HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 27 de noviembre de 2010

!TODO LO QUE AFECTA A LA TIERRA AFECTA A LOS HIJOS DE LA TIERRA!

copiado de APIA VIRTUAL   www.apiavirtual.com

!CONTRA LA EXPLOTACIÓN MINERA DEFENDAMOS EL TERRITORIO COMUNITARIO!

Las empresas Hochschild y Camsim están preparando la explotación minera de diferentes lugares del Territorio Comunitario.
Minera Hochschild: Corazón de Tinieblas
(Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán)

La principal sede de la empresa es en Londres, tiene oficinas en los lugares donde opera: Perú, Argentina, México. Nace en Bolivia a principio del siglo XX, y actualmente es una de las más importantes empresas mineras a nivel mundial.
Hochschild Mining opera tres minas en Perú: Ares y Arcata en Arequipa, y Pallancata en Ayacucho; la mina San José en Argentina; y la mina Moris en Chihuahua, México. También tiene participación en las operaciones de las empresas Lake Shore Gold en Canadá (38%) y en Gold Resources Corporation (29%) en México. Conjuntamente, estas empresas explotan varias minas ubicadas en el estado de Oaxaca: El Aguila, El Rey, Solaga, Las Margaritas y Altagracia.
A parte de las minas que ya están operando, Hochschild tiene muchos proyectos en fase de apertura y excavación preliminar; en México, es el caso de la mina Mercurio, ubicada en el estado de Sonora.
Asimismo, está practicando la exploración de algunos sitios para conocer el tipo y la calidad de minerales presentes en la  zona, y después iniciar la explotación. En Guerrero, la empresa Hochschild inició actividades de exploración en el mes de noviembre, con vuelos rasantes en helicóptero en la región de la Costa-Montaña.
Según el balance de la empresa relativo al primer semestre del 2010 (pág. 7), la exploración es relativa al sitio denominado Corazón de Tinieblas, que aparentemente tiene un gran potencial; según el documento la empresa se está dedicando a conseguir todos los permisos para poder iniciar las actividades de exploración cuanto antes. Los sobrevuelos son la primera fase, a la que sigue la exploración en el terreno por parte de dependientes de la empresa, geólogos, ingenieros, etc.
Según el documento expedido por la Dirección General de Minas (Secretaría de Economía), el sitio Corazón de Tinieblas está ubicado entre los entre los municipios de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán Tablas y San Luis Acatlán. Este sitio está dividido en tres partes: Corazón de Tinieblas, ubicado por la mayor parte en Zapotitlan, concesionado desde 2005 hasta 2011 para exploración, con una extensión de 43.700 hectaréas; Corazón de Tinieblas Reducción Sur y Reducción Norte, con una extensión de 2800 y 3300 hectareas respectivamente, concesionados para reducción desde 2009 hasta 2059.
Las tres concesiones de Corazón de Tinieblas están a nombre de la Minera Zalamera S.A. de C.V., que opera muchos proyectos mineros en los estados de Chiapas y Oaxaca. Se puede entender que dicha empresa funciona como aliado local de la más poderosa empresa extranjera.
CamSim Minas: La Diana/Mina San Javier (Xochiatenco, Iliatenco)
La empresa CamSim Minas S.A. de C.V., con sede legal en Acapulco, es sin duda la dependencia de alguna grande empresa minera, que creó otra nueva empresa cuya misión declarada es operar exclusivamente en la Sierra Madre del Sur, estado de Guerrero.
CamSim está por iniciar la explotación de la Mina San Javier, ubicada pocos kilomertros al norte de Xochiatenco, municipio de Iliatenco. La concesión otorgada por la Dirección General de Minas, válida desde 2009 hasta 2059, hace referencia a un sitio denominado La Diana. Los videos de la empresa misma, disponibles en You Tube (traducción), muestran que La Diana Project y la Mina San Javier hacen referencia al mismo lugar, una propiedad de 15.000 hectáreas, extraordinariamente rica en plata de primera calidad y de fácil extracción. Ya han sido identificadas 30 vetas superficiales de este metal; asimismo, se ha detectado la presencia de plomo, zinc y hierro.
Según la página web de la empresa la Mina San Javier tiene una gran ventaja, ya que se implantó en el lugar donde anteriormente ya había operado una mina, pues ya existe infraestructura carretera, eléctrica e hídrica. Dos ríos corren cerca del sitio que se explotará, ya existe un circuito de flotación donde el polvo de roca será tratado con químicos y sustancias venenosas cuales cianuro y arsénico para separar los minerales preciosos. La mina ya cuenta con una trituradora, un molino y un laboratorio, listos para iniciar a operar.
Frente a todos estos proyectos de saqueo, los pueblos organizados en el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia decimos que es necesario dejar de ver la tierra como algo que se puede explotar y envenenar para satisfacer una necesidad, mientras debemos fortalecer la conciencia colectiva de que la tierra es la parte esencial de la vida.

No hay comentarios.: