HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 20 de noviembre de 2008

NOTICIAS DEL "CENTRO INDEPENDIENTE DE NOTICIAS". 20 NOV 2008... http://cinoticias.com


20
Nov

Tribunales españoles no investigarán los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo

[españa][medios][la jornada]

■ Restos de víctimas como García Lorca no podrán ser exhumados

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 18 de noviembre. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió finalmente inhibirse en la causa que mantenía abierta sobre los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil española (1936-1939) y por los delitos de Estado cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939- 1975), un periodo oscuro de la historia de este país que se caracterizó por la represión y la persecución de los opositores al régimen. Finalmente, los tribunales españoles no juzgarán ni investigarán estos hechos, como sí lo han hecho con otras dictaduras militares, como la argentina y chilena de la década de los 70, por lo que las asociaciones de víctimas criticaron las “presiones políticas” y las “inercias” del franquismo en la justicia.

Continuar leyendo ‘Tribunales españoles no investigarán los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo’

20
Nov

Uribe tropieza con la guerra sucia: La fiscalía colombiana investiga al Ejército por 1.155 muertes extrajudiciales

[colombia][medios][espacio alternativo]

Agencias

De un día para otro, al muchacho que se ganaba la vida como estatua viviente en un parque de Neiva el Ejército lo hizo aparecer como un guerrillero muerto en combate. Nadie ha salido del asombro en esta ciudad al sur de Colombia. Mientras, el país asiste horrorizado a la denuncia de 1.155 víctimas de ejecuciones extrajudiciales como ésta, que investiga la Fiscalía General de la Nación por todo el territorio colombiano. Se acusa a las fuerzas públicas de registrar como guerrilleros caídos en combate a personas inocentes, o llamados “falsos positivos”. Más de 3.000 funcionarios de las Fuerzas Armadas son investigados, incluidos generales.

Continuar leyendo ‘Uribe tropieza con la guerra sucia: La fiscalía colombiana investiga al Ejército por 1.155 muertes extrajudiciales’

19
Nov

Otro abuso policiaco en Nuevo León

[méxico][medios][milenio]

Un hombre, de 62 años, fue víctima de golpes por parte de uniformados cuando se dirigía a su casa.

Monterrey, NL.- Una persona de la tercera edad fue victima de abuso por parte de elementos policiacos.

Según la versión del hombre, de 62 años, iba de regreso a su casa cuando al pasar por el vado del Río San Martín tuvo un altercado con una persona que le impedía el paso, así que elementos policiacos se acercaron y lo maltrataron dejándole varios moretones en su cara y cuerpo.

Continuar leyendo ‘Otro abuso policiaco en Nuevo León’

19
Nov

Vuelven al poder en Chiapas políticos que apoyaron la contrainsurgencia

[méxico][medios][la jornada]

■ Castañón León, ligado a Gómez Mont, se hará cargo de la Secretaría de Gobierno

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de noviembre. Con la designación del ex magistrado Noé Castañón León como secretario de Gobierno, en sustitución del perredista Antonio Morales Messner, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha dado un paso más en su reconversión al priísmo, del cual procede, quien hace tres años era alcalde tricolor de Tuxtla Gutiérrez, si bien fue formalmente electo gobernador con las boletas del Partido de la Revolución Democrática en 2006.

Continuar leyendo ‘Vuelven al poder en Chiapas políticos que apoyaron la contrainsurgencia’

19
Nov

“Soy victima de persecucion estatal” dice Arango en una carta

[colombia][medios][kaosenlared]

ver acción urgente

J. Manuel Arango C, director, Editor de la Red Independiente de Comunicación Alternativa Clarin se permite informar, que el día de hoy martes 18 de noviembre del año 2.008, cuando me disponía a cumplir una cita en el comando de policía del Municipio de Soacha, sobre seguridad, a las 10 a.m ya que en los últimos días he sido objeto de seguimientos, llamadas a los teléfonos fijos y al celular, como también comentarios de que algo se esta “fraguando” en contra mía, o que tenga cuidado con lo que escribo en la web o hablo en los medios de comunicación o en publico.., al momento de hacer mi presentación a la “reunión” que había sido citado por quien se identificaba como patrullero Gil de la policía Comunitaria.., alguien me aborda en la guardia del comando y de inmediato me solicita la cédula de ciudadanía y me informa que estoy capturado, ya que desde el viernes anterior había orden de captura contra mi, y que se me sindicaba de “Rebelión” por lo cual debían conducirme a las instalaciones de la SIJIN en Bogotá para la respectivas reseñas y de allí trasladarme al búnker que es como se le denomina a las instalaciones de la Fiscalia General de la Nación.

Continuar leyendo ‘“Soy victima de persecucion estatal” dice Arango en una carta’

19
Nov

Relator denuncia que la tortura es práctica sistemática en Guinea Ecuatorial

[guinea ecuatorial][medios][efe]

El Relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y otros Malos Tratos, Inhumanos y Degradantes, Manfred Nowak, ha denunciado que la tortura es una práctica sistemática en Guinea Ecuatorial.

El relator realizó una visita de trabajo al país africano, tras la cual escribió un informe preliminar, cuyo contenido se ha conocido hoy.

Continuar leyendo ‘Relator denuncia que la tortura es práctica sistemática en Guinea Ecuatorial’

19
Nov

Organización cívica denuncia represión brutal de policía dominicana en Navarrete

[república dominicana][medios][la nación dominicana]

Santiago, RD.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en el municipio de Navarrete denunció que la Policía Nacional de República Dominicana, ha desatado una represión brutal contra los dirigentes populares de la localidad, luego de los incidentes de la semana pasada, donde un agente policial murió y otro resultó herido, así como un civil.

Braulio Rodríguez, vocero del FALPO, indicó que en menos de 72 horas han sido apresados unos 16 jóvenes, pertenecientes a los grupos populares y que respaldaron las protestas callejeras de la semana pasada.

Continuar leyendo ‘Organización cívica denuncia represión brutal de policía dominicana en Navarrete’

19
Nov

AMARC México exige a la Justicia medidas de protección para Radio Calenda

[méxico][medios][púlsar/la jornada]

Integrantes de la radio comunitaria de Oaxaca fueron victimas de agresiones en el año 2006 y de la posterior impunidad. Ahora algunos responsables fueron detenidos, pero la radio no cuenta con custodia ante posibles represalias de los agresores. Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) de México, se emitió un comunicado en el que se pide a las autoridades del Estado que tomen las medidas pertinentes para resguardar la seguridad de quienes integran Radio Calenda.

Continuar leyendo ‘AMARC México exige a la Justicia medidas de protección para Radio Calenda’

19
Nov

Fiscalía colombiana prosigue con detención de presuntos guerrilleros

[colombia][medios][telesur]

A través de un comunicado, el director del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Mauricio García Durán S.J., la Corporación Viva la Ciudadanía, Corporación Jurídica Utopía, Corporación Nomadesc y la Campaña Prohibido Olvidar manifestaron su profunda preocupación porque sigan estos acontecimientos.

La Fiscalía de Colombia prosigue con la captura de estudiantes a los que acusa de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), por haber encontrado un listado en una supuesta memoria USB, que se halló el pasado mes de febrero luego de un bombardeo a un campamento guerrillero.

Continuar leyendo ‘Fiscalía colombiana prosigue con detención de presuntos guerrilleros’

19
Nov

INVITACIÓN AL TALLER “MONITORES DE DERECHOS HUMANOS” EN LA UAEM

[méxico][dd.hh.][limeddh]

INVITACIÓN AL TALLER “MONITORES DE DERECHOS HUMANOS” EN LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca a 15 de noviembre de 2008

Taller “Básico de Monitores de Derechos Humanos”

Fecha: del 24 al 28 de noviembre de 15:00 a 19:00 horas (20 horas)

Continuar leyendo ‘INVITACIÓN AL TALLER “MONITORES DE DERECHOS HUMANOS” EN LA UAEM’

19
Nov

Confirma la PGJDF que ordenó nueva pesquisa sobre la muerte de Digna Ochoa

[méxico][medios][la jornada]

■ La decisión echa por tierra el dictamen de que se trató de un suicidio simulado

■ Desacreditados, los exámenes practicados al cadáver de la defensora de derechos humanos

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó que desarrolla una nueva investigación sobre la muerte de la abogada Digna Ochoa y Plácido, ocurrida hace siete años.

Esta reciente determinación ministerial echó por tierra definitivamente la conclusión a la que llegó en 2003 la entonces fiscal especial de este caso, Margarita Guerra, respecto del supuesto “suicidio simulado” al que habría recurrido la defensora de los derechos humanos, a quien la procuraduría diagnosticó rasgos sicológicos correspondientes a una persona esquizoide.

Continuar leyendo ‘Confirma la PGJDF que ordenó nueva pesquisa sobre la muerte de Digna Ochoa’

19
Nov

Violencia y manifestaciones populares

[méxico][medios][la jornada]

Carlos Montemayor

Dijimos anteriormente que los grupos de choque se han empleado también contra manifestaciones populares que no eran originalmente de grave inconformidad social, pero que tras la actuación de los grupos policiales o militares deciden resistir o enfrentar a la fuerza pública. La reacción de confrontación no es, por supuesto, constante; tampoco puede afirmarse que sus consecuencias sociales se prolonguen o se acrecienten a corto o a largo plazos. A ello quizás se debe que estos operativos se apliquen con frecuencia, a pesar de que son susceptibles de producir graves reacciones sociales.

Continuar leyendo ‘Violencia y manifestaciones populares’

No hay comentarios.: