HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 5 de enero de 2009

MORTAL PERO ÚTIL. Los seres más venenosos y sobre el héroe griego, Heracles. Copiado de "zunzún", revista cubana infantil. www.zunzun.cu

    Mortal pero útil
    Texto: Pilar Digat
    Ilustración: Ángel Velazco

    Mortal pero útil

Cuentan que Heracles, después de darle muerte a la hidra de Lerna, empapó sus flechas con la sangre venenosa. Desde ese momento, los flechazos del héroe mitológico griego provocaron heridas incurables.
Así como en esta leyenda, desde que el hombre conoció la toxicidad de las plantas y los animales extrajo sus venenos y los empleó con diversos fines.
De la misma forma que el aceite refinado de la planta del ricino sirve para curar, sin refinar es uno de los venenos más potentes del mundo.
A pesar de causar pánico y ponernos a la defensiva muchos venenos han servido para obtener nuevos medicamentos y antídotos. Tal es el caso de la sustancia, con notables propiedades antitumorales y antinflamatorias segregada por el alacrán azul, muy usada en la medicina cubana.
Es conveniente saber que plantas tan conocidas como la berenjena o la papa pueden resultar tóxicas, si se ingieren crudas y la yuca contiene un jugo agrio, rico en cianuros, que desaparece cuando se hierve.
La belleza de muchas flores, la presencia de gustos muy amargos en la flora, los colores más vivos y vistosos en la fauna pueden indicar peligro. Estas características nos alertan sobre sustancias que pueden ser venenosas, y a la vez garantizar la supervivencia a estas plantas y animales, que casi siempre hacen uso de su veneno cuando son molestados o necesitan defenderse. De ahí la importancia que tiene conocer mejor los reinos animal y vegetal, y ser prudentes.

Alacrán azul (Rophalurus junceus). Después de extraerle el veneno, se le integra al medio ambiente.

Taipán de interior. (Oxyuranus microlepidotus). Se considera la serpiente más venenosa de la tierra.

Pitohui encapuchado.Pitohui encapuchado (Pitohui dichrous). La única ave venenosa que se conoce.




La rana veneno de flecha (Phyllobates terribilis). Es el anfibio más venenoso. En su piel hay
una toxina que con solo una cantidad similar a la cabeza de un alfiler puede matar a una persona o a otro animal.

Avispa de mar.Avispa de mar (Chinorex fleckeri). Es el animal más letal del planeta. Se dice que los 60 tentáculos de esta medusa inyectan un veneno capaz de matar a una persona.


Adelfa.
Adelfa (Nerium oleander). Su savia es muy tóxica. Se usa en la preparación de matarratas.




Ricino.
Ricino (Ricinus communis). Planta ornamental conocida como higuereta. Su aceite refinado se usa en la cicatrización de heridasy granos, para endurecer las uñas, en la confección de perfumes, en tintas para imprimir. Pero, ¡cuidado! Produce la muerte en los adultos con solo masticar diez semillas, y en niños bastan con dos o tres.

Los griegos usaban la palabra pharmakon para nombrar a la vez veneno y medicamento, es decir, el mal y su remedio.





No hay comentarios.: