HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 12 de diciembre de 2008

AMALIA SOLÓRZANO VDA. DE CÁRDENAS, QUE EN PAZ DESCANSE

Fallece Amalia Solórzano, viuda de Lázaro Cárdenas

La Jornada On Line
Publicado: 12/12/2008 13:48

México, DF. Amalia Solórzano Bravo, viuda del ex presidente Lázaro Cárdenas y madre de Cuauhtémoc Cárdenas, falleció este viernes por la mañana a los 96 años en su domicilio de la ciudad de México, debido a causas naturales.

Hasta el momento no se ha definido el lugar en el que se realizarán los funerales y el sepelio de la viuda del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Solórzano Bravo, nacida en Tacámbaro, Michoacán, fue condecorada el año pasado por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su trascendente papel en el recibimiento de miles de españoles exiliados que huyeron de la Guerra Civil de ese país en la década de los años treinta.

La entonces esposa del presidente de México, fue partícipe de la acogida de más de 456 niños españoles que el 7 de junio de 1937 llegaron a México procedentes de un país en guerra, y que hoy se conocen como los niños de Morelia, ciudad que los recibió y en la que muchos se quedaron a vivir.

Doña Amalia fue integrante, junto con otras mexicanas, del Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, fundado en 1936, que tramitó ante el gobierno del presidente Cárdenas la solicitud del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, con sede en Barcelona, para recibir a estos menores.


TOMADO DE WWW.JORNADA.UNAM.MX