HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 9 de diciembre de 2008

TIERRA CAÑERA. Columna de "La Jornada Morelos"

Tierra cañera

por Hugo barberi


La represión directa en contra de los profesores que luchan por terminar la Alianza por la Calidad en la Educación (ACE), con el despido de 30 integrantes del Movimiento Magisterial de Bases, por ahora, es una de las acciones que seguramente desatará la ira del gremio, cuya gran mayoría, y así lo han demostrado en sus movilizaciones, obviamente reaccionará para contrarrestar toda esta embestida gubernamental.
Hacía tiempo que no se dejaba crecer algo con la magnitud de lo que se está dando, y con estas acciones tiende a continuar, como en las peores épocas el radicalismo priísta en contra, de inicio, contra el perredismo y toda lucha que se identificara como de izquierda y contra los intereses del gobierno federal. Un caso palpable, el primer desaparecido político del salinato en 1988, el perretista, José Ramón García Gómez, habitante de Cuautla, del que hasta la fecha se desconoce su paradero.
Aunque con otro estilo, la represión continúa, pues no hay que dejar de recordar que en su momento también se defendió a “capa y espada” un proyecto particular del club de golf en Tepoztlan, así como la permanencia de autoridades corruptas, involucradas con el crimen organizado, hasta que el pueblo no aguantó más y corrió al gobernante en turno.
Los panistas en el poder, parece que están probando al pueblo y a uno de sus sectores más influyentes, a ver hasta dónde pueden aguantar, sin embargo, es obvio que están jugando con fuego y la consecuencia obvia será fatal para las próximas elecciones y no valdrán, ni espots ilegales, ni otra artimaña fascista.
La situación en Morelos es cada día más tensa, los profesores anunciaron varias movilizaciones de protesta, con lo cual nuevamente se abre la posibilidad de nuevas reacciones violentas por parte del gobierno del estado, como las que ya marcaron esta administración de Marco Antonio Adame Castillo, el estado de Morelos sigue padeciendo sin levantarse de una profunda crisis política y social, interminable.

Pura caña

Parece que en Jojutla como en Morelos, la voz del pueblo es la que clama en el desierto, nada nuevo. Como siempre, la disculpa de los políticos es que como todo el país y el estado son inseguros, por qué no también el municipio. Así es como la inseguridad pública imparable, continúa en lugares como la Unidad Morelos, donde pese a las denuncias de vecinos, no se hace nada por parar esta ola delictiva. Ya hemos tratado el tema en este espacio y la verdad es que continúa el problema. Encarecidamente, en su desesperación, han abordado al que escribe algunos vecinos del andador Bonampak, el último de este conjunto habitacional para solicitar que se haga algo, como si realmente nosotros pudiéramos resolver el conflicto. Y es que los vecinos ya no encuentran a quien recurrir, su ayudante municipal, no ha hecho nada, su presidente municipal tampoco, sus diputados están en campaña. Cuentan como impunemente intrusos que se plantaron ilegalmente en una vivienda los han despojado de varias pertenencias, saliendo perjudicados varios de ellos, “¿qué hacemos señor Barberi, tengo miedo?”, me comentó una mujer de 75 años de edad, vecina desde que se fundó el conjunto habitacional en 1978. Es de asombrarse la incapacidad gubernamental o la negligencia de la misma, pues ante la falta de garantía para sus ciudadanos, permanece ignorando el problema… La Feria de Jojutla, como cada año generando la polémica. Esta vez se aventaron los empresarios. Como saben que las autoridades reaccionan y dan solución a las cosas solo si se ven presionados con manifestaciones, anunciaron las propias, entre las que contemplan plantones en la presidencia municipal. Como siempre han pedido la reubicación de la feria, por los trastornos vehiculares que causa, pero principalmente por pérdidas incuantificables para el comercio establecido, esta vez, un feriero en defensa cuestionó que si se quitan de las principales calles, el ex diputado y ex líder de la Canaco, Marcos García Álvarez, quien pide la reubicación de la feria ¿les pagaría lo que ellos dejen de percibir? Aquí obviamente es justo llevar también la pregunta a la inversa, ¿entonces los ferieros van a empezar a pagar a los microempresarios establecidos lo que dejan de percibir?, pero no se trata de eso, ellos también deben estar concientes el daño y los trastornos que causan y que tienen a la ciudadanía desesperada cada año y que si bien no existe, y nunca ha existido (solo palabras), un proyecto concreto para reubicar la feria –para qué nos engañamos nosotros mismos- deben ceder espacios importantes para mejorar las condiciones y si no ganan todos por lo menos que salgan menos perjudicados cada año… Gracias por los correos electrónicos preguntando el por qué no salió Tierra Cañera el lunes pasado, solo fue una pequeña cuestión de salud y aunque aquí estamos, muy posiblemente leerán esta humilde columneja hasta enero por las vacaciones que se avecinan, mientras tanto: ¡Salud!

Lecturas: 215
Comentarios (1)add
Atrevámosnos a denunciar ante el MP

escrito por francisco rios gonzález ,
08 de diciembre de 2008


Acudir a una agencia del Ministerio Público es algo tremendamente tortuoso, engorroso, con una gran pérdida de tiempo, una absoluta desconfianza en que se imparta justicia y se le dé un profesional seguimiento a la denuncia, a menos que quien denuncie sea una persona influyente o de mucho dinero. Sin embargo, en el supuesto caso de que halla una gran voluntad por resolver el problema de la delincuencia, los ciudadanos debemos utilizar los mecanismos que la ley nos da: debemos denunciar todos y cada uno de los hechos que consideremos sean delictuosos ante el Ministerio Público.
En el caso particular que usted menciona, hace como tres meses se detuvo a un miembro de esa familia. Se entregaron oficios (3) a la parte ofendida para que se presentara al MP a ratificar su denuncia y no lo hicieron. Personalmente fui a hablar con el Subprocurador de esta región y me mostró el expediente y los oficios girados a la parte ofendida. Tuvieron que dejar en libertad, con las reservas de la ley, al presunto delincuente, pues de otra manera caerían en una "privación ilegal de la libertad". Otro miembro de esa familia, un joven de 21 años, que padece de sus facultades mentales, se introdujo en algunas casas vecinas y se pidió el auxilio a la policía municipal. Esta se presentó y logró detener al joven en mención, se le remitió al Ministerio Público y, por ser inimputable, se le dejó libre y no se le remitió a una institución de salud, dejando toda la carga a la familia cuyos recursos económicos son absolutamente magros, pues ni casa segura tienen. Por intermediación de un servidor, en mi calidad de Ayudante Municipal, se le brindó apoyo a esta familia y se buscó el apoyo del DIF municipal, instancia que sin traba alguna ni dilaciones, procedió a llevar al joven mencionado a una institución de salud en la Ciudad de México, con el apoyo de una patrulla de la policía municipal. Esto fue apenas hace una semana y esta familia, por el momento, no tiene la carga de ese hijo y tienen plena libertad para hacer "chambas" y poder proveer a los hijos. Cabe hacer mención que, a pesar de la situación económica tan apremiante de esta familia, sus dos hijos menores acuden a la Esc. Sec. Técnica 34, donde están cursando sus estudios básicos, cosa que no sucede muy comúnmente en este tipo de situaciones y a un servidor no le queda más que apoyar, en la medida de lo posible y lo legal, a esta familia, siempre y cuando muestren la mejor voluntad para ser ciudadanos respetuosos de la ley.

Le agradezco mucho esta información que Usted pone en su muy gustada columna y apreciamos las observaciones y críticas que a través de ella un servidor reciba, pues me es útil para poder cumplir con mis obligaciones de manera más eficiente.

Atentamente


Francisco Rios G.

Ayudante Municipal de la Unidad Morelos

No hay comentarios.: