HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 15 de diciembre de 2008

MÉXICO: Aquí en este país es falso, en muchos casos, que el mexicano tenga libertad religiosa

A 151 años después de que en México se tiene el derecho de practicar la religión que mejor le convenga a uno, aún se dan casos de intolerancia religiosa , sin que las autoridades correspondientes hagan algo para impedir estos atropellos. Lean la siguiente nota tomada de "La Jornada".

Sepultarán en su casa a protestante; católicos le niegan fosa en panteón

A los familiares de la difunta no les queda otra opción que enterrar a la mujer en su hogar ante la negativa de los habitantes de San Nicolás, Hidalgo

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 14/12/2008 19:42

Pachuca. La familia de una mujer indígena aseguró que ésta será enterrada en el patio de su casa, ante el rechazo de la comunidad católica de Ixmiquilpan, que se opone a que sea sepultada en el panteón del lugar, por profesar otra religión.

Otilia Corona Chávez falleció en su humilde casa por una enfermedad terminal, sin embargo los católicos de San Nicolás se oponen a que sea sepultada en el panteón local, por lo que la familia ha anunciado que el lunes a las 12 del día será enterrada en el patio de su casa.

Desde hace casi dos décadas vecinos del poblado de San Nicolás mantienen un conflicto religioso entre católicos y protestantes, que se agudizó el pasado 24 de noviembre con la prohibición de los primeros a los segundos de hacer uso del panteón.

Los hechos se registraron luego de que este domingo, familiares de la indígena pretendían sepultar a la mujer, quien falleció la madrugada del sábado, sin embargo, los católicos se opusieron a que fuera sepultada la mujer, por ser de otra religión.

Tras esto, sus familiares pretendieron hacer uso del camposanto de la localidad, a lo que un grupo de católicos se opuso, narró Guillermo Cano, representante legal de los evangélicos, quien confirmó que la familia preparó una fosa en el patio de la casa, para que el lunes sea enterrada ahí su familiar.

El abogado Guillermo Cano explicó que pese a que la familia de Otilia mantenía al corriente sus pagos para hacer uso del panteón, un grupo de católicos les impidió el paso y amenazó con agredirlos sino se retiraban del lugar".

Lamentó el impedimento de los pobladores para sepultar a la mujer y más aún la determinación que, refirió, tomaron los familiares de ésta ante la prohibición, de hacer uso del panteón, por lo que Corona Chávez será enterrada en su domicilio a las 12 horas del lunes.

Recordó que no es la primera ocasión en esa región, la intolerancia religiosa ha llegado a estos extremos y entre éstos casos enumeró los de Jerónima Corona y Rosa Galindo, entre otros, a quienes también se les impidió fueran sepultadas en el panteón, por lo que tuvieron que ser enterradas en otro panteón cercano.

La intolerancia en contra de los creyentes evangélicos se reavivó hace un mes, cuando en una asamblea se determinó prohibir el uso del camposanto a los integrantes de otra religión, (pentecosteses), por pretender hacer valer su derecho de edificar un templo para su culto en la misma comunidad.


No hay comentarios.: