HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 8 de julio de 2009

CENTRO INDEPENDIENTE DE NOTICIAS (7 de julio): Notas sobre la violación a los Derechos Humanos en México y el Mundo

tomado de http://cinoticias.com

Tita Radilla habló hoy ante la CoIDH sobre la desaparición de su padre

México DF, 7 julio 09 (CIMAC).- “Nada me hace feliz desde que mi padre fue desaparecido. Tengo sólo breves momentos de alegría, como los nacimientos de mis nietos, pero siempre traigo en la mente a mi padre: no se va cuando viajo a otro lugar, porque por él viajo, por él ha sucedido toda la lucha”.

Los pies de Tita Radilla Martínez se cruzan bajo la mesa y su cuerpo pequeño se acomoda, mientras narra a Cimacnoticias su niñez, al lado de su padre Rosendo Radilla, antes de que fuera desaparecido, en los años de la llamada guerra sucia emprendida por el Gobierno federal en contra de los críticos u opositores políticos.

Sobre esos años previos a la desaparición de Rosendo habló hoy Tita, hace apenas hace unas horas, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), durante la audiencia que inició a las 10:00 de la mañana, en San José, Costa Rica, como parte del juicio contra el Estado mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ejercida por personal del Ejército en 1974 en el municipio de Atoyac de los Libres, Guerrero. Continuar leyendo ‘Tita Radilla habló hoy ante la CoIDH sobre la desaparición de su padre’

Ciudad Juárez: vivir en verde olivo

juárez_milicosMARCELA TURATI

Ciudad Juárez, el laboratorio del estilo calderonista de combatir al narcotráfico… En la ciudad fronteriza los narcotraficantes, los drogadictos, los narcomenudistas… y los ciudadanos comunes, jóvenes y adolescentes sobre todo, están participando en un experimento: cómo sería, en México, vivir bajo la bota militar. Con un agregado: el crimen y la violencia van para arriba.

CIUDAD JUÁREZ, CHIH.-El manual editado por el Ayuntamiento para la buena convivencia con los militares indica que usted debe identificarse en cuanto se lo pidan y cumplir sus instrucciones. Si ellos no tienen objeción lo dejarán continuar su camino. Continuar leyendo ‘Ciudad Juárez: vivir en verde olivo’

Movilizaciones contra la cumbre del G-8 en Italia

[italia / nodo50]

61558Miércoles 8 de julio de 2009. Nodo50

Represión

En Italia se vive un auténtico caos político a pocas horas del comienzo de la cumbre del G-8, el grupo de las economías más poderosas del planeta. La policía ha blindado la ciudad de L’Aquila para evitar las protestas ciudadanas, pero lo cierto es que ni siquiera está claro que la reunión se vaya a celebrar en esa región, ya que continúan repitiéndose pequeños terremotos, tres meses después de que la localidad quedara devastada por un sismo.

El pasado sábado, manifestantes concentrados en la localidad Vicenza para protestar contra los líderes del G8 y agentes de la Policía italiana se enfrentaron cuando los primeros intentaron cruzar un puente que da acceso a una base militar de Estados Unidos en Italia, cuya ampliación es rechazada por multitud de movimientos sociales. Continuar leyendo ‘Movilizaciones contra la cumbre del G-8 en Italia’

Incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán, Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de los habitantes.

[acción urgente][méxico / limeddh]

S1-AU- 021- 2009- LAS PALANCAS – GUERRERO
ACCION URGENTE: Nuevas incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de los habitantes.

México DF, a 6 de julio de 2009

HECHOS:

El día 6 de julio de 2009, aproximadamente a las 16 :30 hrs. la Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos recibió información de organizaciones regionales de Derechos Humanos del Estado de Guerrero sobre una nueva incursion del ejército en la comunidad de Las Palancas, ubicada aproximadamente a 50 km. de Vallecitos de Zaragoza, en la parte de la Sierra del Municipio de Petatlán – Guerrero. Los habitantes se encuentran refugiados en los cerros por temos a su integridad.

La Red de Alerta Temprana, recuerda de que el 12 de junio de 2009 se solicitó la intervención de las autoridades para que se investigaran los hechos ocurridos el 9 de junio Continuar leyendo ‘Incursiones militares en la Sierra del Municipio de Petatlán, Guerrero, temor por la integridad física y psicológica de los habitantes.’

[perú / púlsar]

La presidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, informó que dos dirigentes solicitaron asilo político a Nicaragua tras una orden de detención judicial dictada este lunes.

Daisy Zapata, presidenta de Aidesep (persecución)

El 37 Juzgado Penal de Lima, a cargo de la magistrada Carmen Arauco Benavente, ordenó este lunes la detención de 4 dirigentes de Aidesep.

Les imputan los delitos contra la tranquilidad pública, apología del motín y sedición en agravio del Estado.

Los miembros de la asociación indígena consideraron esta medida como una persecución política. Continuar leyendo ‘Dos dirigentes indígenas de Aidesep piden asilo político en Nicaragua’

Testimonio de Alexander Cadena Polanco

[ecuador / cedhu]

“Era tan duro lo que estaba atravesando que ya no quería seguir viviendo”

Testimonio de Alexander Cadena Polanco, quien en abril de 2008, junto a otras personas, fue investigado por miembros del Grupo de Apoyo Operacional (GAO). Continuar leyendo ‘Testimonio de Alexander Cadena Polanco’


Ex detenido de Guantánamo lucha porque no se destruya foto que prueba su tortura

[ee.uu. - cuba / telesur]

Binyam Mohamed , ciudadano etíope, fue detenido en Pakistán en abril de 2002 estuvo recluido durante seis años, al ser puesto en libertad denunció que fue victima de abuso en basa militar de Guantánamo.

El ex detenido de la cárcel de Guantánamo, Binyam Mohamed, quien fue puesto en libertad en enero de este año, inició una batalla legal para impedir que Estados Unidos destruya una fotografía que afirma prueba las torturas de las que fue víctima en el centro de reclusión que el gobierno norteamericano mantiene ilegalmente en Cuba.

La fotografía fue tomada en 2006 después de que Mohamed, un ciudadano etíope residente en el Reino Unido, fue golpeado violentamente por los guardias. La imagen había sido colocada en la puerta de su celda porque los golpes fueron tan brutales que los custodios no podían identificarlo.

De acuerdo con las leyes estadounidenses, las pruebas relativas a los casos que fueron cerrados deben ser destruidas. Continuar leyendo ‘Ex detenido de Guantánamo lucha porque no se destruya foto que prueba su tortura’

Misión encabezada por Menchú denuncia “ejecución extrajudicial” en Honduras

[honduras / adn]

SEGUIMIENTO – GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Una misión de activistas de derechos humanos de Guatemala, encabezada por la Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, consideró hoy “preocupante” la situación en Honduras, donde dijo ser testigo de una “ejecución extrajudicial”.

“Inicialmente, fuimos testigos de la ejecución extrajudicial de uno de los manifestantes, el cual fue identificado como Isis Obed Murillo de 19 años de edad”, pero ” hemos recibido versiones de que posiblemente otros dos manifestantes también fueron ejecutados por la acción de las fuerzas de seguridad”, añadió la misión.

La iniciativa, denominada “por la democracia y derechos humanos Guatemala-Honduras” y que estuvo en Honduras, dijo en un comunicado que el nivel de violencia ejercida por el régimen de facto en contra de la oposición ha ido en aumento.

El pasado 3 de julio, detalló en su informe, se registró el asesinato del periodista Gabriel Fino Noriega, corresponsal de Radio América. Continuar leyendo ‘Misión encabezada por Menchú denuncia “ejecución extrajudicial” en Honduras’

Chapingo por una educación gratuita

[méxico / cin]

Hace unos días, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo nos enviaron a la redacción un comunicado haciendo referencia al recorte presupuestal en dicha Universidad.

Los estudiantes se organizaron y lograron llegar a un acuerdo que firmaron académicos, trabajadores y estudiantes en el que manifestaron su rechazo a la “pretensión de realizar este recorte presupuestal pues representa un golpe mas a la educación publica y gratuita a nivel nacional” e invitan a los demás estudiantes a defender la educación pública y gratuita.

El Centro Independiente de Noticias difunde y promueve la defensa de los Derechos Humanos y en este sentido, respaldamos la invitación a la defensa de la educación pública, gratuita, laica y popular e invita a los tres sectores de la UACh así como a otros grupos organizados de otras Instituciones educativas a que nos sigan enviando sus comunicados y denuncias.


Soldados golpean y amenazan a trabajadores sexuales en Orizaba

[méxico / cimacnoticias]

Por Laura Castro Medina/corresponsal

Orizaba, Ver., 7 julio 09 (CIMAC).- Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y la Agencia del Ministerio Público Investigador de la ciudad de Orizaba fueron denunciados elementos del Ejército Mexicano, quienes este fin de semana detuvieron, golpearon, desnudaron y amenazaron de muerte a dos trabajadores sexuales sin motivo legal.

Tras la presentación de la denuncia formal y frente a las instalaciones del cuartel, los y las trabajadoras sexuales dieron a conocer que el hostigamiento del que son objeto cotidianamente por parte de policías municipales y elementos del ejército, se contradice con la continua contratación de sus servicios por parte de los mismos atacantes.

“Nos agreden los mismos que nos contratan”, denunciaron frente al cuartel.

Precisaron que los soldados que se encuentran “francos” les contratan para sostener relaciones íntimas, incluso dentro de las instalaciones del cuartel. De ahí que manifestaron un redoblado enojo ante la virulenta actitud xenofóbica. Continuar leyendo ‘Soldados golpean y amenazan a trabajadores sexuales en Orizaba’

Radiodifusores comunitarios perseguidos penalmente

[méxico / campaña permanente de protección a periodistas]

México D.F., 6 de julio de 2009 (Article19).- A pesar del reiterado compromiso del Estado mexicano ante organismos intergubernamentales, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha endurecido las medidas en contra de la radiodifusión comunitaria. La persecución penal de Héctor Camero y Rosa Cruz, ambos radiodifusores comunitarios de Radio “Tierra y Libertad” y Radio “Uekakua” respectivamente, pone al descubierto una práctica gubernamental que amenaza la libertad de expresión de grupos excluidos y en situación de vulnerabilidad. ARTICLE 19 llama al Estado mexicano a garantizar la seguridad jurídica a la radiodifusión comunitaria.

El 30 de Julio, Héctor Camero director de “Tierra y Libertad” una radio comunitaria en una zona popular de la ciudad norteña de Monterrey, fue indiciado por usar, explotar y lucrar con el espectro radioeléctrico sin licencia. La leyes mexicanas contemplan una pena de hasta doce años de prisión por ese delito. Camero no ha sido arrestado gracias a que sus abogados interpusieron un amparo. Radio “Tierra y Libertad” ha proveído de información esencial de interés público a las comunidades de bajos recursos en Monterrey desde hace siete años. El proceso legal fue iniciado luego de una solicitud formal de la Secretaria de Gobernación. Continuar leyendo ‘Radiodifusores comunitarios perseguidos penalmente’


No hay comentarios.: