HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 11 de noviembre de 2008

EL GOBERNADOR ADAME CASTILLO, CRIADO DE LA CORRUPTA ELBA ESTHER GORDILLO, INTENTA QUE LOS MAESTROS SE MOVILICEN DE NUEVO CON SUS ACTITUDES REPRESIVAS

Notas tomadas de "La Jornada Morelos" www.lajornadamorelos.com

Comienza gobierno cacería de brujas

PDF Imprimir E-mail
Escrito por ELIZABETH CUEVAS, KATHIA JASSO, HUGO BARBERI, FERNANDO BALTAZAR Y DULCE MAYA
Martes, 11 de Noviembre de 2008 00:00

CUERNAVACA. Luego de ser llamados a comparecer ante el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), acusados de realizar manifestaciones públicas y no presentarse a trabajar desde el pasado 18 de agosto, siete dirigentes del Movimiento Magisterial de Base anunciaron que procederán legalmente en contra de las autoridades del gobierno estatal.
Los profesores que mantuvieron un paro de 85 días son señalados de realizar una serie de agresiones verbales contra las autoridades en su centro de trabajo, negar el acceso a los alumnos al plantel, bloquear las principales vías de comunicación en el estado y de participar en el plantón instalado en la plaza de armas en la capital del estado.
Incluso, el Ministerio Público de la Federación mantiene abierta una indagatoria a los siete profesores del Movimiento Magisterial de Bases, por la toma de carreteras y bloqueos a las vías de comunicación. La denuncia fue interpuesta por José Luis Reyes Macedo, director Jurídico del IEBEM, quien señala a los docentes que se pronuncian en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación de haber incendiado llantas en el poblado de Xoxocotla y retención de cinco policías federales, así como de la quema de libros de texto gratuito.
Los acusados son: Regina Soriano Maldonado, quien funge como consejal del Movimiento; Inés Uroza, supervisora de preescolar de la regional de Jojutla; Alejandro Trujillo González y José Basurto Flores, integrantes de la mesa negociadora del movimiento.
Asimismo, Noé Juárez Montalvo, consejal de la región de Jonacatepec; Luis Torres Silva, integrante del Movimiento Magisterial de la regional de Cuautla, y Nicanor Pérez Reynoso, consejal de la regional de Cuernavaca. De todos los citados, éste último fue el único que se presentó al llamado.
Por su parte, Jorge Viveros Reyes, quien dijo ser asesor legal del Movimiento Magisterial, señaló que el citatorio tiene como única finalidad lograr el despido de estos trabajadores de la educación, sobre todo porque las acusaciones en su contra “son falsas e incongruentes”.
A las 8 horas estaba programada la cita, pero de acuerdo con Pérez Reynoso, maestro del Movimiento Magisterial de Bases, el personal del IEBEM no estaba preparado y la audiencia se prolongó hasta pasado el mediodía. Una vez concluida la diligencia, el represente legal de los maestros aseguró que las acusaciones son falsas e infundadas. Aclaró: “No tengo duda que el objetivo es generar ambiente de terror en los maestros, ¿para qué?, desconozco el objetivo”.
Dijo que las denuncias “caen en el absurdo”, como responsabilizar a Nicanor Pérez de encabezar bloqueos en Temoac, Xoxocotla, Tres Marías y Atlatlahucan, “todas el mismo día” y como pruebas de las acusaciones el IEBEM está presentando recortes de notas periodísticas, las cuales “son pruebas endebles, las acusaciones son generales que no tienen fundamento legal y que las combatiremos jurídicamente”.
El abogado espera que se falseen hechos y se tergiversen documentos, ya que a todas luces es un procedimiento bastante desaseado. En tanto, los maestros citados deben regresar a sus centros de trabajo hasta que la autoridad no les notifique su baja nominal.
“Lo que sí veo en este procedimiento tan desaseado es que precisamente pretenden concluir con despidos de los maestros, esa es la intención, no hay que ser sabio ni pitonisa para saber que la intención del gobierno es rescindir a los compañeros a quienes supone son las cabezas del movimiento”, expresó el abogado.
Por su parte, Pérez Reynoso expresó su “extrañeza” porque se hayan enviado los citatorios para levantar supuestas actas administrativas. “Lo que nos preocupa es que no haya congruencia en el decir y hacer del gobernador (Marco Adame Castillo), quien por un lado ofrece que si regresamos a las aulas no habrá represión y por otro estamos en las aulas y monta todo un aparato para reprendernos desde el punto de vista administrativo”.
Esta acción preocupa, porque “presumimos que la mano de Elba Esther Gordillo está atrás de este operativo de represión”, sobre todo porque los maestros citados son miembros de la Comisión Negociadora y parte del Comité Democrático. Nicanor Pérez aseguró que no se programarán movilizaciones para repeler este comportamiento de las autoridades del IEBEM, ya que como se prometió a la ciudadanía, la lucha seguirá en días que no representen la salida de los maestros de las aulas.
Además, declaró que en todas las escuelas se ha notificado a los padres de familia que las cuotas que aportaron al inicio del ciclo escolar les serán devueltas y que están reorganizándose las cooperativas escolares. En algunos planteles, el horario arranca media hora antes de lo establecido y en cada centro de trabajo se analizan las alternativas para recuperar el tiempo perdido.
Claudia Rebollar Hernández, vocera del movimiento, informó que las irregularidades por las que son acusados sus compañeros descritas en un citatorio son las de negarse a iniciar el ciclo escolar 2008-2009. “Somos acusados de llevar a cabo actos en contra de los inmuebles del patrón, donde se imparten los servicios educativos y herramientas, tales como la quema de libros de texto gratuitos y la pinta de las instalaciones con mensajes ofensivos, y colocación de mantas y pancartas ofensivas para las autoridades educativas”.
Rebollar Hernández indicó que al momento en que Nicanor Pérez Reynoso acudió al IEBEM, el edificio fue rodeado por elementos policíacos, mismos que presuntamente acudieron a “resguardar la integridad física de los trabajadores”. Esto, agregó la vocera, forma parte de la campaña de represión y hostigamiento por parte del gobernador de Morelos, al no poder solucionar el conflicto magisterial que todavía continúa.

Siguen los problemas
en el reinicio a clases
Vecinos de San José Vista Hermosa, en el municipio Puente de Ixtla, denunciaron que profesores a favor de la Alianza por la Calidad Educativa llevan a cabo una serie de represalias en contra de alumnos y padres de familia que apoyaron el Movimiento Magisterial de Bases.
Mientras tanto, en la zona oriente de Morelos, también se registran incidentes en algunos planteles para presionar a los profesores que activamente participaron en las movilizaciones, a fin de que abandonen la lucha, como ocurre en el jardín de niños Justo Sierra de Cuautla y la escuela primaria de Puxtla, donde la influencia panista es muy clara.
De acuerdo con versiones de profesores, aún no se les permite el ingreso a sus planteles a algunos mentores, por ejemplo en la escuela primaria de la comunidad de Puxtla en Cuautla, donde los paterfamilias se encuentran enfrentados con los maestros titulares, influenciados por simpatizantes panistas, como el diputado Jesús Alberto Martínez Barrón.
Se informó que se han arreglado los conflictos en algunas comunidades como ocurrió en Los Reyes, mientras que en Mexquemaca, del municipio de Yecapixtla, las diferencias se agudizan, porque en dicha localidad influye el panista Marcos Zavala, quien ha complicado la situación.
En Cuernavaca, mientras tanto, en la escuela primaria Profesor Rafael Ramírez, de Chipitlán, los maestros titulares se niegan a firmar un documento mediante el cual se comprometen a concluir el ciclo escolar sin interrupciones, además que los padres de familia solicitan la remoción de la directora Alicia Viveros Reyes.
Javier Cuevas Manrique, padre de familia del plantel referido, informó que la exigencia para los maestros paristas es que “establezcan un compromiso público, y por escrito, en el cual cumplan con su obligación de cubrir sus horarios del ciclo escolar en su totalidad y no dejen los grupos a la deriva”.
Lo anterior, debido a que se rumora que los maestros abandonarán las aulas nuevamente en el mes de enero, cuando hayan cobrado la segunda parte de su aguinaldo, por lo que la negativa a firmar la minuta de acuerdo alimenta aún más estas versiones, declaró el entrevistado.
Cuevas Manrique aclaró que quienes han mostrado resistencia para firmar un acuerdo “es la parte radical de los maestros paristas”, la cual pide a los padres “confiar en su palabra, lamentablemente desde el primer día (los docentes titulares) llegaron con actitudes rebeldes”.
El daño por los 80 días sin clases es irreversible, dijo el vocero de los padres de la escuela de Chipitlán, sin embargo, resulta grave que los mentores estén mostrado un desgano para cumplir su trabajo y cubrir el horario que les corresponde.
En cuanto a la directora, Alicia Viveros, los padres enviaron una solicitud a IEBEM, para solicitar su remoción al cargo, ya que desde que iniciara el conflicto magisterial, se tenían antecedentes de desacuerdo con los padres de familia.
Por la mañana de ayer se pretendía llevar a cabo una asamblea general, no obstante, ni autoridades de la Secretaría de Educación ni del IEBEM se presentaron para dar fe de los acuerdos a los que los paterfamilias llegaron con la plantilla docente.

Niegan anomalías
en Xochitepec
En tanto, Basiliso Miranda Román, presidente municipal de Xochitepec, negó que ante la imposibilidad de ingresar a sus planteles, docentes y alumnos de las escuelas primarias Ignacio Maya, Andrés Aponte Cardoso, José Nares Álvarez, Alfonso Carrillo, entre otras, reinicien el ciclo escolar en plena calle. “Las escuelas están abiertas en su totalidad”, aseguró.
En entrevista, el edil sentenció: “No tenemos reportes de que haya niños en las calles; más bien, estamos buscando suavizar el regreso de los maestros frente a sus grupos”. Detalló que en días pasados, un grupo de al menos 30 profesores pidieron la ayuda para abrir las escuelas, dado que los mismos padres de familia y la sociedad en general, les niegan el acceso, sobre todo ante los incidentes “graves” que se presentaron en las comunidades por el control de los planteles.
Indicó que situaciones similares a la descrita se presentan en escuelas de Alpuyeca y la Unidad Morelos. Miranda Román subrayó que la actuación de la comuna se circunscribe a tratar de reiniciar el ciclo escolar “de manera tersa”, evitando que las confrontaciones que se presentaron entre los maestros paristas y los padres de familia no afecten el reinicio de las clases.
“Nosotros hemos coadyuvado y ayudado a que se pongan de acuerdo. (...) Hay inconformidad por los padres para impedir el paso a los maestros y directores, pero nosotros estamos tratando de apoyarlos, a través de los regidores, para evitar que se complique más esta situación”, concluyó.

No hay comentarios.: