HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

lunes, 18 de octubre de 2010

S.O.S. A TODO EL MUNDO: CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE OAXACA Y DE FELIPE CALDERÓN, PARAMILITARES SIGUEN ASESINANDO A TRIQUIS DEL "MULTI" DE SAN JUAN COPALA

copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx


Reportan asesinato de 2 militantes más del Multi; CIDH pidió protegerlos

Por su parte, Oaxaca aceptó las recomendaciones del ombusdman contra la violencia en Copala.
Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Publicado: 17/10/2010 15:25
Oaxaca, Oax. Otros dos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), identificados con el municipio autónomo de San Juan Copala, fueron asesinados ayer en una emboscada en la carretera a Yosoyuxi.
Sujetos desconocidos provistos de rifles de alto poder perpetraron los asesinatos, informó Reina Martínez, portavoz del campamento de desplazados en esta ciudad.
Una de las víctimas, Teresa Ramírez Sánchez, tenía en su favor medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto con otros 134 habitantes. El otro muerto fue identificado como Serafín Ubaldo Zurita.
Ramírez Sánchez era esposa de Jordán González Ramírez, quien está gravemente herido. Ya en declaraciones con este diario (nota del 4 de octubre) sostuvo que estaba amenazado de muerte. La camioneta en que se trasladaba el matrimonio fue emboscada en el paraje 3 Cruces en la carretera Juxtlahuaca–Tlaxiaco.
En la agresión, resultaron heridos también Domingo Ramírez Ortega y Jordán Ramírez González, este último también con medidas cautelares de la CIDH.
En tanto, el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Santiago Juxtlahuaca aceptaron las recomendaciones que emitió la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) ante la violencia en San Juan Copala.
La recomendación pedía a la Secretaría de Seguridad Pública estatal implementar todas las medidas necesarias para garantizar la paz en la región; a y la Secretaría de Salud y el IEEPO restablecer los servicios médicos y educativos en zona; y a la Secretaría de Gobierno, realizar gestiones de paz entre las tres organizaciones indígenas que controlan la región triqui.
Asimismo, exigió a la Procuraduría de Justicia Estatal (PJE) agilizar los procedimientos abiertos por la violencia en la zona. Según la CDDHO, la PJE no ha ejecutado 468 órdenes de aprehensión por los delitos cometidos en Copala y algunos expedientes están archivados desde hace 19 años.
Por su parte, Rufino Merino Zaragoza, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), responsabilizó a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) de los asesinatos e inestabilidad que prevalece en la región triqui.
En entrevista, el indígena afirmó que ese grupo, creado durante el gobierno de Diódoro Carrasco, es el culpable de la muerte de más de 350 indígenas.
(Con información de Matilde Pérez) 

¡CIUDADANOS DEL MUNDO, ENVÍEN NOTAS DE PROTESTA A LOS CONSULADOS Y EMBAJADAS MEXICANAS MÁS PRÓXIMAS A SU CIUDAD!

No hay comentarios.: