HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 21 de noviembre de 2008

COLOMBIA: Hijos de Uribe involucrados en las "pirámides". Tomado de www.aporrea.org


Por: Aporrea / Agencias
Fecha de publicación: 14/11/08





Presidente de Colombia, Álvaro Uribe
Credito: Archivo
Bogota 14 de noviembre 2008 - El escándalo de las llamadas 'pirámides financieras', captadoras ilegales de dinero bajo sospecha de lavado de activos, cobró otro muerto y tomó un nuevo giro este viernes con la versión de uno de los implicados de haber tenido vínculos con los hijos del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Según Roberto Díaz, alcalde de Rosas (suroeste), un hombre fue baleado el jueves en esa localidad, al parecer tras negarse a entregar dinero que un policía, yerno suyo, guardó en su casa tras recibirlo de una 'pirámide'.

Díaz agregó que el policía habría recibido los fondos en calidad de cliente poco antes de que la entidad cerrara las puertas el miércoles, lo que originó disturbios que obligaron a declarar el toque de queda.

Es la segunda víctima mortal que dejan en una docena de poblaciones los desórdenes por el cierre de compañías captadoras de dinero.

El miércoles Byron Santander, personero (defensor del pueblo) de Guesaco (suroeste), fue asesinado cuando cientos de inversores creyeron que intentaba fugarse con parte de su dinero, cuando en realidad actuaba como mediador.

Las 'pirámides' ofrecen rentabilidades de hasta 300% en pocos meses usando el dinero de los clientes. A los primeros les cumplen y estos se encargan de llevar nuevos inversores que terminan defraudados, pues la firma cierra o escapa con su dinero, a veces a otras regiones donde siguen operando.

Según el director de seguridad ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, la intervención de una cadena de agencias ordenada el miércoles por el gobierno deja como resultado el decomiso de 58.000 millones de pesos (25 millones de dólares) y 134 computadores con bases de datos de los estafados.

El oficial precisó que se han detectado 240 'pirámides' en 20 de los 32 departamentos del país. Según estimativos oficiales citados por la prensa, éstas manejarían unos 870 millones de dólares.

Este viernes David Murcia, dueño de DMG, una firma financiera que ofrece rendimientos de hasta 150% pero niega ser una 'pirámide', vinculó a funcionarios del gobierno de Uribe, a los hijos de éste y a policías con su empresa.

También acusó al sector bancario de estar detrás de las denuncias en su contra sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.

"No sé cómo será la relación del presidente con los hijos, pero definitivamente no está enterado de lo que hacen", aseguró desde Panamá, luego de que el mandatario negara a la privada radio La W que sus hijos Tomás y Jerónimo tuviesen relación con la firma.

DMG asegura ser una comercializadora en la que los clientes adquieren una tarjeta equivalente a lo invertido, con la cual pueden comprar bienes y servicios de un amplio catálogo, consiguiendo en pocos meses reembolsos parciales o integrales de sus gastos.

Murcia, contactado por La W, dijo que en el pasado los hijos del mandatario hicieron una propuesta a un canal de TV de su propiedad.

"Señor presidente, para que se entere, sus hijos están haciendo un programa muy bueno. Nosotros lo que estamos haciendo es apoyarlos con todo el equipo de producción, con las cámaras, sacando adelante este proyecto para que empiece a facturar luego con las marcas que quieran patrocinarlo", afirmó.

Pero Jerónimo Uribe negó cualquier relación comercial con la empresa. "No he facturado un solo peso ni por regalías ni por concepto de desarrollo de ese documental, el cual fue idea ciento por ciento mía", sostuvo.

El joven explicó que se limitó a plantear una idea para realizar documentales a un amigo que trabajaba en el canal y dijo que se marginó del proyecto por recomendación de la Policía.

Murcia vinculó también a funcionarios del gobierno y a policías. "Es verdad que tenemos policías, gente del gobierno, porque ellos también tienen derecho a estar acá. Si la empresa llegase a tener una gran conmoción, los policías también se verían afectados", advirtió.

Minutos antes, Uribe dijo que DMG "es una fantasía que termina en la ruina de la gente".

No hay comentarios.: