De acuerdo a lo que se publica en la página electrónica de MASEUAL, en un boletín de prensa (es boletín, ¿verdad MASEUAL?) muy mal redactado y escrito, por cierto, Enrique Retiguín dijo:
“gracias por su apoyo, ustedes me pusieron y solamente ustedes que son el verdadero pueblo me pueden quitar”
Igualmente, ese ¿boletín de prensa? consigna que:
"Participaron en la marcha aproximadamente 2000 personas provenientes de las diferentes Comunidades, así como de la cabecera Municipal, los contingentes mostraban mantas y pancartas manifestando su total apoyo al Presidente Municipal y su Cabildo".
Efectivamente, el contingente fue numeroso...digo, si contamos a los músicos de la banda de viento, a los choferes de las muchas combis que "transportaron" a la gente; naturalmente, en el consignado número de asistentes se incluye al "apoyado", refiriéndome con esto al Señor Presidente Municipal, Don Enrique Retiguín Morales, así como a su graciosa comitiva: la ¿síndica municipal?, Alejandra Rodríguez Salazar, quien iba elegantemente vestida para tan importante acontecimiento y con una sonrisa a flor de labio que hacía lucir más su encanto; desde luego que ¡para nada podían faltar! los eficientes, sacrificados y preocupados por el bienestar del pueblo regidores, Eliael Domínguez García, más conocido como el "chicles" (¿será que todo se le pega?) y Antonio Guerrero, el de las despensas; la ¿sorpresa del día? nos la dio el joven René Meléndez Salgado, el muchacho encargado de que venga mucho turista a Jojutla, así como que a los jóvenes se les brinde todo el apoyo necesario para su buen desarrollo, y quien también iba irradiando alegría (las consecuencias de la "institucionalidad"); también logramos ver al ¿implacable? contralor municipal, al nuevo y escrupuloso tesorero municipal y su particular comitiva, al ¿encargado? de la seguridad pública, así como a muchos trabajadores de confianza.
De entre los entusiastas asistentes, hacemos una mención especial a la líder nata de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, la esposa de Miguel Vences Camacho, quien modestamente se puso hasta el final del contingente, encabezando a un muy nutrido grupo de trabajadores del ayuntamiento, quienes con entusiasmo y ¿voluntariamente? participaron en esta emotiva manifestación de apoyo a tan ilustre personaje, casi héroe, de nuestro "bonito pueblo de Jojutla", y, por cierto, patrón de ellos. Los ayudantes municipales también pusieron su "granote" de arena, con su respectiva cuota de voluntarios vecinos y mantas (las que por cierto, todas eran iguales. Hasta parece que fueron hechas por el mismo rotulista). (Otro "por cierto": la comitiva de la "(des)ayudanta municipal de la Unidad Morelos fue muy numerosa: la muchacha que le ayuda a cobrar en el tianguis, así como el hijo y la mamá de ésta).
OJO: Aquí me tomo el derecho de no mencionar a las y los que no fueron, para evitarles así alguna consecuencia negativa de carácter laboral (los gajes de la democracia).
También es cierto que vinieron de diferentes comunidades: aparte de las del municipio de Jojutla, vimos gente de Tetelpa, Zacatepec, Galeana, Tlaquiltenango y Tlaltizapán. (Digo, somos humanos y no pudimos ver a todos, ¡entiéndanme, por favor!). Lo que sí no estoy de acuerdo es en la cantidad que menciona el ¿boletín?. A lo sumo, fueron unas 800 personas, casi exagerando. En fin, simple cuestión de números: Es decir, de cantidad y no de calidad.
Las demás personas que asistieron a la "marcha" fueron las de la tercera edad (vimos a Carlitos Leguízamo muy apurado, juntando a las mujeres inscritas en el programa de "70 y más", quienes con bastón y un montón de penas a cuestas, trabajosamente iban agregándose a los marchantes); a pesar del inclemente sol y calor de la tarde, también asistieron muchos niños, que aunque con caras de "¿yo por qué?", trataban de esbozar sonrisas, mal disimulando un entusiasmo con tal de que papá o mamá no fuera regañados por "el patrón".
Por otro lado, es realmente conmovedora la inocencia y candidez del señor presidente:
¿Como ven? El señor presidente aseguró (ni para negarlo, pues todo mundo lo esuchó) que el verdadero pueblo de "mi bonito Jojutla" es el que asistió a la marcha. Los demás no, son invisibles, no cuentan, no valen. Pero, además, ¡a-se-gu-ró! que ese pueblo es el que lo ayudó a ¿ganar? las elecciones. (En el español de México, "ganar elecciones" es también sinónimo de comprarlas). En otras palabras, acabó por confesar, delante de medio mundo y los medios de ¿información?, que ganó las elecciones de manera similar a como se organizó la marcha (al viejo estilo priista); es decir, mediante la compra de la voluntad y de la dignidad de las personas, con la diferencia de que a éstas la necesidad las obliga; y a aquél, es la ambición de poder la que lo mueve y conmueve.
En fin, esto es lo que sucedió durante una calurosa tarde de primavera, dentro de la Semana Mayor, un 19 de abril, en un "bonito pueblo de Jojutla", en el estado de Morelos ("Tierra de libertad y trabajo") (¿será porque cuesta trabajo tener libertad?), en un país llamado México, en la época en que dirigía los destinos de la nación azteca un curioso presidentito, pequeño en tamaño, obras, ideas y honestidad.
(Lástima que ya pasó lo de la "cápsula del tiempo, que si no, la neta, pondría esta conmovedora historia en ella)
(Lástima que ya pasó lo de la "cápsula del tiempo, que si no, la neta, pondría esta conmovedora historia en ella)
CONCLUSIÓN: Aquí ya no importa preguntarse si el actual ayuntamiento gobierna bien o no Jojutla. ¡Total!, cada quien es libre de creer lo que quiera. A mí lo único que me preocupa es saber si lo que costó este chistecito lo van a pagar los que no asistieron, los que asistieron, el "apoyado", todos, o ¿quién?
Atentamente,
FRG (yo, ¡pues!)
3 comentarios:
En verdad ayer pudimos comprobar que Jojutla no son 75 gentes, vimos comerciantes, jovenes, empresarios, la mayoria ciudadanos de Jojutla asi como trabajadores del Municipio, marchar en apoyo no solo al Presidente Retiguin si no al propio pueblo de Jojutla en cuanto a la gente de la tercera edad fue que se concentro ya que en los compromisos de Campaña de Retiguin fue prioridad gente adulta mayor y esas personitas fueron por gratitud por lo mucho que los ha apoyado por otro lado el Sindicato que participo no fueron ni acarreados ni amenazados puesto que por el trato que han recibido mostraron su apoyo. Mi pregrunta es ¿ Que tanto les afecta a personitas que se encargan de andar haciendo tanto drama?¿ Creen que con hacer un foro solucionan todo? Aqui no se trata de criticar el trabajo de otro si no de OCUPARSE de Jojutla! ¿Creen que todas las personas que fueron beneficiadas con las 30 casas, apoyo en laminas, despensas, programas, y demas van a estar en contra? NO! xk si a ustedes no les han dado nada ¿que es lo que necesitan? ¿Ganar una demandaa como Aracely Martinez de casi 1 millon de pesos? eso si DA LASTIMA! o el Fulanito de la Foto Graciela que tiene muchisimas demandas x andar contratando gente y posteriormente demandar e inventarle que le robarón? como el otro de la Yarakenia que vende los libros carisimos y cuando llega a un lugar a poner su localito se kiere adueñar del lugar? alguien sabe ke relajo hizo cuando lo sacaron de donde hoy es Waldos? pobres diablos muertos de hambre! eso perdon pero es un ASCO DE PERSONA! Y no dejare esto como anonimo xk tengo el valor para decir mi nombre y si kieren mas datos pidanlos xk soy un Ciudadano del Municipio de Jojutla con la libertad de apoyar a kien yo QUIERA! ANTONIO HERNANDEZ HUICOCHEA del Centro de Jojutla
aqui manda el gobierno dejen de estarse asiendose mamones
Pinches Rateros me llamo miguel y soy de tehuixtla Piches rateros de mierda el retiguin morales y todos sus achichincles
Publicar un comentario