HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 30 de julio de 2009

CUBA, PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON MAYOR CRECIMIENTO, LA CRISIS ACTUAL LA AFECTA MENOS QUE A MÉXICO

opinión tomada de "La Jornada" www.jornada.unam.mx


México SA

Cuba, caída económica menor que en México

Tímido cambio de la política estadunidense hacia la isla

Carlos Fernández-Vega

En el contexto latinoamericano, la economía cubana fue una de las que mayor crecimiento reportó en los últimos años, con tasas superiores a 10 por ciento anual, pero en eso llegó la crisis y mandó a parar. La perspectiva para 2009 no es grata, aunque la caída será infinitamente menor a la que reportarán otras naciones de la región, como México comprenderá.

En su balance sobre la economía isleña, la Cepal señala que la política monetaria en 2008 continuó bajo los lineamientos de los años anteriores. Se logró la estabilidad de precios, no sólo en el segmento controlado, sino también en el segmento donde se forman la mayoría de los precios de mercados como el agropecuario. A causa de los huracanes, en septiembre escasearon algunos productos alimenticios. Los fuertes aumentos resultantes en los precios de estos productos obligaron a regularlos temporalmente en los mercados, bajándolos al nivel en que se encontraban antes de los huracanes.

Los agregados monetarios crecieron un poco más que el PIB nominal. Si bien las autoridades mantuvieron la intención de abandonar gradualmente la dualidad monetaria –cuyo elemento distintivo es un tipo de cambio oficial sobrevalorado– en 2008 no se adoptaron medidas en esta dirección. La paridad entre el peso convertible y el peso cubano se mantuvo en 1:24. De igual manera, el peso convertible mantuvo su paridad con el dólar estadunidense en 1:0.92. Si se cambian dólares en efectivo, se paga una sobretasa adicional de 10 por ciento.

Ante cierta expectativa de revaluación del peso en el primer semestre de 2008, su demanda aumentó temporalmente y causó una leve modificación de la relación entre pesos convertibles y no convertibles en circulación. Las tasas de interés se mantuvieron sin cambios, salvo por una leve disminución en las tasas de pesos convertibles que pasaron de 9.1 a 9 por ciento, igualándose con las tasas para los pesos cubanos. Se eliminó el Comité de Aprobación de Divisas a fin de descentralizar paulatinamente el manejo de divisas. Ahora los ministerios tienen la potestad de decidir sobre el uso de divisas y tienen la responsabilidad del manejo de las variables financieras.

En los primeros meses de 2009 se agravó el deterioro de la situación de solvencia externa y eso derivó en la escasez de divisas en el país. La disminución de las exportaciones y del ingreso de divisas por el turismo ha provocado un retraso en los pagos y el congelamiento de las cuentas bancarias de algunas empresas extranjeras que operan en Cuba.

Con el propósito de rectificar la situación, el gobierno decidió revisar los gastos e ingresos del presupuesto y de todos los niveles del aparato estatal y las empresas públicas para identificar medidas de ahorro y adoptar un plan de ajuste. También se redujo la cuota de alimentos subsidiados y se anunciaron medidas para bajar 12 por ciento el consumo energético. Esas medidas tendrán repercusiones adversas en el crecimiento esperado del PIB para el año.

El año pasado Cuba continuó con la política de desarrollar la cooperación con la República Popular China, su segundo socio comercial, lo que culminó en la visita del presidente de este país y la firma de numerosos acuerdos bilaterales. También se avanzó en un programa de cooperación económica con Brasil. Cuba fue incluida como miembro de pleno derecho del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río). En junio de 2009 se dejó sin efecto la resolución de la Organización de los Estados Americanos por la que en 1962 se excluyó a Cuba de dicha organización hemisférica.

Si bien el restablecimiento de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y Cuba no traerá cambios profundos a largo plazo, en la situación actual de dificultades de financiamiento puede ayudar a mitigar parcialmente el problema. Un ejemplo es la donación de 30 millones de euros que la UE efectuó en 2009 para la reconstrucción de las zonas afectadas por los huracanes. Con España se negocia un plan de apoyo de alrededor de 270 millones de euros para la apertura de nuevas líneas de crédito, la condonación de una parte de la deuda y la renegociación de las condiciones del resto.

Otro elemento importante es el (tímido) cambio de política del gobierno estadunidense con respecto de Cuba. La administración del presidente Obama ha anunciado una política que presenta diferencias sustanciales con la del gobierno de Bush. Se suavizaron las restricciones de compra de alimentos y medicinas de Estados Unidos y las restricciones de viaje de los cubano-estadunidenses a la isla, además de facilitarse el envío de remesas, las que incluso pueden realizarse por mayores cantidades. Sin embargo, la profundidad y el alcance de los cambios todavía no están claros.

El crecimiento económico en 2008 fue de 4.3 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en 2007. Las condiciones externas adversas y los eventos climáticos fueron las principales causas de esta desaceleración. El consumo mostró una ligera reducción de 0.2 por ciento, ya que la contracción del componente privado (4.4 por ciento) no pudo compensarse con el aumento del componente público (7.9). Con todo, las tasas de crecimiento de ambos componentes fueron menores a las de 2007.

En parte, la disminución del consumo privado registrada en Cuba en 2008 se explica porque en el periodo 2006-2007 se dio una compra masiva de electrodomésticos como parte del Programa de Ahorro Energético dirigido a las familias. La inversión bruta creció 7.1 por ciento tras haber aumentado 2.4 en el año anterior. Las exportaciones se expandieron 16.9 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 2.5.

Por grandes rubros de actividad, el crecimiento más alto se registró en los servicios básicos (7.2 por ciento). Los bienes (1.8) y los otros servicios (3.9) tuvieron aumentos casi cuatro puntos por debajo de los registrados en 2007. El valor agregado en agricultura, caza, silvicultura y pesca se expandió 1.5, menos de una décima parte de la variación del año anterior, por el efecto de las condiciones climáticas adversas. Con incrementos superiores a un tercio, la caña de azúcar y la papa fueron los únicos rubros con alto crecimiento. Se registraron disminuciones en la producción de hortalizas, cereales, tabaco, cítricos y otras frutas, pero resultados positivos en la producción de leche, carne vacuna y carne porcina.

Las rebanadas del pastel

Mañana aterrizamos el tema.


No hay comentarios.: