HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 27 de julio de 2009

JIDDU KRISHNAMURTI: "Lo Esncial es la Libertad"

tomado de FILOSOFÍA DIGITAL www.filosofiadigital.com

LO ESENCIAL ES LA LIBERTAD, por Jiddu Krishnamurti

July 24, 2009

“Sólo estoy interesado en una cosa esencial: hacer que el hombre sea libre. Deseo liberarlo de todas las jaulas, de todos los temores, y no fundar religiones, nuevas sectas, ni establecer nuevas teorías o nuevas filosofías. No quiero alentar ese absurdo. No tengo discípulos ni apóstoles.”

* * * * * *

Disolver esta organización no es ninguna magnífica proeza, porque yo no deseo seguidores. Esto es lo que quiero decir: en el momento en que seguís a alguien, dejáis de seguir la Verdad.

No me preocupa si prestáis o no prestáis atención a lo que digo. Deseo hacer cierta cosa en el mundo y voy a hacerla con resuelta determinación.

Alineación al centroSólo estoy interesado en una cosa esencial: hacer que el hombre sea libre. Deseo liberarlo de todas las jaulas y de todos los temores.

LO ESENCIAL ES LA LIBERTAD

Sólo estoy interesado en una cosa esencial: hacer que el hombre sea libre. Deseo liberarlo de todas las jaulas, de todos los temores, y no fundar religiones, nuevas sectas, ni establecer nuevas teorías o nuevas filosofías.

Entonces, como es natural, me preguntaréis por qué recorro el mundo hablando continuamente. Os diré por qué lo hago. No es porque desee que me sigan, ni porque desee un grupo especial de discípulos selectos.

¡Cómo gustan los hombres de ser diferentes a sus semejantes, por ridículas, absurdas o triviales que puedan ser sus distinciones! No quiero alentar ese absurdo. No tengo discípulos ni apóstoles.

ME BASTA UN PUÑADO DE HOMBRES LIBRES

Con que haya cinco personas que escuchen, que vivan, que tengan sus rostros vueltos hacia la eternidad, será suficiente. ¿De qué sirve tener miles que no comprenden, que están embalsamados por completo en sus prejuicios, que no desean lo nuevo, sino que más bien querrían traducir lo nuevo para que se acomode a sus propias personalidades estériles, estancadas?

Si hablo enérgicamente, no me entendáis mal, por favor. No es por falta de compasión. Si acudís a un cirujano para que os opere, ¿no es bondadoso de su parte operar aunque os cause algún dolor? Así, de igual modo, si yo hablo francamente, no es por falta de verdadero afecto, al contrario.

Como dije antes, mi propósito es hacer que los hombres sean incondicionalmente libres. Sostengo que la única espiritualidad es la incorruptibilidad del propio ser, que es eterno, que es la armonía entre la razón y el amor.

Esta es la absoluta e incondicionada Verdad, que es la Vida misma.

LA VERDAD ESTÁ EN CADA UNO DE NOSOTROS

¿Por qué tener una organización para cinco o diez personas en el mundo, que comprenden, que luchan, y que han desechado todas las trivialidades?

Para los débiles, en cambio, no puede haber organización alguna que les ayude a encontrar la Verdad, porque la Verdad está en cada uno de nosotros. No está lejos ni cerca; está eternamente ahí.

Pero aquellos que descubran lo que es eterno, sin principio y sin fin, marcharán juntos con mayor intensidad y serán un peligro para todo lo que no es esencial, para lo irreal y las sombras.

VIVIR EN LO ETERNO

Un cuerpo así es el que debemos crear y tal es mi propósito. Gracias a esa verdadera comprensión habrá una verdadera amistad (que al parecer vosotros no conocéis), habrá verdadera cooperación por parte de cada uno.

Y esto no estará motivado por la autoridad de nadie, ni por la salvación, ni por la inmolación a una causa, sino porque realmente han comprendido y, en consecuencia, son capaces de vivir en lo eterno.

Esto es algo infinitamente más grande que todo placer y que cualquier sacrificio.

* * *

JIDDU KRISHNAMURTI, 2ª parte del discurso pronunciado el 2 de agosto de 1929, en Ommen (Holanda), para disolver la Orden de la Estrella, ante tres mil miembros partidarios de la teosofía. [FD, 24/12/2006] Vídeos y textos on-line de Krishnamurti, en la página web oficial FKL.

1 comentario:

Sunyata dijo...

Jiddu Krishnamurti y Las Organizaciones.

"Quizás recuerden ustedes la historia de cómo el diablo y un amigo suyo estaban paseando por la calle cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo:


"¿Qué recogió ese hombre?" "Recogió un trozo de la Verdad", contestó el diablo. "Ese es muy mal negocio para ti, entonces", dijo su amigo. "Oh, no, en absoluto", replicó el diablo, "voy a dejar que la organice".


Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente. La Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuan imposible es organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen, se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella.


Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, esta no puede "descender" ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera.



Fragmento del discurso de disolución de la La Orden de la Estrella de Oriente. (2 de Agosto de 1929)
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/search/label/Jiddu%20Krishnamurti%20y%20las%20Organizaciones.