HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 17 de julio de 2009

INFLUENZA HUMANA: El virus se propaga en el mndo a una velocidad sin precedentes

nota tomada de "La Jornada"

Deja OMS de dar cifras de gripe A: se propaga a velocidad sin precedente

En otras pandemias, virus tomaron medio año para expandirse como este lo hizo en 6 semanas, señaló.

AFP
Publicado: 17/07/2009 10:50

Ginebra. El virus de la influenza humana se está propagando a nivel internacional a una velocidad "sin precedentes", indicó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que decidió dejar de dar balances sobre la evolución de la pandemia en el mundo.

"En las pandemias anteriores, los virus gripales necesitaron más de seis meses para propagarse tanto como lo hizo el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas", indicó la organización con sede en Ginebra en un comunicado publicado en Internet.

El gran número de contagios en tan poco tiempo "se debe a una combinación de factores", explicó este viernes un portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

"El virus se propaga muy eficazmente de hombre a hombre, incluso sin que haya síntomas" en un portador de la enfermedad, dijo. Además, tal como destacó la organización tras la aparición de la gripe a fines de abril, actualmente los virus se expanden a la velocidad de los vuelos transatlánticos en los que viajan miles de personas.

Interrogado sobre la manera en que pueden determinarse las políticas de vacunación a falta de estadísticas mundiales, Hartl recordó que según la OMS "el virus ya no puede detenerse", y que "todos los países necesitarán la vacuna". Virtualmente, los 6 mil 800 millones de habitantes del planeta podrían ser contaminados, afirmó.

No obstante, la OMS incidió en "el carácter benigno de los síntomas para la aplastante mayoría de los pacientes, que en general se restablecen, incluso sin tratamiento médico, una semana después de la aparición de los primeros síntomas".

Ante esta situación, la organización añadió que "el recuento de los casos individuales ya no es esencial (en los países más afectados) para seguir el nivel o la naturaleza del riesgo planteado por el virus pandémico", o para dar indicaciones sobre la mejor respuesta a la enfermedad.

En algunos países, el análisis sistemático de los casos sospechosos "moviliza la mayor parte de las capacidades de los laboratorios", lo que deja poco margen "para el seguimiento y las investigaciones de casos graves y de hechos excepcionales", destacó la OMS para justificar su decisión de no dar más estadísticas mundiales.

La OMS pidió a los países afectados que sigan "de cerca los hechos inhabituales", como por ejemplo las contaminaciones graves o mortales en grupos de población, o síntomas infrecuentes que pudieran apuntar a una agravación de la peligrosidad del virus.

A partir de ahora, la OMS se limitará a informar sobre los nuevos países afectados.

"La OMS seguirá pidiendo a esos países que comuniquen los primeros casos confirmados y, en la medida de lo posible, den cada semana cifras y descripciones epidemiológicas de los nuevos casos", según la nota publicada.

Según el último balance de la OMS publicado el 6 de julio, el virus A(H1N1) contaminó a 94 mil 512 personas en 136 países y territorios, causando 429 muertes.

Desde hace unos diez días, el balance de pacientes fallecidos pasó a 137 muertos en Argentina, a 125 en México, 37 en Canadá, 29 en Gran Bretaña y 25 en Chile.

En Uruguay murieron ocho personas por gripe porcina, siete en Colombia, seis en Ecuador, cinco en Costa Rica, cuatro en España y tres en Perú, Paraguay y El Salvador, respectivamente. Un primer muerto fue registrado en Hong Kong, mientras que Estados Unidos sigue siendo el país más afectado con 170 fallecimientos.


No hay comentarios.: