Imprimir E-Mail
Un sinnúmero de mitos envuelven a los artrópodos más antiguos del planeta, los alacranes y con ello mi mente evoca de manera inmediata a mí abuela, que si un vasito con leche y ajo para que no te trabe, el clásico cuestionamiento de los morelenses, ¿era de color oscuro o claro, porque los gueritos son más venenosos? ¿No les gustaría saber como a mí, si todos estos mitos son verdad?.

“Aparecieron en el planeta hace 450 millones de años, siendo además de los primeros animales en colonizar el medio terrestre, la palabra alacrán deriva del arabe al- grab y quiere decir escorpión, por lo que ambas palabras significan lo mismo”, explica la Biól. Milagros Cordova Athanasiadis, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.

Un alacrán nunca buscará al hombre para atacarlo, al contrario siempre trata de evitarlo, su veneno sólo lo utiliza cuando se sienta amenazado o en peligro, pero como sabemos en muchas ocasiones se esconden en los zapatos o en la ropa y cuando sienten que algún cuerpo los esta rozando inmediatamente paran su cola e intentan picar en todas las direcciones hasta lograr dejarnos en muchas ocasiones casi sin respiro.

Son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante. Se alimentan fundamentalmente de insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres, que atrapan con sus pedipalpos tan pronto como hacen contacto con ellos.

La mala visión de los ojos no les ayuda para nada en este acto; en cambio, el sentido del tacto es esencial para su sobrevivencia. Los principales órganos de los sentidos de los alacranes son unos pelos largos, llamados tricobotrias, que se localizan en los pedipalpos y que son capaces de percibir cualquier vibración que se produzca en el medio, originada por un ser vivo o por algún fenómeno físico.

Después de descargar todo el veneno ue el alacrán guarda en sus glándulas, tratará de huir lo más pronto posible del peligro que lo amenaza, pues a partir de ese momento se encontrará totalmente desprotegido, permanecerá escondido por un tiempo hasta quedar otra vez en condiciones normales de defensa.

El mito de tener o no una sensibilidad innata al veneno de algún alacrán, según los expertos se debe a una característica de cada persona, por lo que si existen algunos individuos que tienen una resistencia natural hacia esta toxina y permanecen indiferentes a las picaduras de especies poco toxicas o toxicas; pero es bien sabido por todos los médicos que normalmente los individuos de edad adulta resistirán mucho mejor el veneno de la picadura de un alacrán que los niños y ancianos, esto es por que una persona fuerte, con buena alimentación tiene mayores posibilidades de resistir cualquier desequilibrio de salud.

Según la biologa Cordova Athanasiadis, en Morelos existen 16 especies de escorpiones representadas por los géneros Centuroides, Diplocentrus, Hedrurus y Vaejovis, pero las únicas especies de cuidado en la entidad y culpables de la mayoría de casos de alacranismo son la Centuroide balsasencis que se encuentra distribuido en la zona centro y sur de la entidad, Centuroides Limpidus distribuida en todo el estado y con acierto estas especies son de color muy claro (gueritos) pero esto no aplica para toda la República Mexicana, es decir no porque en el Estado de México encontremos un alacrán de color claro quiere decir que es venenoso, incluso los científicos afirman que el alacrán más peligroso en toda la república es de aproximadamente dos centímetros y de color oscuro llamado comúnmente nayarita porque se encuentra en el estado de Nayarit principalmente.

Les gustaría saber cuáles son los habitats preferidos de estos animales, cómo se reproducen y si es verdad que la madre se come a los alacrancitos, no dejen de leer Morelos Global el próximo domingo, ¡Hasta pronto!

http://www.rodamons.net/imatges/escorpion.jpg
http://www.unex.es/unex/servicios/comunicacion/archivo/2005/102005/07102005/art1/view
http://www.ub.ntnu.no/scorpion-files/gallery.php




1 comentario:

Anónimo dijo...

yo ya me he pillado 4 de estos en mi cuarto lo siento por que mi piso de mi cuarto es de piso flotante es como madera lisa y se sienten los pasitos que dan rapidamente ya los 4 los he pisado todos eran del mismo color piel del porte de aque foto de arriva D: nome gustan xd y suenan feo cuando los pisas huy xd D: