HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 22 de julio de 2009

JOSÉ OLAYA: Un gran ejemplo de solidaridad, de heroísmo y amor a la patria


"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""


tomado de APIA VIRTUAL



La resistencia y el coraje de un patriota

José Silverio Olaya Balandra ( 1782-1823)


“Si tuviera mil vidas, gustoso las perdería antes de denunciar
a los patriotas o traicionar a mi patria” (José Olaya)


Hijo de un humilde pescador chorrillano, patriota profundo y sencillo, sirvió con generosidad y sacrificio la causa de nuestra independencia. Los ideales de libertad e independencia de Olaya no se doblegaron en los momentos más difíciles. Es él el ejemplo de un hombre íntegro y valeroso que amó a su patria hasta el punto de ofrendar por ella su vida misma.

Un amor que no se agota

Los grandes ideales deben estar presentes en el imaginario colectivo de las sociedades y de los individuos.

Los grandes ideales y utopías son necesarios e importantes para alimentar la esperanza de los individuos y pueblos en el futuro. Constituyen compromisos con causas nobles que trascienden lo individual y nos llenan de fortaleza para luchar con tesón y desprendimiento por el bien común.


Para llegar a este nivel, los individuos deben tener en claro que su misión está inspirada por la solidaridad y el servicio a los demás y que además tienen un valor como individuos únicos e irrepetibles, por tanto irremplazables en la construcción de la historia.
¿Es posible diferenciar los ideales y el amor? El amor se ubica siempre en el interior de quien ama. Es un sentimiento que inclina el ánimo hacia el objeto de cariño que es especial para uno. El ideal es lo que se desea, es más externo, es la perfección suprema que sólo existe en la imaginación, pero también puede referirse a las ideas o creencias de alguien.
¿Será posible concebir grandes ideales sin amor? Los límites entre ambos son imperceptibles y es muy probable que no puedan existir el uno sin el otro. Es decir: los grandes ideales deben estar inspirados por sentimientos de solidaridad y compromiso orientados al bienestar de los otros. Los grandes ideales de justicia, libertad y fraternidad que inspiraron la Revolución Francesa, así como los valores fundamentales de igualdad, justicia, libertad y solidaridad que animan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo pueden explicarse través del amor a los demás. Un amor que está lleno de esperanzas, con expectativas y búsqueda de realizaciones en la sociedad.


Si un ideal merece la pena por su grandeza, los corazones nobles y generosos se lanzarán a conseguirlo aunque el precio sea la vida misma. Hacer realidad un ideal exige un esfuerzo constante, sacrificios diversos y a veces resultan inalcanzables, pero el proceso fortalece y hace más generosos a los hombres y a las mujeres.
Para las actuales y futuras generaciones, José Olaya siempre será un ejemplo de la fe en un futuro diferente. Es la constatación de hasta dónde puede llegar la convicción de un peruano sencillo en el ideal de una patria libre y soberana. La grandeza de sus ideales residió en el amor a la libertad y en los sentimientos de solidaridad y compromiso con la causa por la Independencia de nuestra patria.


BIOGRAFÍA (tomada de la Wikipedia).

José Silverio Olaya Balandra,(*Chorrillos, 1782 - † Lima, 29 de junio de 1823), fue un mártir en la lucha de la independencia peruana.

Biografía

José Olaya nació en Chorrillos en el año de 1782.


En la lucha por la independencia de Perú, el prócer participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno (Callao) y los patriotas (Lima) a nado. Fue descubierto, apresado y sometido a tormento y condenado a muerte; a pesar de las torturas, nunca reveló su misión.

La independencia del Perú, declarada por primera vez en Huaura el mes de noviembre 1820 y el 28 de julio 1821 en Lima, solamente se había hecho efectiva en Lima y en el norte; pero Cusco, la sierra central y el sur aún estaban bajo el dominio del ejército realista. Cuando José de San Martín reconoce el poco apoyo que le dan las fuerzas políticas y militares, renuncia ante el Congreso Constituyente de 1822. El congreso nombra como presidente de la República a José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete y presidente del Congreso era, Francisco Javier de Luna Pizarro. El ejército realista, aprovechando que las tropas patriotas se encontraban lejos, toma Lima, obligando a los miembros del Congreso a refugiarse en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao.

Es en este escenario, donde José Olaya, pescador de oficio, no dudó en servir de nexo entre las naves de la Escuadra Libertadora y los soldados de las fuerzas patriotas ubicadas en Lima, aunque eso significara recorrer campos y cruzar el mar nadando.

Apresado por el ejército realista, lo torturaron con el fin de obtener información sobre las fuerzas patriotas. José Olaya Balandra no se amilanó ante el dolor. Sufrió los 200 palazos que le aplicaron, no cediendo aún cuando le arrancaron las uñas.

Finalmente, en la mañana del 29 de junio de 1823 fue fusilado en el pasaje de la Plaza de Armas de Lima que ahora tiene su nombre: Pasaje Olaya.

"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
"""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

No hay comentarios.: