HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 6 de julio de 2009

ELECCIONES 2005 EN JOJUTLA Y ZONA SUR DE MORELOS

Vive zona Sur violenta jornada electoral
* Aunque se evidenciaron hostigamientos y amenazas, solo 2 denuncias se presentaron ante MP
El Sol de Cuernavaca
6 de julio de 2009

Angelina Albarrán

Región Sur de Morelos.- Lluvia de incidencias que amenazaron con empañar el proceso electoral en la zona Sur, corretizas, hostigamientos y amenazas, sin embargo sólo dos denuncias se presentaron ante el Ministerio Público, a través de la fiscalía especializada en delitos electorales, entre la que se destaca la detención por coacción del voto de Arturo Mazarí Arizmendi, padre de la candidata del PRI a la diputación Federal Rosalina Mazarí.

En Coatlán del Río ya se levantaron un acta en contra del candidato de Convergencia, Ramiro Figueroa, quien acudió a la casilla básica 094, ubicada en Michapa, promoviendo el voto a su favor y los representantes de los partidos molestos levantaron acta que fue firmada por representantes del PRD, PNA, PRI y PAN.

Si bien los incidentes que se registraron en la instalación de casilla por el retraso o ausencia de algunos funcionarios de casillas, del que se destaca el fallecimiento del funcionario de la casilla básica de la sección 523, y desafortunadamente es un hecho que afecta no sólo a la familia sino al instituto que se vio en la necesidad de buscar a la familia con funcionarios de casilla.

Se logró que un hermano que estaba haciendo trámites se le pidió que entregara la documentación y materiales quedando la instalación a partir de las 9:45 horas, sin que se haya registrado ningún incidente mayor.

Cabe destacar que las elecciones concurrentes generaron cierta confusión en la ciudadanía especialmente, porque hay gente que sólo está votando o para la elección federal o los comicios locales, para no presentar doble marca de tinta indeleble, ya que temen ser sancionados coincidieron en señalar vecinos de la comunidad de Tilzapotla y Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla y El Higuerón de Jojutla.

En la comunidad de Tilzapotla, en la casilla 608, se dio un caso singular donde no se permitió votar a Eduardo Hernández Gómez, quien al presentarse a votar con la credencial de elector en la lista nominal aparece su foto y número de credencial con el nombre de Aguirre Lara Jesús, por lo que no le permitieron votar.

En Xoxocotla del municipio de Puente de Ixtla, en la casilla 595, se denunció que estratégicamente quedaron mal ubicados, ya que entre las mesas de cómputo y el tránsito vehicular quedaron muy estrechos, poniendo en riesgo la integridad de los votantes.

En El Higuerón del municipio de Jojutla, en la casilla 528 se informó que durante una hora no se usó tinta indeleble, problema que corrigieron cuando descubrieron que la tinta del cojín se borraba con facilidad.

En Tehuixtla causó sensación una mujer haciendo encuestas para conocida televisora nacional. Sin embargo pese a la promoción del voto la participación fue escasa al cierre de esta edición en cada uno de los 10 municipios de la zona Sur del estado.

De la casa de campaña de la candidata a presidenta municipal de Jojutla, se hizo la denuncia pública de que Yazmín Pastrana Sánchez, hija de la candidata Rosario Sánchez, fue víctima de la persecución en automóvil de Gualberto Hernández Abarca, comandante de la Policía Municipal de Jojutla, en un intento de intimidarla después de que ésta lo sorprendiera saliendo de las oficinas de la casa de campaña de Enrique Retiguín, candidato del PRI al ayuntamiento de Jojutla, acompañado de tres agentes, todos vestidos de civil.

"En virtud de que los agentes policíacos se percataron de que fueron fotografiados por Yazmín Pastrana, iniciaron amenazantes su persecución a pie, desde la casa de campaña al Puente de Guadalupe y se detuvieron gracias a la oportuna llegada de otros compañeros del equipo de campaña de la candidata a la presidencia municipal", elementos que abordaron un automóvil Nissan Tsuru, modelo 2009, color blanco sin placas, propiedad del Ayuntamiento de Jojutla para emprender la persecución.

"Por tal motivo, hacemos denuncia pública de estos hechos y responsabilizamos directamente al Alberto Cabrera Díaz, presidente municipal y a su operador policíaco, Gualberto Hernández, de la integridad física o de cualquier agresión que puedan sufrir la candidata Rosario Sánchez Domínguez, y su hija Yazmín Pastrana o cualquier integrante de su equipo de campaña. El PRD se reserva el derecho de proceder jurídicamente conforme a lo establecido en la ley por los delitos de amenazas e intimidación, abuso de autoridad y el uso de recursos públicos en apoyo a un partido político.

Otra de las denuncias presentadas a través de la fiscalía especializada en delitos electorales de esta región, es la asentada Jo/01/1039/2009 en agravio de Santa Parra Leyva, contra Adelfa Hernández Garrido a quien identifican como simpatizante del PRI y a quien descubrieron repartiendo despensas a ciudadanos de Tlatenchi del municipio de Jojutla.

Se trata de la denuncia asentada bajo el número de Averiguación Previa JO01/1039/2009, presentada al mediodía ante el Agente del Ministerio Público en turno del municipio de Jojutla en agravio de Santa Parra Leyva y en contra de Adelfa Hernández Garrido, por delitos contra los Derechos Electorales de los Ciudadanos.

Al rendir su declaración ministerial, la ofendida manifestó ser vecina de la comunidad de Tlatenchi, perteneciente al municipio de Jojutla, y que durante la mañana una mujer de nombre Adelfa Hernández Garrido, a quien identifica como simpatizante del Partido Revolucionario Institucional, se encontraba ofreciendo y repartiendo despensas a ciudadanos de dicha comunidad a cambio del voto a favor de candidatos del instituto político al que supuestamente pertenece la probable responsable.

También hubo airados reclamos contra Salvador Navarro, candidato a la sindicatura municipal por el PAN en Jojutla, al trascender que en su domicilio se estaba dando la compra del voto panista, situación que rechazó en forma tajante.

Y contra las expectativas al cierre de la jornada electoral en Zacatepec, Jojutla y Atlacholoaya, no se registraron incidentes mayores.

No hay comentarios.: