nota tomada de LA JORNADA www.jornada.unam.mx
La patineta nos mantiene alejados de drogas y alcohol, señalan adolescentes
Construyen jóvenes de la GAM la primera Plaza Skate de la ciudad
La pista pudo consolidarse con recursos del Programa de Mejoramiento Barrial
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 31
Desde hace más de un año, jóvenes de entre 12 y 20 años de edad tomaron las banquetas, bajadas de carros, jardineras y en algunos casos hasta los muros de las casas, haciendo acrobacias con una tabla de patinar.
El constante golpeteo de la patineta hizo estragos en el pavimento y la algarabía de los adolescentes en la calle comenzó a molestar a los vecinos de la colonia Nueva Tenochtitlán, quienes terminaban llamando a la patrulla para que se los llevara aduciendo que se drogaban o tomaban en la vía pública.
Tienen una mala idea de nosotros, piensan que nos drogamos o tomamos, pero si lo hiciéramos no podríamos ni subirnos a la patineta, defiende El Schulz, joven de pelo rizado que cubre con una boina de color negro.
Si maltrataran mi pared, hasta yo los corría, tercia Rocío, tía de uno de los muchachos.
Leopoldo agrega que además de mantenerlos entretenidos, alejados de las drogas y el alcohol, les enseña
que si nos esforzamos en algo lo podemos lograr.
Aquí no es como en el futbol, que depende de lo que hagan los otros, si nos distraemos nos podemos caer o pegar con los tubos, acotan los jóvenes.
Se reunen en el camellón que se ubica en Oriente 95 y Norte 84, colonia Nueva Tenochtitlán, delegación Gustavo A. Madero, donde construyeron la pista Aztlán.
La única Plaza Skate que hay en el Distrito Federal, remarcan con orgullo. Los jóvenes hablan de lo que ellos consideran un deporte extremo, al que le dedican varias horas al día.
Leopoldo narra que un día, al pasar frente al módulo de Participación Ciudadana, Cristina, su encargada, les preguntó si podían hacer el proyecto para construir una pista en el espacio que había entre las canchas de futbol y el módulo de vigilancia, para buscar el apoyo del Gobierno del Distrito Federal.
Decenas de jóvenes de la colonia Nueva Tenochtitlán pasa varias horas en la pista de patinetaFoto Cristina Rodríguez
Nos pusimos a hacerlo, y lo presentamos a concurso en el Programa de Mejoramiento Barrial, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, en febrero junto con otros 100 proyectos de gente de la delegación Gustavo A. Madero. Un mes después nos dijeron que habíamos ganado, recuerdan.
El responsable de administrar los recursos y supervisar las obras fue Leopoldo.
A mí nada más me dijeron que si podía ser la encargada de recibir el dinero (el cual ascendió a 678 mil pesos), comenta la señora Rocío.
Ya con los recursos, el grupo contrató los servicios de la asociación Jóvenes Constructores, la cual se encargó de hacer la Plaza Skate, llamada así por su diseño con escaleras, barandales y bancas donde sentarse.
Mientras transcurre la práctica, Félix, al tratar de hacer una acrobacia, se cayó, raspándose abajo de la rodilla.
Me duele, espero que no esté rota, acepta. Se sienta en un extremo, comenta que práctica todos los días más de tres horas.
Los vecinos que tienen negocios se han convertido en sus patrocinadores, los apoyan con playeras cuando compiten con jóvenes de otras delegaciones o estados. Ahora el reto es participar en competencias nacionales, y por qué no, ir a mundiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario