ACCION URGENTE. TEMOR DE TORTURAS EN ERITREA
Amnistía Internacional ha lanzado un comunicado de acción urgente puesto que se teme por la vida de:
- Sheikh Siraj Ona Ali
- Muhammad Saleh Abed-allah
- Suleiman Ali
- Basha Muhammad Sulieman
- Ahmed Al-Khshiekh
- Muhammad Khiri Haj Mussa
- Ibrahim Abed-allah
- Othman Mahmoud Adam
- Ahmad Muhammad
- Nur Abdu Nur
- Abed-allah Adnan
- Ben Al-Khadi Ali
- y al menos otras 29 personas más, entre ellas ulemas
Al menos 40 clérigos y ulemas musulmanes, entre los que figuran los mencionados en el encabezamiento, fueron arrestados por soldados los días 13 y 14 de agosto en distintas ciudades de Eritrea. Están recluidos en régimen de incomunicación en lugares desconocidos, situación que los pone en peligro de ser sometidos a tortura. Todos ellos pertenecen al grupo étnico saho, mayoritariamente musulmán, residente en la región costera del país.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Millares de personas son recluidas en régimen de incomunicación en Eritrea sin que jamás se las acuse formalmente ni someta a juicio. Las arrestan por motivos como oponerse al gobierno, ser miembros de iglesias evángelicas u otras iglesias proscritas, eludir el servicio militar o tratar de abandonar el país.
Las condiciones de reclusión son duras, y las personas presas son sometidas regularmente a tortura u otros malos tratos. Un método de castigo habitual es atar a las víctimas en posiciones dolorosas conocidas como "el helicóptero" y "el ocho" y hacerlas permanecer largos periodos bajo el sol abrasador.
ACCIONES RECOMENDADAS:
Envíen sus llamamientos de modo que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:
- instando a las autoridades a revelar el nombre y el paradero de los ulemas y clérigos musulmanes arrestados los días 13 y 14 de agosto y permitir que tengan acceso inmediato a sus familiares y abogados y a cualquier tratamiento médico que necesiten;
- exhortando a las autoridades a garantizar que no serán sometidos a tortura u otros malos tratos;
- pidiendo que aseguren que se llevará a todas las personas detenidas ante una autoridad judicial y se las acusará formalmente de un delito común reconocible o se les devolverá la libertad.
LLAMAMIENTOS A:
Presidente: Ministra de Justicia: | COPIA A: |
¡Actúa ahora!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario