HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 12 de noviembre de 2010

HAITÍ: La Cruz Roja alerta de "una gran tragedia" que se avecina en el país antillano, mientras sus depredadores, Francia y EEUU, no hacen nada por ayudarlo, y sí lo siguen explotando


copiado de PROCESO   www.proceso.com.mx


Alerta Cruz Roja: Se avecina "tragedia humana en Haití"
La redacción



MÉXICO, D.F., 12 de noviembre.- A casi un año del terremoto que devastó Haití, una nueva “tragedia humana sin precedentes” se avecina en el país gobernado por René Preval. La Cruz Roja hizo así un enérgico llamado a fin de adoptar medidas “urgentes” para combatir el cólera que hasta ahora ha cobrado ya la muerte de nueve personas.
En un comunicado, la organización humanitaria advirtió que de no actuar rápido para combatir esa plaga se propagará por los campos de desplazados en Puerto Príncipe, donde se tienen registrados 724 casos.
"Estamos haciendo todo lo posible para evitar que el cólera llegue a los múltiples campos de desplazados que hay en Puerto Príncipe, algunos con más de 40 mil personas, porque la propagación sería una tragedia humanitaria sin precedentes", expresó el director ejecutivo de la Cruz Roja en Haití, Jean Pierre Guiteau.
Haití, añadió, se enfrenta a una situación "especialmente complicada" tras el terremoto de enero pasado que causó alrededor de 300 mil muertos, el actual brote de cólera y el paso de huracán Tomas, que ha ocasionado inundaciones en comunidades "ya de por sí muy debilitadas por el seísmo".
En este sentido, destacó que el huracán ha agravado aún más las "precarias condiciones sanitarias" del país, dado que además de una veintena de muertos, obligó a trasladar a refugios temporales a 24 mil 212 personas.
Y, por si fuera poco, al menos 1.3 millones de haitianos damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero malviven en tiendas de campaña en Puerto Príncipe, lo que complica más la situación.
Para hacer frente al brote de cólera, el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja puso en marcha una "amplia" intervención humanitaria e hizo un llamamiento de ayuda por 4.5 millones de euros (más de 6 millones de dólares).
Según el comunicado, con los fondos de ese llamado se apoyará a las agencias de la Cruz Roja haitiana y dominicana para atender a 345 mil personas en Haití y a 150 mil en República Dominicana.
La operación, señaló, se centra en el abastecimiento de agua limpia y potable, actividades de saneamiento, promoción de la salud y la higiene, socorro y servicios de salud curativos.
Además, la organización ultima un nuevo envío aéreo de ayuda humanitaria de carácter médico desde España.


No hay comentarios.: