HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 10 de enero de 2009

POLICÍAS MEXICANOS ASESINAN A MIGRANTES CENTROAMERICANOS


"VES LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO MIRAS LA VIGA QUE HAY EN TU OJO", decía Jesús a los fariseos.

Realmente es una vergüenza enorme para todos los mexicanos tener los gobiernos que tenemos. El Gobierno de Chiapas, que de perredista no tiene nada, se ha dedicado a reprimir las voces que se alzan para protestar por su pésima y corrupta administración, pues es por todos sabido los múltiples asesinatos de indígenas y luchadores sociales que el gobierno chiapaneco ha solapado e impulsado. Si es el trato así con los connacionales, ¿qué pueden esperar los extranjeros y ciudadanos de otros países que, al igual que miles de mexicanos, anhelan llegar a los Estados Unidos en busca de trabajo y de una mejor situación económica, pues la miseria en sus países de origen, debido a sus malos gobiernos, es ya insoportable?Vejaciones, robos, chantajes, prostitución forzada, violaciones, homicidios, son parte de las muchas cosas que sufren los inmigrantes centroamericanos al cruzar la frontera mexicana, la cual ha llegado a convertirse en un verdadero "infierno" para ellos. Lo peor del caso es que en todos estos actos indignos que sufren esos ciudadanos inmigrantes no sólo participan delincuentes mexicanos y de otros países, sino la policía misma.

Por su lado, el gobierno federal al mando del usurpador Felipe Calderón, no ha hecho nada ni tiene la voluntad de hacer algo para evitar estos atropellos en contra de los inmigrantes ilegales que cruzan México a través de su frontera sur.

¿Qué calidad moral tiene nuestro gobierno para exigir respeto y trato digno a los inmigrantes mexicanos por parte de los Estados Unidos?Nuestro gobierno no hace lo propio con los inmigrantes ilegales en nuestro país.


¿Será acaso que simplemente está cumpliendo felipe calderón las órdenes que recibe de su amo G. Bush? ¡Pa presidentito que tenemos los mexicanos, caramba!

¿Qué mayor vergüenza podremos tener los mexicanos que estos gobiernos que tenemos, los cuales, aparte de explotarnos, de corrompernos, de condenarnos a la miseria, de manipularnos, de enajenarnos, nos aíslan de nuestros países hermanos, poniendo en riesgo incluso la seguridad nacional, con estas actitudes criminales en contra de los migrantes centroamericanos?

Para documentar lo que les decimos, lean la siguiente nota copiada de "La
Jornada"
:


■ La persecución y el ataque, porque el chofer no se detuvo cuando se lo indicaron, según testimonios

Policías chiapanecos balean camión que llevaba migrantes; 3 muertos

Treinta indocumentados iniciaban su travesía por México hacia EU; hay otros ocho lesionados

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ampliar la imagen De izquierda a derecha, Alin Yuan Ha, Xi Li Yun y Jian Xin-Ping (en cama), de 21 años de edad, quien fue herida de bala cuando viajaba con otros 30 indocumentados chinos, guatemaltecos y ecuatorianos en el camión atacado ayer por policías preventivos en la comunidad El Carmen Arcotete. De izquierda a derecha, Alin Yuan Ha, Xi Li Yun y Jian Xin-Ping (en cama), de 21 años de edad, quien fue herida de bala cuando viajaba con otros 30 indocumentados chinos, guatemaltecos y ecuatorianos en el camión atacado ayer por policías preventivos en la comunidad El Carmen Arcotete. Foto: Moysés Zúniga Santiago

Ampliar la imagen Elementos del Ejército Mexicano custodian el transporte placas CZ-97-058, que quedó con varios impactos de bala en la parte trasera Elementos del Ejército Mexicano custodian el transporte placas CZ-97-058, que quedó con varios impactos de bala en la parte trasera Foto: Moysés Zúniga Santiago


San Cristóbal de Las Casas, Chis, 9 de enero.

Policías preventivos estatales dispararon contra un camión que transportaba migrantes indocumentados de distintas nacionalidades, con saldo de tres muertos y ocho heridos, tres de ellos graves.

El incidente ocurrió a las 6 de la mañana de este viernes en la comunidad El Carmen Arcotete, siete kilómetros al noreste de San Cristóbal, cuando los agentes abrieron fuego contra el camión de redilas en el que 30 migrantes iniciaban su travesía por México hacia Estados Unidos en busca de trabajo.

Según testimonios de los lesionados y las autoridades de El Carmen Arcotete, la policía disparó porque el conductor no se detuvo cuando se lo indicaron. “Entre más corría el vehículo más balas le tiraban”, relató José de Jesús Mejía, salvadoreño de 26 años que resultó herido en un hombro y se recupera en el hospital regional.

El comisariado ejidal de El Carmen Arcotete, Juan Pérez Vicente, aseguró que habitantes vieron cómo los uniformados “perseguían el camión y dispararon durante 20 minutos”; luego rastrearon por el bosque al presunto pollero y al conductor del vehículo, sin hallarlos.

Una fuente de la alcaldía de San Cristóbal dijo que el transporte salió en la madrugada de la comunidad de Mitzitón, 15 kilómetros al oriente de esta ciudad, y para evadir la vigilancia militar se desvió hacia comunidades indígenas de la zona. A las 6 horas una patrulla con policías estatales le hizo la parada pero no se detuvo, y comenzó la persecución seguida de las ráfagas de alto calibre.

Según el relato de Mejía –quien pagaría 6 mil dólares por llegar a Estados Unidos, de los que había cubierto la mitad–, el conductor no sólo no se detuvo sino aceleró para escapar, primero en un tramo carretero y luego por un camino de terracería, donde perdió el control y la unidad se ladeó y chocó.

Ahí fueron alcanzados por los agentes, quienes se acercaron y al ver que había dos muertos se fueron y pidieron relevos, añadió Mejía. Al poco tiempo llegaron otras patrullas en las cuales fueron sacados nueve lesionados de bala: Luis Antonio Zumba Pauta, Cristian Musa Guamalisa, Alejandro Cance Quiza y Manuel Tovilla Marca Once, de Ecuador; Miriam Estela Corado, de Guatemala; Jose Luís Mejia Torres, de El Salvador y Xie Lee Yun y Li Tian Hai, de China, así como una mujer no identificada que murió en el trayecto al hospital por un balazo en el tórax.

Antes, los policías avisaron a la Cruz Roja para que se llevara a los lesionados, pero no dijeron que los habían baleado, sino que estaban heridos por la volcadura; no obstante, dos ambulancias recibieron a los heridos cuando eran transportados por los agentes.

Poco después arribaron soldados y policías federales preventivos, así como un agente del Ministerio Público y peritos para levantar los cuerpos de los dos migrantes muertos en el vehículo, cuya parte trasera mostraba varios impactos de bala.

Las dos víctimas, un hombre y una mujer, fueron colocadas en bolsas de plástico blancas y llevadas en una camioneta de la Procuraduría de Justicia del Estado al Servicio Médico Forense de esta ciudad.

Los heridos fueron llevados al hospital; seis ecuatorianos, cinco guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño que resultaron ilesos fueron trasladados a la base de la policía estatal preventiva ubicada en esta ciudad, y por la tarde a la capital Tuxtla Gutiérrez.

Por la noche fuentes hospitalarias informaron que seis de los lesionados también fueron llevados a la capital y dos más, dados de alta, quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Extraoficialmente se supo que dos policías –uno de nombre Eliseo Escobar Guzmán– habían sido detenidos y enviados a la capital.

José de Jesús Mejía salió de El Salvador el pasado lunes junto con un amigo y en Guatemala se unieron a otros 50 indocumentados de diferentes países. De ahí partieron hacia México. El jueves pernoctaron en un lugar de Chiapas que no identifica, y esta madrugada –en medio de un intenso frío– emprendieron el viaje en dos unidades, una de las cuales venía tras la que fue baleada por los policías, sin que se sepa su suerte.

A su vez la guatemalteca Miriam Estela Corado, quien resultó herida en un brazo y una pierna, manifestó que pagaría 5 mil 800 dólares por su traslado a Estados Unidos. “Aunque allá no hay trabajo uno va buscándolo porque en Guatemala está difícil; la maquiladora en que yo trabajaba quebró y me quedé sin empleo”, aseveró la viuda de 29 años.

Denuncian presiones

Miembros del grupo Beta de ayuda a Migrantes, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, denunciaron que 11 migrantes que salieron ilesos están siendo presionados por las autoridades estatales para que declaren que fue un enfrentamiento y no una agresión la que sufrieron por parte de policías estatales.

Con información de Ángeles Mariscal, corresponsal

No hay comentarios.: