HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

domingo, 15 de enero de 2012

SIERRA TARAHUMARA: Los rarámuri se están muriendo de hambre.

copiado de LA JORNADA  http://www.jornada.unam.mx





Ciudad Juárez, Chih., 14 de enero. En poblados del municipio de Carichí, ubicado en la sierra Tarahumara, al menos unas seis personas han muerto de hambre, de acuerdo con las actas de defunción, informó la organización campesina El Barzón y confirmó el gobierno del estado. El Barzón cuenta con copias de las actas de las personas fallecidas, en las cuales el médico legista puso como causa de muerte la desnutrición que enfrentan pobladores de esa región –sin comida suficiente hasta por cuatro meses consecutivos– como consecuencia de la sequía.

DÉ CLIC EN "Más información" Y LEA NOTA COMPLETA:


Las comunidades donde murieron de hambre las seis personas son Napuchi, Wisarorare, Baquiachi y Pasigochi, donde el índice de mortalidad por la falta de alimento es un factor que ha propiciado casos de lesiones y de muertes de los adultos de 55 a 60 años de edad, reportó la agrupación campesina. Hubo algunos casos de fallecimientos de niños por la falta de alimentos, pero esta situación se atendió y no han muerto más menores por este problema, dijo Jesús Velázquez, titular de la Coordinadora de la Tarahumara del gobierno estatal, encargada de llevar apoyos alimentarios a esa zona.
Expresó que se ha avanzado en el plan emergente de alimentación en la sierra Tarahumara. Hemos andado en muchísimas comunidades y seguiremos en otras más; estamos trabajando en la nueva calendarizaciónDijo que visitan cada municipio, sobre todo los 22 de la Tarahumara, donde está el problema de hambre más grave, y anunció que replantearán el apoyo, porque se tiene el plan de atender 50 mil familias.
En las comunidades más apartadas se han dado casos de desnutrición infantil, como en el poblado de San José Valenzuela, municipio de Batopilas, por lo que se les dotó de alimento fortificado, leche y harina, agregó. Los casos de desnutrición se atendieron inmediatamente, en eso se basa el programa emergente de alimentación, sobre todo en los poblados más apartados de Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi, agregó el funcionario En 2011, en la sierra se dejaron de producir 20 mil toneladas de maíz para autoconsumo, lo que ha generado desnutrición entre los pobladores.
De las 150 mil toneladas de maíz que se producen en Chihuahua, sólo hubo 500 toneladas. De entre 80 mil y 120 mil toneladas de frijol que se cosechan habitualmente, el año pasado sólo hubieron 20 mil, y de avena existe una pérdida superior a 80 por ciento.
Para ayudar a combatir la hambruna la Fundación del Empresariado Chihuahuanse AC, Nakúropo, Alimentando Esperanza, inició hoy la entrega de despensas por siete días continuos no sólo en las cabeceras municipales, sino en 15 localidades ubicadas en las cercanías de las comunidades rarámuris que están más internadas en la sierra. Asimismo, entregará 220 toneladas de frijol, cajas de leche, maíz y salchicha, en coordinación con las brigadas de gobierno del estado.
Hoy se entregaron las despensas simultáneamente en cuatro centros de acopio ubicados en el municipio de Temósachic. Este domingo la entrega será en otros cinco centros del municipio de Madera y el lunes se entregarán en seis centros del municipio de Guerrero. El resto de la semana continuará el apoyo en otras comunidades cercanas a las cabeceras municipales.

No hay comentarios.: