HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 26 de noviembre de 2008

PUEBLOS DE MÉXICO: Tezoatlán, Oaxaca

Tezoatlan de Segura y Luna Oaxaca.

Por / Roger Valle

Tezoatlan de Segura y Luna Oaxaca.– El pueblo de Tezoatlán se encuentra clavado en la serranía de la Mixteca baja y su historia se remonta a la época prehispánica, en 1519 Yac Cúa cuatro venado pidió bautizarse con el nombre de Don Felipe de Santiago quien a su vez tuvo un hijo que se llamo Don Juan Aguilar quien se supone fue el señor de Tezoatlán.

Hoy sabemos que Tezoatlán pertenecía al reinado de Tilantongo, cuna de la cultura mixteca y que en los años de 1546-1550 tributaba a la corona española ordenes de origen prehispánico como son: oro, cacao, mantas, ají, sal, gallinas, y de introducción trigo y seda.

Una de las interpretación del significado de Tezoatlán es la que supone tuvo su origen en lengua náhuatl, por lo que podemos pensar que esta comunidad estuvo dominada por el imperio mexica o tuvo fuerte influencia comercial con este antes de la conquista; el significado deriva de dos voces: Tezontli= tezontle, piedra dura; Tlán=lugar; que al unirse significa: lugar de tezontle.

Según la historia oral esta población se encontraba ubicada en el lugar llamado santa rosa, a dos kilómetros al noreste de donde hoy se encuentra la población y durante la época de la independencia, Tezoatlán fue cuna de hombres valientes al mando del General Antonio de León, un grupo de Tezoatecos fraguaron el plan y la guerra de independencia para el Estado de Oaxaca, el 19 de junio de 1821, de lo que existe testimonio en la placa alusiva que se encuentra a la entrada del Santuario de esta comunidad.

El 14 de diciembre de 1889, por decreto Nº 33 del gobierno del estado de Oaxaca, Tezoatlán paso a la categoría de villa; posteriormente se le denomino villa de segura y luna, por reconocimiento en campaña al Coronel José Segura y Guzmán y del Capitán Miguel Luna, el primero de Chilapa de Díaz y vecino distinguido de Tezoatlán en donde vivió y falleció en su vejez, y el segundo Tezoateco de origen.

Durante la revolución, la población se inclino por las ideas carrancistas y con aproximadamente una cantidad de treinta hombres al mando de capitán Ezequiel Díaz defendieron la población, el día 17 de marzo e 1917, del ataque Zapatista dirigido por el Coronel Luís Niño de Rivera, en donde resulto herido de muerte y finalmente murió en la población de Tlaxiaco.

Fuera de los datos relevantes de la historia Tezoatlán es hoy una población alegre, generosa que todos los cuartos viernes de cuaresma se viste de alegría para celebrar a su santo patrono el milagroso señor de la capilla, haciendo derroche de felicidad, también en las épocas navideñas, la vida cotidiana de la comunidad transcurre entre fiesta y trabajo, esfuerzo y nostalgia por los paisanos que han emigrado fuera de nuestras fronteras o en las grandes capitales del país, sin duda alguna llegar a Tezoatlán es una gran experiencia de tradición y modernidad, a fin de siglo nuestra población encuentra sus raíces mas hondas en su fe religiosa, en sus tradiciones de origen y en sus nuevas generaciones que persisten en mantener nuestra cultura de origen.

La leyenda:

Hace muchos años vivía un gigante en lo que ahora es Tezoatlán, y en el lugar que ahora ocupan las peñas tenia una salinera donde trabajaba y un día el gigante salio hacia la costa para hacer un mandado, al regresar, encontró que caía una lluvia torrencial y que una enorme culebra enroscada alrededor del pueblo había formado una represa y provocando una enorme inundación que ahogó a toda a gente.

El gigante enojado saco su machete y corto a la culebra permitiendo la salida del agua de ahí la gente tomo a nombrar a Tezoatlán en lengua mixteca como Nuu xia´a, que en casilla quiere decir pueblo ahogado o pueblo con agua; esta leyenda procede de Santa Catarina Yutandú.

El origen

En el actual territorio que conforma Oaxaca existen un sin numero de pueblos que a lo largo de su historia han sabido compartir algo mas que un territorio; la mixteca ocupa un lugar privilegiado por su tamaño e importancia, ya que junto con los zapotecos, los mixtecos son uno de los grupos que mayor trascendencia ha tenido a lo largo del estado.

Así, al igual que otras culturas lograron establecer verdaderos centros de poder que dieron lugar al surgimiento de sociedades estratificadas este evento tuvo lugar en la época aldeana, época que fue del año 1500 a. de c. al 500 DC, es a partir de la época urbana tardía, cuando la mixteca baja en el oeste de Oaxaca fue la sede de la cultura Ñuiñe, en el territorio que actualmente ocupa la ciudad de huajuapan de león por lo que es probable que la cultura Nuiñe sea un antecedente de la cultura mixteca en la zona.

El limite geográfico de la cultura Ñuiñe abarco mas o menos el territorio que termina antes de Tamazulapan y al sur continuo por lo menos hasta el hoy sitio arqueológico de Diquiyú.

Aproximadamente por el año 1500 d. de c. el señor de Tilantóngo, gobernante máximo de una de las tres cabeceras del reino mixteco, y heredero directo del señor ocho venado, decidió regalar una de las provincias de que se componía su reino a uno de sus hijos quien recién había contraído matrimonio con una señora de Nochixtlan este hecho aseguraba una excelente alianza así como la expansión del reino.

Aquella provincia que decidió obsequiarle era Tezoatlán, pueblo tributario del reino Mixteco, de ahí, que una de de las ramas en línea directa con el señor ocho venado, heredero de la genealogía de Tilantongo, pasara a la provincia de Tezoatlán, tal y como lo confirman las fuentes del siglo XVI, nuestro pueblo conservo todos y cada uno de sus bienes durante la época colonial pues colaboraron con los españoles en el adoctrinamiento y apaciguamiento de la región, por lo que los títulos de propiedad les fueron confirmados por el virrey don Antonio de Mendoza en el año de 1543.

Religiosidad:

La imagen del señor de la capilla, al igual que otras imágenes de Cristo en la diócesis de huajuapan, es también una de las mejores logradas artísticamente. Data según la tradición desde el año 1608. Esta hecha de pulpa de cañuela de milpa y el corazón de quiote, con fuerzas de barrillas de ocote, los nervios están figurados con cordones de seda, una envoltura de lino finísimo preparación y encarnación.

Originalmente la imagen peso siempre 8 kilos exactamente, pero también hay relatos de viva voz que por el año de 1943 el Padre Avelino de la T. Mora párroco de esta villa, en aquel entonces, habiendo descubierto que la imagen se estaba picando en los pies y manos se dio la tarea de restaurarla a puerta cerrada, se hizo el trabajo de r restauración de pies y de manos, lo cual comprueba que es cierto porque en el año de 1998 siendo párroco de dicha villa el P cándido Moran Vélez, nuevamente se llevo a cabo otra restauración encontrándose afectivamente que los pies y las manos están añadidas y son de madera de cedro lo cual aumento un peso de un kilo con doscientos gramos.

En estas fechas se lleva a cabo la gran fiesta del pueblo y cientos de paisanos visitan esta población y llegan con la finalidad de estar presente en el Dios que según ellos les ha dado los milagros de algunos migrantes que han logrado pasar la fronteras o simplemente llegan a dar gracias por un año mas de vida.



tomado de: www.apiavirtual.com


No hay comentarios.: