HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 29 de enero de 2010

NOTICIAS DE LA UNIDAD MORELOS: LOS VECINOS DE LA UNIDAD MORELOS SE OPONEN A LA INVASIÓN DE SUS PREDIOS

 
* El conflicto data de hace varios años Jojutla.- Vecinos de la Unidad Morelos de este lugar solicitaron una vez más la intervención del gobierno municipal para impedir la invasión de predios en el citado conjunto habitacional, de parte de los ex obreros del ingenio Emiliano Zapata, que por su parte, aseguran que les corresponde un lote en el lugar.
El ayudante municipal de la Unidad, Francisco Ríos González dio a conocer la postura de los vecinos y la petición que entregaría ayer al presidente municipal de Jojutla.
Explicó que desde que se aprobó el fraccionamiento, en las áreas de reserva se proyectaba edificar un mercado, panteón, áreas deportivas y mercado, entre otros, por ello, no deben ser ocupados por más viviendas.
Por otro lado, prosiguió, en los terrenos donde se pretenden asentar los ex obreros, son barrancas en donde habitan especies animales protegidas, además de que por ahí cruza el colector de aguas negras y la tubería de agua potable.
Reseñó que los ex obreros insisten en construir en el lugar, a pesar de los pleitos legales y la prohibición de la autoridad. El conflicto lleva por lo menos cuatro años.
“Solicitamos que el presidente municipal que intervenga en cinco puntos: 1) Se impida la lotificación, construcción y colocación de cercas en los terrenos en litigio; 2) Se quitan las cercas ya instaladas y se demuelan las construcciones; 3) Se inicie el procedimiento penal por invasión de predios; 4) se solicite a la procuraduría general de justicia, acordone el área en litigio y 5) Se promueva la instalación de mesas de diálogo con todos los involucrados para resolver el problema de fondo”, concluyó el ayudante.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Denuncian vecinos invasión de terrenos
* Asegura Retiguín que no se han girado permisos de construcción
El Sol de Cuernavaca
29 de enero de 2010

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- En Jojutla piden vecinos de la Unidad Morelos a las autoridades municipales se frene la lotificación, cercados y construcción en los terrenos en litigio, en respuesta el presidente municipal, Enrique Retiguín, aseguró que no hay permisos en tanto no se resuelva el conflicto que hay con obreros y exobreros del sector azucarero.

Los vecinos de la Unidad Habitacional "José María Morelos y Pavón", en voz de su ayudante, Francisco Ríos González, pidieron al alcalde que como máxima autoridad de este municipio intervenga inmediatamente en el problema que más les aqueja como la invasión de los terrenos, que aseguran pertenecen a la misma unidad, y que de acuerdo al proyecto están destinadas para instalar los distintos servicios que necesita un asentamiento humano con las características y dimensiones de la unidad Morelos, tales como un mercado, un velatorio, un panteón, aéreas deportivas y de esparcimiento y un centro de nivel bachillerato, entre otros.

Y es que los terrenos donde se pretenden asentar obreros del Ingenio Emiliano Zapata, apoyados por la Sección 72 del Sindicato Azucarero, son en su gran mayoría barrancas, en donde habitan especies protegidas, como las iguanas, y donde anidan aves tales como las lechuzas y otras que deben ser protegidas, así como roedores y otras especies naturales de la región.

Así, "atraviesan esos espacios el colector de los drenaje de nuestra comunidad y el tubo general que transporta el agua potable desde el pozo Nicolás Bravo" (que está en terrenos de la unidad Morelos), dijo Ríos González.

De hecho, a pesar que en las dos pasadas administraciones se clausuraron obras, ha habido personas que insisten en construir y lo han hecho, oponiéndose a la autoridad y a las leyes que regulan esta situación, causando muchos daños a las redes de drenaje y de agua potable, poniendo incluso en riesgos la salud de los habitantes de esta localidad y la de los vecinos como son Nicolás Bravo y Constitución del 57.

Por ello piden al alcalde que "de manera firme y decidida se impida que continúe la lotificación, colocación de cercas, y construcción en los terrenos en litigio. Que se quiten las cercas que ya estén instaladas y se inicien los procedimientos administrativos que correspondan para la demolición de lo que ya se haya construido".

Además que "se inicien los procedimientos penales que correspondan por la instalación de predios sin derecho alguno, por incineración de pastizales y demás que los que pretenden asentarse en los terrenos en litigio de la Unidad Morelos han provocado y que se solicite a la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos acordone el área en litigio".

Que se promueva la instalación de mesas de diálogo con la Sección 72 del Sindicato Azucarero, FICCOIA, Gobierno del Estado, gobierno del municipio de Jojutla y representantes de la comunidad de la unidad Morelos, para resolver el problema de fondo.

Cabe destacar que al final de la entrevista con el presidente Retiguín Morales, les aseveró que no se han dado ni se darán permisos para construir o lotificar hasta en tanto se resuelva este añejo conflicto.

No hay comentarios.: