HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 3 de septiembre de 2008

MAESTROS PIDEN INTERVENCIÓN DE LOS DIPUTADOS. Nota tomada de "La Unión de Morelos"

piden la renuncia del Secretario y del director del IEBEM

A través del Congreso, los profesores buscan solución a sus demandas

Dice Rodríguez Martínez que esa opción no es válida porque la ACE es un acuerdo federal

Por: Tlaulli Rocío Preciado
03-09-2008

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) solicitó la intervención del Congreso local para dar salida al conflicto, a través de un decreto que cancele la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues acusaron que el diálogo con el Gobierno del Estado sigue suspendido, en tanto que las autoridades educativas firman acuerdos con la representación sindical que ellos han desconocido.
La comisión coordinadora estatal, acompañada por un contingente de profesores, se presentó en la sede del Poder Legislativo, donde fueron recibidos por diputados del PRI y el PRD, a quienes entregaron su petición formalmente.
En el citado oficio, el MMB expone que la ACE violenta sus derechos laborales, da marcha atrás a conquistas del sindicato, condiciona a una certificación la estabilidad laboral del trabajador, y de fondo no implica que de esta forma se dé la calidad en el sistema educativo, menos aún la solución a problemáticas, como la desnutrición, mediante la entrega de un desayuno escolar.
Refirieron que los citados exámenes de evaluación se han aplicado en otros subsistemas, durante varios años y no se ha tenido los resultados que se han pretendido ofrecer.
Asimismo, solicitaron la destitución del secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez y del director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Aroldo Aguirre Wences, a quienes calificaron de incapaces para resolver este asunto. Pero además, dejaron ver su molestia porque mientras ellos esperaban que se reanudara la mesa de diálogo con la comisión gubernamental, cuyo encuentro más reciente fue el jueves de la semana pasada, las autoridades educativas firmaron acuerdos con la representación sindical que para ellos -subrayaron- ya está desconocida.
Al terminar el encuentro con los legisladores, la vocera del movimiento Esmeralda Sánchez Barrera dijo que tuvieron una respuesta positiva de las dos bancadas ya referidas y esperan que los representantes populares de dichos partidos políticos dialoguen con las demás fracciones parlamentarias para que lleguen a un punto de acuerdo, que dé una solución al problema.
Argumentó que además de pedir la salida de los funcionarios del sector educativo, han demandado públicamente al secretario de educación que se disculpe públicamente por la declaración que habría hecho, “difamando a compañeras, al señalar que ahora se va al examen de oposición, porque antes maestras llegaban a ofrecer su cuerpo por una plaza, lo que resulta ofensivo” señaló.
La representante de los manifestantes dijo que seguirán en plantón en torno al Palacio de Gobierno, no regresarán a clases y continuarán con su plan de movilización que ya han dado a conocer, que contempla acudir hoy a la caseta de Tlalpan en la Autopista México-Cuernavaca, donde impedirán que se realice el cobro de peaje y “liberarán” el paso de los vehículos para que circulen sin pagar.
Versión del comité seccional del SNTE
El comité ejecutivo seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE) emitió un comunicado en el que da a conocer, que el secretario general Luis Manuel Rodríguez Olvera aseguró que se han comenzado a normalizar las actividades en las escuelas, al contar con un reporte de 600 planteles de nivel básico que este martes habrían laborado.
Conforme a esta versión, “al cierre del turno matutino de ayer se reportaron casi 600 planteles que reanudaron labores en el estado y en el turno vespertino los maestros continuaban reportándose en sus escuelas”, por lo que el dirigente sindical habría expresado su confianza, en que hoy, la mayoría de los planteles de los niveles de inicial, preescolar y primaria, se encuentren abiertas y con alumnos.
En el referido boletín de prensa que emanó del comité seccional de la organización sindical, señala que el propio Luis Manuel, “confirmó que gracias a la aceptación de las respuesta que el SNTE obtuvo con el Gobierno del Estado y a que se normaliza el pago de la quincena pasada a todos los trabajadores, la situación del regreso a las labores es un hecho, de allí que aseguró que la organización a su cargo seguirá informando de manera puntual de los acuerdos concretados y que de manera general benefician a todos los trabajadores”.
Asimismo, en el citado comunicado, se expone que “ayer ya se presentaron los primeros casos de solicitud de agremiados para tomar una de las dos opciones para jubilarse y que ya iniciaron los trámites correspondientes.
Por otra parte, Rodríguez Olvera aseveró que la repuesta concertada con las autoridades resuelve de fondo la problemática que originó el descontento del magisterio del estado, de allí que otras demandas de carácter político y que persigue fines personales de algunas expresiones hacia el interior de la sección, no tiene fundamento”.

Que se respete a los maestros que quieren regresar a las aulas: SE

Por su parte, el secretario de educación José Luis Rodríguez Martínez pidió a los maestros que se han movilizado, que se respete la decisión de los docentes que quieren regresar a las aulas y que han señalado que tienen miedo a represalias, por amenazas e insultos de sus propios compañeros. Comentó que de forma paulatina, los profesores han tomado conciencia de la importancia de dar clases, para que los estudiantes no sean los más afectados, independientemente de que siga el diálogo y la búsqueda de soluciones a esta situación.
En cuanto al rechazo de los acuerdos a los que se llegó con el comité seccional del SNTE, el funcionario reiteró que el Gobierno del Estado no intervendrá en los conflictos internos que pudiera haber en el sindicato y se mantiene en la postura de que debe actuar con legalidad. Reiteró que mientras que la autoridad laboral no le notifique que hay otra representación del magisterio legalmente constituida, y cuyas resoluciones tengan validez jurídica, la autoridad educativa seguirá teniendo al interlocutor que la ley señala.
Dijo que respeta la decisión del MMB, pero pidió que los maestros que se han movilizado, respeten la libertad de los profesores de decidir qué camino seguir, “así como nosotros hemos respetado que ellos hagan sus acciones y las anuncien y las efectúen, no se les ha impedido nada”.
En cuanto a la propuesta presentada al Congreso local para que por decreto del Poder Legislativo se cancele por completo la ACE, Rodríguez Martínez dijo que legalmente no es viable, al tratarse de un asunto federal que se firmó por el Presidente de la república, con gobernadores y la dirigencia nacional del SNTE jurídicamente reconocida y dentro del federalismo hay pactos que se deben respetar.
Reiteró que no obstante hay disponibilidad del Gobierno del Estado de flexibilización y la “posibilidad de encontrar alternativas, de respetar los derechos de los maestros y a la vez avanzar en una educación de calidad, fortalecer a la educación pública para que sea competitiva, pues lo que se firmó contempla mejoras en muchos rubros, como capacitación a docentes. Puso como ejemplo que hay un apartado en el que se acuerda que los maestros que sean certificados en competencias digitales, es decir que tengan la capacitación, se les dotará una computadora personal en la que podrían trabajar, con lo que contarían con mejores herramientas y nos les perjudica en nada”.
En cuanto a la exigencia que hizo el MMB, de que dé una disculpa pública por presuntas declaraciones en cuanto a que algunas maestras habrían obtenido plazas ofreciendo su cuerpo, el secretario de educación negó tajantemente que haya dicho tal cosa, o algo similar. “Yo he expresado siempre respeto a los maestros, sobre todo a las maestras, las aprecio y valoro su trabajo, conozco a muchas de ellas y me consta que lo que hacen es respetable. Yo jamás diría nada que ofenda a ninguna mujer, en especial a las maestras”, reiteró.
Al ser cuestionado sobre la exigencia de su destitución, Rodríguez Martínez dijo igualmente respetar la opinión de quienes lo han demandado, pero -enfatizó- que la decisión es de su jefe, el mandatario estatal. “Yo tengo claro que debo concentrarme, en hacer lo mejor para poner bases para una educación competitiva a nivel nacional e internacional. Sé que estoy bajo el escrutinio de la sociedad, de padres de familia, de maestros, y mi jefe, al evaluarme, habrá de tomar una decisión”. Añadió que tiene claro que dicho cargo tiene una vigencia, no es propiedad de nadie, que hay una continua revisión de resultados y que mientras el Ejecutivo considere que debe continuar en esta función, lo habrá de hacer “tratando de dar un servicio de calidad, que satisfaga las expectativas de la población”.


No hay comentarios.: