HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 24 de diciembre de 2008

LA NAVIDAD EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA






Navidad en Puerto Rico

La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad.

Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad. Y adentro de los hogares está el árbol de Navidad con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la media noche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.

La Cena
de Navidad

La cena consiste de arroz con gandules, lechón, pasteles, morcilla, cuajitos, guineitos salcochados, arroz con dulce, entre otros.

La mesa se adorna con nueces, turrones, galletas, pasta de guayaba, frutas, y una bebida llamada coquito.

Fiestas y
Parrandas

En esta época las compañías, fábricas, negocios y tiendas dan sus aguinaldos y fiestas anuales, donde comparten los compañeros, dueños, administradores, gerentes y empleados.

Hay programas televisivos navideños para la familia puertorriqueña.

Y abundan las parrandas, las cuales se dan a cualquier hora y en cualquier momento, tocando y cantando música navideña acompañada del güiro, panderetas y guitarra.


Navidad en Bolivia

Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.

Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.

La Cena
de Nochebuena

Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.

Los Regalos y
los Propósitos

Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.

La Misa del Gallo y
Procesión del Niño en Sucre

En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

Nada como un buen chocolate para un dulce día Un dulce desayuno
al día siguiente

Al dia siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (que son algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (lo mismo pero un poco más duros y dulces), un paneton (tiene pasas, fruta abrillantada, almendra,etc,) y también unas sopaipillas (parecidas a un alfajor). Todo con un buen chocolate.

Misas, Nacimientos
y Más Regalos

Luego en cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes, a las 12 también). Allí, por lo general el nacimiento que tienes en casa es llevado para que sea bendecido.

Por la tarde reaparecen regalos, pera ya son de tipo sentimental y creo que esa es la mejor parte, porque aunque ya tarde te dan los regalos de mayor valor: un dibujo, una disculpa, algo hecho por uno mismo y con mucho amor.

Navidad en Perú

Gastón (a9522568@palas.pucp.edu.pe) y Edmine Cueva (edmine@yahoo.com), en Lima, nos cuentan que la Navidad tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos.

Ana María Aybar Coronel (pintalodeazul@hotmail.com) también nos envió algunos datos de las celebraciones de navidad y año nuevo en Perú.

La Noche del 24 y la
Cena de Navidad

Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12.

La cena de Navidad consiste en pavo al horno (últimamente hay quienes comen lechón), chocolate caliente, panetón, puré de manzana y alguna que otra cosa de cada tradición familiar. Resulta curioso ver como la gente pasa por las calles llevando su bandeja con pavo (recién horneado en la panadería vecina). Se respira un ambiente realmente navideño, pues en las calles de la ciudad se oyen los villancicos y es difícil caminar por las aceras peatonales que están repletas de vendedores ambulantes que se colocan estratégicamente con sus mercancías novedosas.

Llegada las doce, en medio de la conocida melodía “Feliz Navidad” de Feliciano, todos alzan sus copas y brindan con champagne o sidra, dándose un caluroso abrazo y deseándose lo mejor, mientras un miembro de la familia coloca al divino niño en su pesebre. Se sirve la cena de navidad y así en medio del calor familiar se pasa una agradable velada, que luego se matizará con diálogos, anécdotas, recuerdos, etc.

La Mañana
del 25

Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes. El desayuno para los que están despiertos consta de chocolate caliente con panetón y se suele servir también parte restante de la cena (que en mi caso siempre quedaba) y luego se suele descansar.

Las Ferias
y Negocios

Una gran variedad de ferias aparecen sólo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios están abiertos hasta altas horas del día 24, para aquellos que esperamos la última hora para comprar los regalos.

La Misa
del Gallo

En gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchos niños jesús que luego serán colocados en el nacimiento), la misa resulta muy reconfortante y da chance para que las familias puedan llegar a tiempo para la celebración de la nochebuena en familia.


Navidad en Costa Rica

Tradiciones,
Rezos y Adornos

Desde finales del mes de noviembre empiezan a adornarse las casas, así como los establecimientos comerciales y las calles de la ciudad.

Empieza poco a poco a sentirse el frío de los vientos alisios que llegan del Norte y junto con este delicioso frío termina el invierno (que dura de mayo a noviembre) y entra el verano (que inicia a principios de enero y finaliza con los últimos días de abril).

Los adornos típicos que se utilizan son guirnaldas, luces de colores, bombillas que adornan el árbol de Navidad (que no puede faltar) junto con coloridos lazos y bolitas de colores que le dan mucha vida al ciprés de Navidad, además de los adornos típicos como los ositos navideños, los pastores, pingüinos, casitas navideñas y nuestro querido amigo San Nicolás y sus famosos renos.

Y por supuesto no puede faltar el tradicional portal de Navidad, con sus pastores, ovejas, riachuelos, fuentes, el pesebre, San José, La Virgen María, el buey y la mula, así como los Reyes Magos en su procesión hasta el Portal de Belén.

El Niño Dios es colocado el día 24 a medianoche para amanecer 25 luego de haber compartido con la familia en una cena y regalos. Normalmente las familias se reúnen en casa de los padres y se conversa y se convive en familia hasta la medianoche del 24 cuando entre rezos se coloca la imagen del Niño Dios en el pesebre de cada familia.

Luego de rezos de agradecimiento, se procede a la cena de Navidad, así como repartir los regalos de las personas grandes, porque los regalos de los niños los trae el Niño Dios, y normalmente son abiertos hasta el día 25 de diciembre apenas se levantan los pequeños de sus camas.

También el 24 de diciembre se acostumbra ir a misa a dar gracias a Dios por todo lo recibido, normalmente esta misa se hace a las 8:00 p.m., esto con el fin de que las familias estén en sus casas a la media noche.

Comidas Típicas,
Maíz y Hornos de Barro

No, no es el maíz crudo en la mazorca que se come...Entre las comidas típicas de la época están el bizcocho y el maíz crudo (similar a un bizcocho a base de maíz y otros ingredientes, solo que más grueso y duro, el cual es cocinado en un horno de leña para darle más concistencia a la masa), hechas a base de maíz cocido en hornos de barro, u hornos eléctricos, con particulares prefiriendo siempre los elaborados en los hornos de barro. También está el pan que se hace con levadura, también cocido en hornos de barro.

Para la cena normalmente se prepara, cerdo, pollo o pavo, dependiendo de los gustos y bolsillos de cada familia, esto siempre va acompañado de arroz blanco, así como alguna ensalada que acompañe la carne y por supuesto no pueden hacer falta en ninguna mesa tica el tradicional tamal de cerdo.

Esta famosa y tan deliciosa comida navideña de los ticos, el tamal de cerdo, se hace a partir de masa bien condimentada, se cocina cerdo, pollo, arroz, chile, y habichuelas. La masa se prepara como dijimos anteriormente bien condimentada junto con el caldo del pollo y el cerdo logrando obtener una buena masa. Esta se coloca sobre hojas de banano, en pequeñas pelotas y sobre ellas se coloca el arroz ya cocido así como el cerdo, el pollo, el chile, las habichuelas y las vainitas (que es lo básico, algunas familias les ponen otras cosas como huevo, pasas, depende del gusto de cada cliente). Luego de que la masa ha sido "adornada" con los ingredientes antes citados se amarra la hoja de banano, dejando el tamal listo y preparado para ser cocinado.

Preparados todos los tamales se procede a cocinar durante 2 horas en el disco de la cocina o en chimenea o parrilla según el gusto de cada quien, o según sus medios.

Luego de que se cocinen, se dejan enfriar y estando tibios te los comes como un majar delicioso.

Nos cuenta Elízabeth Calderón que "en Costa Rica también hacemos queque navideño, escabeche, arroz con cerdo y muchos más".

Los Reyes Magos
y el Final de la Navidad

Luego de pasada la Navidad, los portales quedan preparados para el 6 de enero y la colocación de las figuras de los Reyes Magos. Luego de esa fecha se escoge cualquier día antes de la fecha católica de la candelaria para rezarle al Niño y de esa forma recoger adornos y quitar el portal de Navidad y dar por concluida la Navidad.


COPIADO DE: www.navidadlatina.com


No hay comentarios.: