Lean la nota tomada de "La Jornada":
Aprueban bolivianos nueva Constitución: encuestas
Vota 60 por ciento por el “sí”, según sondeos preliminares. Para el presidente Evo Morales es el nacimiento de una nueva Bolivia y el fin del Estado colonial y latifundista.
Agencias y La Jornada On Line
Publicado: 25/01/2009 12:25
La Paz. Los bolivianos aprobaron este domingo en un referendo una nueva Constitución impulsada por el presidente Evo Morales que abre las puertas del poder a la mayoría indígena y da al Estado el control total sobre la economía, según proyecciones no oficiales.
Aunque los resultados oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE) serán dados a conocer más tarde, el mandatario boliviano -junto con el vicepresidente Alvaro García Linera- encabezó en la Plaza Murillo una multitudinaria concentración donde mencionó que el triunfo en el referendo significaba la refundación del país, así como la reivindicación de los derechos de una población mayoritariamente indígena, así como el fin del Estado colonial y latifundista.
Según las encuestas de salida realizadas por los medios de comunicación, se informó que la estatal Radio Patria Nueva, el "sí" tendría 62 por ciento, el "no" 28 por ciento, y ocho por ciento votó en blanco.
Mientras tanto según las proyecciones realizadas en boca de urna por las dos televisoras privadas más grandes del país, ATB obtuvo un resultado de 50.69 por ciento por el "sí", contra un 49.48 por ciento por el "no" y Unitel obtuvo un 60.37 por ciento por el "sí" contra un 40.37 por el no.
Evo Morales proclamó su prometida "refundación" de Bolivia tras obtener la aprobación de la nueva Constitución.
"Hoy, 25 de enero del 2009, gracias a la voluntad soberana, gracias a la consciencia del pueblo boliviano, se refunda una nueva Bolivia con igualdad y oportunidades para todos los bolivianos", dijo Morales desde uno de los balcones del palacio presidencial en La Paz ante una multitud de seguidores.
Morales además llamó a la conformación de un consejo de autonomías de los departamentos bolivianos, haciéndose eco de un reclamo de la oposición, que ha resistido las políticas de izquierda del mandatario iniciando procesos para conseguir más independencia de los distritos que controla.
"Aquí terminó el estadio colonial; aquí se acabó el colonialismo interno y el colonialismo externo. Aquí también ha terminado el neoliberalismo", aseguró Morales.
El mandatario indígena agradeció el respaldo que hoy recibió su propuesta del nuevo texto, documento clave para su prometida "refundación" de Bolivia.
Asimismo, indicó que "se acabó el latifundismo, se acabó los terratenientes", tras conocer que los bolivianos limitaron, en el mismo referendo, en 5 mil hectáreas la extensión máxima de la propiedad agrícola
Esta es la segunda reforma constitucional de corte socialista en ver la luz en América Latina en los últimos cuatro meses tras la nueva carta magna en Ecuador, profundizando el giro de la región hacia la izquierda.
La nueva Constitución boliviana, que permite a Morales presentarse por única vez a su reelección en unos comicios adelantados que podrían ser convocados en diciembre, establece que las 36 etnias indígenas que conforman Bolivia deben estar representadas en los poderes Legislativo y Judicial.
Además profundiza una reforma agraria al prohibir los latifundios y establece que el Estado ejercerá la planificación de la economía y la administración de los recursos naturales y podrá intervenir en toda la cadena productiva.
En la jornada de este domingo, las mesas receptoras de sufragios comenzaron a cerrar las votaciones a las 16:00 locales (luego de ocho horas de votación inninterrumpida) para e comenzó el recuento de votos.
La jornada electoral transcurrió en calma, de acuerdo a un informe del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, encargado de la seguridad interna, salvo pequeños incidentes a causa de la inducción del voto.
Horas antes en la población de Camargo, en el sur de Bolivia, se realizó el conteo de la comunidad compuesta por nueve personas, de las cuales ocho votaron por el "sí" y una por el "no", informó este domingo la cadena radial Panamericana.
En la mesa 20 mil 339 habían habilitadas sólo nueve personas, quienes empezaron a sufragar a las 08:10 horas tiempo local. La votación duró 30 minutos.
"El 'sí' consiguió ocho votos y uno (el) 'no'", destacó un reportero de Panamericana desde esta localidad, población que está en la jurisdicción del departamento de Chuquisaca, en el sur de Bolivia.
El proyecto de Carta Magna fue rechazado ampliamente en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, según los mismos datos preliminares.
Villa 14 de Septiembre. El presidente Evo Morales deposita su voto durante el referendo constitucional que se lleva a cabo en Bolivia. Ap
No hay comentarios.:
Publicar un comentario