HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 6 de diciembre de 2008

CIENCIA: El ÁTOMO Y SU CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA











Physics 2000 Science Trek Elements as Atoms

Reglas de la Configuración de Electrones

Quisiera que dejara de ser misterioso y explicara de una vez esas "reglas"a las que se refiere tan a menudo.

Justamente iba a hacerlo. Sin embargo, tengo que advertirle que las reglas pueden parecerle un poco arbitrarias y no le daré ninguna explicación satisfactoria de las razones para esas reglas. Esto se debe en parte a que quiero evitarle una gran cantidad de matemáticas complicadas y en parte a que la naturaleza es así. Solo le pido que tenga fé en que toda esta numerología proviene de sofisticadas teorías matemáticas que han sido comprobadas experimentalmente una vez tras otra.

Yo puedo, si lo desea, decirle sobre los números cuánticos; ellos ofrecen una forma más cuantitativa para entender esas reglas.

Por ahora creo que estaré satisfecho si puede decirme cómo predecir esos ordenamientos de electrones que me ha estado mostrando.

Eso puedo hacerlo. Primero que todo, usted tenía razón cuando supuso que las filas coloreadas en la tabla correspondían a los "niveles principales de energía"; a propósito, se les conoce frecuentemente como niveles primarios de energía. Usualmente una fila más alta significa mayor energía y las brechas de energía entre filas tienden a ser bastante grandes, en comparación con la brecha digamos entre s y p.

Bueno, al fin va a explicarme lo que significan s y p?

Lo haré ahora mismo. Como supuso, las columnas s,p y d representan subniveles menores de las filas primarias...

Entonces porqué no llamarlas simplemente A,B y C, o algo semejante que sea por lo menos vagamente lógico?

Eso es un rezago de notación arcaica que se quedó desde la espectroscopía del siglo XIX, realmente parece algo tonto, pero todo el mundo lo usa, así que nos quedamos atrapados en ello. Si tiene que saberlo, la s significa "fino'(sharp), la p es por "principal" y la d es por "difuso"-- supuestamente estos términos se referían a la apariencia de las diversas líneas espectrales. La siguiente es llamada f por "fundamental"; afortunadamente, los subniveles siguientes siguen un orden alfabético: g,h, etc.







No hay comentarios.: