HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

jueves, 19 de enero de 2012

APAGÓN DE WIKIPEDIA, GOOGLE, MOZILLA FIREFOX Y OTROS EN CONTRA DE LA "SOPA"

copiado de LA JORNADA   http://www.jornada.unam.mx/


Washington, 18 de enero. Imagine un mundo sin libertad de conocimiento, es la frase que despliega la versión en inglés de la enciclopedia en línea Wikipedia, inaccesible este miércoles en protesta contra proyectos de ley antipiratería en Estados Unidos, mientras Google secundó la acción al censurar su propio logotipo.
Al intentar acceder a la versión en inglés de Wikipedia –de más de 20 millones de artículos publicados en 282 lenguas– se desplegaba la frase de protesta sobre una pantalla en negro, que no permitía ingresar en el sitio.
En tanto, la página principal en inglés del motor de búsqueda Google ocultó su logotipo multicolor con una placa negra. Al hacer clic sobre ella, se invita a los usuarios a firmar una petición que apremia al Congreso a votar en contra de las iniciativas legislativas, antes de que sea demasiado tarde.
Apagón
Decenas de sitios web imitaron a Wikipedia y Google, como el de la organización Reporteros Sin Fronteras, que cerró durante 24 horas su versión en inglés para protestar contra las medidas que, considera, sacrifican la libertad de expresión en Internet en aras de la lucha contra la piratería.
DÉ CLIC EN "Más información" PARA LEER NOTA COMPLETA:

El Portal Uno Noticias informó que más de 10 mil páginas web se sumaron a la protesta cibernética en contra de dos proyectos de ley que busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país.
La queja, organizada desde la página www.sopastrike.com, comenzó a primera hora del miércoles y cuenta con la participación de más de 10 mil portales y empresas web, incluyendo Google, Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas.
Esos sitios se oponen a dos proyectos de ley estadunidenses. Se trata de la Stop Online Piracy Act (Alto a la Piratería en Línea, SOPA, por su sigla en inglés), presentada el pasado 26 de octubre por el diputado republicano Lamar Smith, de Texas, y que es estudiada en la Cámara de Representantes, y la ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA), que se encuentra en el Senado y fue propuesta por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont.
Esas iniciativas han ganado el apoyo de agremiaciones, de Hollywood, de la industria de la música y la cámara de comercio estadunidense. Pero firmas como Wikipedia, Google, Twitter y Yahoo afirman que estos textos permitirán a la autoridades cerrar todo sitio acusado de piratería.
En diciembre, los fundadores de eBay, Facebook, Google, Twitter, Yahoo y Wikipedia publicaron una carta abierta manifestando que las propuestas legalesdarían al gobierno estadunidense el poder de censurar Internet y utilizar procedimientos similares a los empleados por China, Malasia e Irán.
Por la mañana de este miércoles, la responsable de desarrollo de Google, Marissa Mayer, expresó a la cadena estadunidense NBC su preocupación por la piratería, pero aseguró que para atacar sitios extranjeros criminales existen medios más eficaces y más específicos que una petición de amplia censura.
El apoyo del Congreso a la legislación comenzó a erosionarse en vista de la oposición en Internet y en la calle, ya que hoy hubo protestas en Nueva York, San Francisco y Seattle.
El senador Marco Rubio, copatrocinador de la PIPA, afirmó que retiraba su apoyo a la misma, al igual que otros legisladores.
El Congreso debería escuchar y evitar acelerarse con una propuesta que podría tener consecuencias indeseadas, dijo Rubio.
La controversia ya ha enfrentado a Hollywood con Silicon Valley, forzando a miembros del Congreso a trazar una fina línea entre dos fuerzas poderosas, que registró un número sin precedente de protestas coordinadas en la web.
Twitter, Facebook y Craigslist decidieron no imitar a Wikipedia, y sus respectivos sitios estaban disponibles este miércoles, pero expresaron su solidaridad con el movimiento de protesta.
El cofundador de Twitter Jack Dorsey envió un mensaje a sus cerca de 1.8 millones de contactos para pedirles que se comunicaran con sus representantes en el Congreso para que digan no cuando se voten las iniciativas.
El sitio de blogs wordpress.com lucía bandas negras con la palabra censura, al igual que el sitio de la revista especializada Wired. Amazon, Mozilla y AOL también se sumaron al rechazo.
NY Tech Meetup, grupo de profesionales de Internet que cuenta con 20 mil miembros, hizo un llamado a manifestarse hoy en Manhattan, delante de las oficinas de los senadores de Nueva York.
El Senado debe pronunciarse sobre PIPA el 24 de enero. En la Cámara de Representantes existe una falta de consenso en torno a SOPA, según dijo su presidente republicano, John Boehner, y precisó que el texto debe ser revisado antes de someterlo a votación.
Tras el apagón, encabezado por Wikipedia, senadores estadunidenses, tanto demócratas como republicanos, empezaron a desistir de apoyar las leyes antipiratería en el congreso.
El periódico New York Times reportó que el líder de los senadores demócratas, Harry Reid, programó el voto de una de las leyes antipiratería para la próxima semana, a sabiendas de que de esa forma no podrá ser aprobada, es decir, prácticamente la saboteó.
Este fin de semana el gobierno estadunidense tomó distancia de esos proyectos de ley.
Consideramos que la piratería en Internet es un grave problema que necesita de una respuesta legislativa seria, pero no apoyaremos una legislación que reduzca la libertad de expresión, aumente los riesgos para la seguridad cibernética y mine el dinamismo y el carácter innovador de la Internet mundial, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
A su vez, el dueño del gigante de los medios News Corp, Rupert Murdoch, quien apoya los proyectos de ley, denunció en su cuenta de Twitter las presiones de lablogosfera, que, dijo, aterrorizan a los senadores y congresistas que se habían comprometido a apoyar esas polémicas leyes, y que podrían llevarlos a dar marcha atrás.
Desde que se presentó la iniciativa SOPA en el Congreso la organización Anonymous ha hecho llamados en Internet a movilizaciones masivas en ciudades como Nueva York, Tokio, Moscú y México.
Internet es nuestra única libertad de expresión, no la pierdas, asevera un portavoz de la organización en uno de los videos subidos a Internet.

No hay comentarios.: