HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

miércoles, 3 de diciembre de 2008

NOTICIAS DE HOY DE JOJUTLA Y LA REGIÓN SUR DE MORELOS y TIERRA CAÑERA. Columna de "La Jornada Morelos"

Tierra cañera
Jojutla perdiendo la última oportunidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por HUGO BARBERI
Lunes, 24 de Noviembre de 2008 00:00

Sumido en la revoltura política, encerrado con el enemigo en casa y padeciendo la impopularidad, el repudio de la ciudadanía, permanece la administración municipal en Jojutla, en los inicios del último año de gobierno, el año de Hidalgo como ya lo empezaron a calificar.
Ya empezaron las movilizaciones políticas, no partidistas, de ciudadanos inconformes contra lo que han calificado como el abuso de la administración, al pretender cobrar un impuesto predial exagerado, sin justificación alguna, pues la obra pública en el municipio prácticamente es nula, o mínima, al grado de que no se percibe.
Cuando Alberto Cabrera Díaz, presidente municipal, habla (y demasiado) pausada y aparentemente tranquilo ante el torbellino de manifestaciones de diferentes sectores en su contra, pero principalmente en contra de su equipo de trabajo que –según se afirma en reuniones, grupos organizados, tras ruedas de prensa, etcétera– mientras no ven una autoridad que lleve la batuta hace y deshace en Jojutla, teniendo como único perjudicado al pueblo.
Por cierto, escuché en un programa radiofónico interesante al edil Cabrera, que dijo preferir no escuchar la crítica y vivir tranquilo; creo que el problema es que no escucha nada ni a nadie, a nadie.
Si bien es cierto que ha ejecutado obras, como lo hizo en su momento la administración anterior del ex priísta Nelson Torres Mondragón, del ex panista Atanasio Pérez Villalobos y al parecer todos los demás, obviamente no ha podido disparar un proyecto interesante de realización de obra, ni en número, ni en calidad, salvo muy contadas excepciones, y no por un proyecto integrado de la administración, sino por la participación, gestión y trabajo constante de un grupo dentro de la misma, el caso de la presidenta local del DIF, Alejandra Rodríguez Salazar, y quienes la siguen en su institución, ejemplos claros, la Instancia para la Mujer y la Posada AME.
La mención especial de esto como se ha hecho con anterioridad, cabe aclarar, no es el halago ni el comentario chocarrero que en estos tiempos se acostumbra en algunos periódicos, programas radiofónicos y en televisión que venden su editorial, sino únicamente el ejemplo de lo que sucede.
Ya citamos en Tierra Cañera lo deficiente que ha sido la intervención de las autoridades municipales para enfrentar la inseguridad pública, problema que –por ejemplo– han padecido porque cada día va a la alza los habitantes de la Unidad Morelos. La falta de cumplimiento a intervenir para mejorar las condiciones en que se encuentran comunidades como Pedro Amaro, Chisco, la citada Morelos, entre otras, también han sido evidenciadas. Por ejemplo, Rebeca García, de la colonia Lázaro Cárdenas, refiere que ni el drenaje, ni el alumbrado público les conceden, cuando sí lo hacen con Higuerón, que por tradición rara e impune, no paga impuesto predial. Peor aún, el mismo alcalde Cabrera se comprometió con ellos a introducir el drenaje si cooperaban, lo hicieron y no cumplió. Los ambulantes dijeron lo mismo, el edil les prometió pagar de “su bolsa” un techo, ahora se esconde, según lo exhibieron como ya se ha vuelto cotidiano balconearlo de esta forma.
La semana pasada, el primer cuadro de Jojutla fue pintado de rojo, se dice que anduvo el citado edil chocando. Craso error, la cabecera es un verdadero caos durante varias horas del día y ahora para el colmo impiden que se estacionen en las calles. La queja de la ciudadanía es que la demanda ha sido por años, de que la autoridad quite los “apartados” para aminorar el caos, pero –como es costumbre– procedieron a lo más sencillo, aunque los perjudicados sean la mayoría. Lo patético es que los funcionarios de la presidencia sí tienen un estacionamiento seguro, luego de que convirtieron en un gran estacionamiento la explanada de la presidencia municipal.
También los más vulnerables ya los están padeciendo, una familia de Michoacán, se estacionó en “banqueta” roja, el conductor fue al banco, regresó y encontró que tenía una multa, una trampa que fue denunciada durante el fin de semana largo pasado, “mientras un agente de Tránsito pintaba la banqueta de rojo, uno más se encargaba de quitar la placa” del infortunado que se le ocurrió visitar Jojutla.
Hablando de cuestiones de Tránsito, esta semana regidores del ayuntamiento protestaron por la exoneración que el edil Cabrera hizo de Andrés Peralta, director de Policía y Tránsito que regresó luego de enfrentar una denuncia judicial que le interpuso uno de sus compañeros. Precisamente, refieren que este proceso continúa y desconocen por qué el alcalde se aventuró a librarlo del delito sin ser juez o la autoridad competente. Mientras tanto, informaron que también recibieron diversas quejas de los agentes de Tránsito porque se les impuso un horario de 48 por 48 horas.

Pura Caña
La policía de Jojutla, en la patrulla 02, con tres elementos, andaba deteniendo ilegalmente ayer a los automovilistas que visitaban su ciudad, “revisión de rutina”, revisaban número de serie y demás cuestiones, grandes elementos, Eliot Ness, preparados para investigar el robo de vehículo, pues también hacían preguntas capciosas a los choferes… Vecinos de la colonia Cuauhtémoc y la Otilio Montaño de Tlaltizapán, se quejaron ayer porque llevan dos semanas sin servicio de recolección de basura, esperan solución a más tardar este día… el pasado viernes los adherentes a La otra campaña, dentro del aniversario de la Revolución Mexicana, realizaron un recorrido con antorchas, por la noche… Profesores de Tlaquiltenango protestaron en la jefatura de cobranza, junto al CECATI de esta cabecera, por la irregularidad en sus pagos, ya que por información de los charros, acusaron, tienen que ir a cobrar a Cuernavaca al SNTE, lo cual consideran la mala jugada de siempre del gobierno del estado, pues ya tienen su sindicato independiente a los que prometió el gobierno respetar, informó Olga Marquina Romero… Vecinos de la casa club de Zacatepec, se quejaron por los desmanes que hacen los jugadores en ese lugar, ya están hartos, dijeron, de todo esto y sin que nadie intervenga. Andan alucinados porque los patrocina una cadena gringa de televisión, cuando no se dan cuenta que aún están en tercera división, es decir, en un hoyo. Dicen que necesitan un psicólogo para que los ubique a los del “verdadero” equipo cañero…




notas tomadas de "La Unión de Morelos":


POR DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO
En la incertidumbre, pago de aguinaldos en Puente de Ixtla

Se debe dinero prácticamente desde que asumió la actual administración

Puente de Ixtla.- A pesar de tramitar un préstamo de 45 millones de pesos para obras, el ayuntamiento local enfrentará problemas para pagar el aguinaldo 2008, reconoció el síndico municipal,...


ENCARGADO SE NIEGA A RECIBIR
Aún acéfalo, el SAP de Jojutla

Dos veces ha llegado la Auditoria Superior Gubernamental y nada

Jojutla.- El ex director del sistema de agua potable de Jojutla, Sergio Hernàndez Molina, denunció que a dos semanas de que presentó su renuncia, no le ha querido recibir el...

EN ZACATEPEC
Realizarán campaña de información sobre el Sida
Dirigida a estudiantes de niveles medio básico y medio superior

Zacatepec.- La Dirección de Salud del ayuntamiento de este lugar anunció que en enero del próximo año realizará una campaña de información, a cargo de especialistas, en materia de VIH/Sida,...


SERÁ INAUGURADO EL SÁBADO
Más de 20 expositores participarán en el tianguis artesanal de Miacatlán
El propósito es favorecer la comercialización de sus productos

Miacatl‡n.- Con la participaci—n de poco m‡s de 20 artesanos, la Direcci—n de Desarrollo econ—mico de esta localidad afina detalles para el tianguis artesanal que se inaugurar‡ el pr—ximo s‡bado...


COMBATE AL DENGUE
Inicia campaña de descacharrización en escuelas de Amacuzac
Participarán alrededor de 15 mil alumnos

Amacuzac.- Derivado del nœmero de casos de dengue detectados en esta localidad, esta semana dio inicio la campa–a de eliminaci—n de cacharros en los diferentes planteles educativos del municipio por...



notas tomadas de "El Sol de Cuernavaca":


Ahuyentan a los inversionistas las altas tarifas del impuesto de cambio de uso de suelo, por los que integrantes del cabildo de Jojutla exigen cambios en la ley de ingresos. Foto: El Sol de Cuernavaca

Anteriores




No hay comentarios.: