HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 13 de septiembre de 2008

MAESTROS DE MORELOS SEGUIRAN EN PARO ANTE LOS OIDOS SORDOS DE CALDERON Y ADAME, MIENTRAS EL APOYO A LOS MAESTROS VA EN AUMENTO

■ Analizan realizar manifestaciones pacíficas en el aeropuerto de la ciudad de México

Profesores de Morelos seguirán en paro, ante incumplimiento de sus demandas

■ Ofrece gobernador Adame pago de salarios a condición de que regresen a clases y acepten la alianza educativa

■ Temen que se intente desalojar su plantón en Cuernavaca aprovechando las fiestas patrias

Laura Poy, Emir Olivares, Kathia Jasso y Miguel Ángel García (Reporteros y corresponsales)

Ampliar la imagen Cientos de maestros morelenses que están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación tomaron ayer de nueva cuenta casetas de peaje en la entidad, y durante algunas horas permitieron el libre tránsito de vehículos Cientos de maestros morelenses que están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación tomaron ayer de nueva cuenta casetas de peaje en la entidad, y durante algunas horas permitieron el libre tránsito de vehículos Foto: Notimex

Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Morelos, afirmaron que ante el incumplimiento del gobierno federal de dar respuesta a su demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), mantendrán la suspensión de labores que empezó el pasado 18 de agosto. Hoy celebrarán una asamblea estatal de representantes para redefinir el plan de acción y analizar si convocan a realizar protestas pacíficas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cerrar los principales accesos en los 33 municipios de la entidad.

Al cierre de esta edición, aseguraron que “no descartamos que en las próximas horas se intente desalojar el plantón que mantenemos desde hace un mes en el centro de Cuernavaca, situación que de presentarse nos obligará a replegarnos, porque no queremos caer en ninguna confrontación”.

Afirmaron que durante más de 12 horas esperaron una comunicación de los gobiernos federal y estatal “sin que hubiera ningún acercamiento, pese a que el compromiso fue que hoy (viernes) nos darían una solución puntual”.

Alejandro Trujillo, vocero de los profesores, informó que la comisión negociadora se declaró en “sesión permanente” ante la negativa del presidente, Felipe Calderón y del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, de “dar la cara, y atender las demandas de los maestros” de la entidad.

Señaló que este sábado convocarán a una asamblea estatal de representantes en Cuernavaca para “determinar cuáles serán los pasos a seguir, aunque ya hay propuestas de la base magisterial para que se discuta la posibilidad de iniciar una protesta pacífica de 2 mil o 3 mil maestros, que nos trasladaríamos con pancartas al AICM para informar a la ciudadanía, sin que se descarte el inicio de una huelga de hambre”.

También denunciaron que en comunidades como Alpuyeca, Coatlan del Río, Cuautla, Jojutla, Amacuzac y Xochitepec, grupos afines a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, “han intentado reabrir escuelas, lo que ha sido impedido por maestros y padres de familia que apoyan el movimiento”.

Propuestas y rechazos

En una jornada que inició a las 10 horas con la “liberación” de cuatro casetas de peaje en el estado de Morelos –Oacalco, Alpuyeca-Balnearios, Autopista del Sol y Tepoztlán–, donde se permitió el libre tránsito hasta las 13 horas, profesores de las seis regiones de Morelos permanecieron atentos ante el posible llamado de la Presidencia de la República, que la víspera se comprometió a dar respuesta a la exigencia de los docentes de cancelar la ACE.

Sin embargo, la única postura oficial la dio Adame Castillo. En conferencia de prensa, el gobernador presentó cinco puntos: regreso a clases, pago de salarios a condición del retorno inmediato a las labores docentes y la aceptación de la ACE; ofreció exención de impuestos, de agosto a diciembre, a comerciantes aledaños al centro histórico de Cuernavaca, reiteró su disposición al diálogo y prometió integrar una comisión revisora del acuerdo.

Ignacio Díaz, integrante de la comisión negociadora, manifestó el rechazo del magisterio a esas propuestas y reiteró que la principal demanda es la revocación sin condiciones de la ACE, a lo que se suma la solicitud de convocar a un congreso seccional extraordinario para renovar la dirigencia sindical, ya que desconocen a Luis Manuel Rodríguez, actual secretario general impuesto por Gordillo Morales, a quien califican de “traidor, por firmar la alianza”.

Informaron que empezaron a cobrar sus salarios, aunque señalaron que por la mañana, “quienes recogieron sus cheques denunciaron que en la nómina aparecía la leyenda de aceptación de la ACE, lo que generó protestas, y tras la toma de las casetas, se eliminó dicho mensaje”.

Rosario Medina, vocera de la comisión, aseguró que la “liberación de los pagos no fue acto de buena fe del gobierno estatal para la negociación. Es una obligación, y lo hicieron por la presión que ha ejercido el movimiento”.

Señaló: “tenemos informes que este viernes Adame Castillo se reunió con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y con Luis Manuel Rodríguez, para impulsar los acuerdos que han pactado entre grupos gordillistas, sin tomarnos en cuenta, a pesar de que somos la única instancia que cuenta con la representatividad de la base magisterial”.

Los maestros también denunciaron que desde las primeras horas de ayer detectaron “una campaña sistemática en todas las regiones del estado con carteles, mantas y recorridos con altavoces para anunciar un supuesto regreso a clases el 17 de septiembre, por lo que no descartamos que grupos afines a la dirigencia nacional del SNTE intenten romper el paro durante el puente de las fiestas patrias”.

Hicieron un llamado a todos los maestros que participan en el movimiento a que “se concentren en el plantón en el Zócalo de Cuernavaca o a estar atentos en sus comunidades, pues esperamos cualquier artimaña de los grupos elbistas”.

TOMADO DE: www.jornada.unam.mx "La Jornada"

No hay comentarios.: