HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

viernes, 11 de septiembre de 2009

11/9: Uno de los actos terroristas más indignantes en la historia humana: USA y su títere Pinochet derrocarona Salvador Allende

Efectivamente, hubo un ONCE DE SEPTIEMBRE, pero del año 1973, donde las fuerzas traidoras del ejército chileno y El Gobierno de Estados Unidos (Nixon era el presidente) derrocaron, mediante golpe de estado, y asesinaron a Salvador Allende, quien había sido democráticamente nombrado presidente de Chile y quien siempre, hasta el momento de su asesinato (que no suicidio como se quizo hacer creer) tuvo el apoyo y respaldo del pueblo chileno. Después de su asesinato y ya en el poder la Junta Militar que encabezaba el asesino genocida y fascista Pinochet, miles de chilenos sufrieron la persecusión, la infamante tortura y, finalmente, la muerte por parte de los asesinos soldados y policías al servicio de Pinochet, siempre apoyados militar y económicamente por los Estados Unidos, cuyo gobierno en vez de defender los legítimos intereses de sus cidadanos, protegía los inescrupulosos privilegios de la clase dominante, quienes se vieron afectados por la transformación que estuvo realizando el presidente Allende para beneficio de su pueblo.

En esta tu página de LA UNIDAD MORELOS, a través de este blog, rendimos un justo y merecido homenaje a uno de los latinoamericanos más valiosos que nos ha dado la historia de nuestros pueblos.

¡Hasta pronto, señor presidente Salvador Allende!

Tenga plena seguridad que su sangre derramada por la liberación del pueblo chileno y de todas las américas no será en balde, pues esa sangre preciosa  encontrará un suelo fértil donde germinen y crezcan todas esas ideas que usted defendió y luchas que emprendió para que todas nuestras américas fueran tierras donde la gente viviera con dignidad, con justicia, con libertad y prosperidad.

Tampoco cayeron en suelo infértil tantas y tantas sangres derramdas de jóvenes, mujeres y hombres, de ancianos, de padres, de madres, de tantos chilenos que se dieron a la tarea de defender su democracia y su libertad y que fueron torturados y asesinados por los fieles servidores del imperialismo norteamericano: Pinochet, su gabinete y todos y cada uno de los soldados y carabineros que se pusieron en contra del pueblo que debían defender . La sangre de esos chilenos, héroes anónimos en su mayoría, algún día florecerá y las calles de Santiago y de todos las ciudades y pueblos de la bella y noble tierra chilena se verán embellecidas con las flores de la libertad, de la justicia, de la paz.

¡Viva Chile!

¡Vivan todos los pueblos de las américas!


 


viernes 11 de septiembre de 2009


TEXTOS DE Y SOBRE SALVADOR ALLENDE

copiado de  http://www.fundacionsalvadorallende.cl
Textos
Programa de la Unidad Popular - Partido Socialista xde Chile, Partido Comunista, MAPU y API, Santiago de Chile, 17 didiembre 1969.
Unidad Popular. Las primeras 40 medidas del Gobierno Popular - Programa de Gobierno de Salvador Allende, Chile, 1970.
Primer Gabinete del Presidente Allende - Chile, 4 noviembre 1970.
Carta del Presidente de la República Salvador Allende al General Carlos Prats
Carta del presidente de la República, Salvador Allende al presidente de la DC, senador Patricio Aylwin - Santiago de Chile, 23 agosto 1973.
Allende - Mario Benedetti, Poemas de otros (1973-1974)
La historia de un pueblo en los muros de Chile - Catherine Humblot, Le Monde, Francia, 13 Junio 1974
Salvador Allende - Carlos Altamirano, Dialéctica de una derrota - Editorial Siglo XXI, México, 1977.
Homenaje a la memoria de Salvador Allende - Sergio Bitar, Discurso Universidad Central de Venezuela, Caracas, 26 junio 1978.
Los comunistas y Allende - Luis Corvalán.
Salvador Allende, héroe nacional - Belarmino Elgueta, Revista Convergencia N° 3 y 4, México, agosto-octubre 1981
Allende, pensamiento masónico - Raúl Carmona
La herencia de Allende - Jaime Estévez, Revista Mensaje N° 322, Santiago de Chile, 1983.
Drama y legado de Salvador Allende - Manuel Antonio Garretón, Revista Mensaje N° 322, Santiago de Chile, 1983
Allende estadista ¿teórico de la revolución? - Jaime Gazmuri, Archivo Salvador Allende.
Allende ante todo socialista - Edgardo Condeza, Grandes Alamedas, Centro Gaitán, Bogotá, Colombia, septiembre 1983.
Los legados de Salvador Allende - Clodomiro Almeyda, Cuadernos de Orientación Socialista, octubre 1983.
Las últimas horas con mi padre - Entrevista a Isabel Allende B., por Antonio Martínez, Revista Hoy, Santiago de Chile, 25 octubre 1983
Allende fue un héroe consciente - Jorge Arrate, La fuerza democrática de la idea socialista, Documentas - Ornitorrico, Santiago de Chile, 1986.
Así murió Allende - Mónica González, Patricia Verdugo y Ma. Olivia Monckeberg, Revista Análisis, Santiago de Chile, junio 1987
La historia del GAP - Ma. Eugenia Camus, Revista Análisis, Santiago de Chile, junio 1987.
Habla edecán de Allende - Pamela Jiles, Revista Análisis, Santiago de Chile, septiembre 1987.
Salvador Allende y encendido fogoso de la memoria - Luis Klener H., Centro de Estudios Miguel Enriquez, septiembre 2002.
Las 24 horas que estremecieron a Chile - Margarita Serrano y Ascanio Cavallo, Escuela Periodismo U. Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, 11 septiembre 2003.
Homenaje a Salvador Allende - Discurso del Ministro del Interior, José Miguel Insulza, Palacio de La Moneda, Santiago de Chile, 10 septiembre 2003.
Hoy es un día para la memoria - Presidente Ricardo Lagos E., Palacio de La Moneda, Santiago de Chile, 11 septiembre 2003
Discurso Presidenta Cámara de Diputados, Isabel Allende B. - Inauguración placa recordatoria Presidente Salvador Allende, Palacio de La Moenda, Santiago de Chile, 11 sept 2003
SKYWALKER - Alvaro Bisama, The Clinic N° 114, Año 5, Santiago de Chile, jueves 16 octubre 2003.
Socialistas (4) - La herencia de Allende - Jorge Arrate, El Mostrador, 24 febrero 2006.
La vía chilena hacia el socialismo.- Profesores Marco Antonio Huesbe y Eduardo Araya; Alumna: Ana Henríquez, 28 mayo 2007.
El legado de Salvador Allende - Ricardo Cappeletti, en Diario La República, Montevideo, Uruguay, 7 septiembre 2007.
Nosotros debimos construir la política con Pinochet - Entrevista a Eduardo Rojas, por Mario Wainfeld, Página 12, Argentina, 26 mayo 2008.
Allende, una lucha por democratizar la Cultura y la Educación - Axel Pickett, Santiago, Chile, 24 junio 2008.
Allende, a 35 años - Héctor Rivera en www.milenio.com,, México, 14 septiembre 2008.
De Tedeum laudamus, elecciones y otras yerbas... - Cecilia Suárez, 20 septiembre 2008.
El centenario de Allende - Mario Amorós, Levante-EMV.com, Valencia, noviembre 2008.
La DC y el golpe militar Gonzalo Vial, La Segunda, Santiago, Chile, 2 diciembre 2008
Memoria en España Milenio.com, España, 2 diciembre 2008
Recordando a Tomás Brody, Olga Pellicer, Proceso.com.mx, México, 14 diciembre 2008
Chile: La derecha, memoria social y DD.HH. - Mario Valdés Vera, ALAI América Latina en Movimiento, 6 enero 2009.
A 35 años de un viaje doloroso ¡Pa onde marcha el amigo...! - Gabriel Reyes Arriagada, El Brigadista, periódico digital, la voz de los ex presos políticos, N° 3, Chile, 18 enero 2009
La democracia en América Latina - Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, México, 12 marzo 2009.
El asilo contra la opresión. Exilio en México - a 34 años del oprobio - Gabriel Reyes Arriagada, 13 marzo 2009.
La obra de Allende - Enrique Ayala Mora, elcomercio.com, Quito, Ecuador, 21 marzo 2009.
The Chilean Revolutionary and the bearded leader: Castro`s tour through Allende`s Chile - Lesley E. Nichols, Thesis Faculty of theGraduate School of St. Mary's University in Partial Fulfillmen
Salvador Allende, a Visionary Leader`s Legacy of Hope - Camilo Potocnjak Oxman, realizado para Master of Manager, Universidad Nacional de Australia, Canberra, Australia, 13 agosto 2009
Salvador Allende en la historia - Roberto Martínez, Nueva Prensa de Guayana, 4 septiembre 2009.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL SEÑOR PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE

copiado de http://www.fundacionsalvllende.cadoral


7.55 AM Radio Corporación: Habla el Presidente de la República
Habla el Presidente de la República desde el Palacio de La Moneda. Informaciones confirmadas señalan que un sector de la marinería habría aislado Valparaíso y que la ciudad estaría ocupada, lo que significa un levantamiento contra el Gobierno, del Gobierno legítimamente constituido, del Gobierno que está amparado por la ley y la voluntad del ciudadano.
En estas circunstancias, llamo a todos los trabajadores. Que ocupen sus puestos de trabajo, que concurran a sus fábricas, que mantengan la calma y serenidad. Hasta este momento en Santiago no se ha producido ningún movimiento extraordinario de tropas y, según me ha informado el jefe de la Guarnición, Santiago estaría acuartelado y normal.

En todo caso yo estoy aquí, en el Palacio de Gobierno, y me quedaré aquí defendiendo al Gobierno que represento por voluntad del pueblo. Lo que deseo, esencialmente, es que los trabajadores estén atentos, vigilantes y que eviten provocaciones. Como primera etapa tenemos que ver la respuesta, que espero sea positiva, de los soldados de la Patria, que han jurado defender el régimen establecido que es la expresión de la voluntad ciudadana, y que cumplirán con la doctrina que prestigió a Chile y le prestigia el profesionalismo de las Fuerzas Armadas. En estas circunstancias, tengo la certeza de que los soldados sabrán cumplir con su obligación. De todas maneras, el pueblo y los trabajadores, fundamentalmente, deben estar movilizados activamente, pero en sus sitios de trabajo, escuchando el llamado que pueda hacerle y las instrucciones que les dé el compañero presidente de la República.

¡SALVADOR ALLENDE!: ¡ Hasta Pronto, Presidente!

Salvador Allende nació un 26 de Junio de 1908 en Valparaíso. Cursó sus estudios primarios y secundarios en esta ciudad, culminando la Enseñanza Media en el Liceo Eduardo de la Barra de este puerto.
En 1926, a la edad de 18 años, ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde se titula de médico cirujano.
En 1933, habiendo ya abrazado los ideales de justicia social y libertad que profesó toda su vida, participa en al fundación del Partido Socialista de Chile.
Durante el Gobierno del General Carlos Ibáñez, del cual es un tenaz opositor es relegado a Caldera. Desde allí vuelve a Valparaíso para presidir el Frente Popular, coalición con la cual ganaría su primer escaño en el Congreso Nacional como Diputado por Valparaíso y Aconcagua.
En 1939, luego del triunfo del Presidente Pedro Aguirre Cerda, éste le pide hacerse cargo del Ministerio de Salubridad, Previsión y Asistencia Social.
En 1940 contrae matrimonio con Hortensia Bussi, unión de la que nacen sus tres hijas, Laura, María Isabel y Beatriz.
En 1942 es nominado Secretario General del Partido Socialista, siendo elegido, en 1945, Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes, provincias del sur del país.
Desde 1949 a 1963 preside el Colegio Médico de Chile.
En 1952 enfrenta su primera postulación presidencial, en la que obtiene sólo un 5 % de los sufragios. Dicho fracaso no impide que al año siguiente renueve su escaño senatorial esta vez en representación de Tarapacá y Antofagasta en el norte del país.
En 1958 vuelve a disputar la primera magistratura de la Nación, siendo derrotado por el independiente de derecha, Jorge Alessandri Rodríguez. Menos de 35.000 votos separan a éste de Allende en una estrecha y dramática lucha en que un candidato populista, Antonio Zamorano, "el cura de Catapilco", apoyado por la derecha, consigue los votos suficientes para sepultar la opción de la izquierda. El triunfo esta vez estuvo muy cerca.
En 1961 obtiene un escaño senatorial por su natal Valparaíso, luego de una ardua campaña. En efecto, tras haber sido derrotado por segunda vez en una contienda presidencial, Salvador Allende se autoimpuso el desafío de ser electo en una zona tradicionalmente difícil para las fuerzas de izquierda, resultando victorioso.
Nuevamente compite por la Presidencia de la Nación en 1964. Esta vez el elegido es Eduardo Frei quien obtiene una abrumadora mayoría para su "revolución en libertad". Lo cierto es que la inminente victoria de Allende; asusta a la derecha quien termina votando por el democratacristiano, en lugar de su candidato, Julio Durán. Con cerca del 40 % de los sufragios Allende sigue sumando fuerzas.
En 1966 es elegido Presidente del Senado, al tiempo que en 1969, nuevamente renueva su mandato parlamentario como Senador por Chiloé, Aysén y Magallanes.
El 4 de Septiembre de 1970, Salvador Allende obtiene la primera mayoría relativa (36 %) en las elecciones presidenciales, apoyado por la Unidad Popular. Atrás quedaron tres intentos frustrados, iniciándose un tortuoso camino destinado a obtener que el Congreso Nacional ratifique el triunfo en las urnas, toda vez que no se ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que los parlamentarios deben optar entre las dos primeras mayorías relativas.
Luego de un acuerdo con la Democracia Cristiana, Salvador Allende es elegido Presidente de la República y asume, en medio de la expectación nacional e internacional, el 4 de Noviembre de 1970, iniciándose la denominada "vía chilena al socialismo", bautizada más graficamente como "la revolución de empanada y vino tinto", atendido el particular carácter del triunfo de la izquierda chilena, obtenido limpiamente en las urnas, merced al masivo apoyo ciudadano al proceso de reformas que propuso al país.
Durante el gobierno popular, dicho respaldo se incrementa, contra toda la campaña desestabilizadora impulsada por la derecha y la Democracia Cristiana. La Unidad Popular obtiene la mayoría absoluta de los sufragios en la elección municipal de 1971 y más del 43 % de los sufragios en las parlamentarias de 1973, superando ampliamente su votación de 1970. La coalición de centroderecha fracasa en su intento de provocar la acusación constitucional contra Allende, para lo que requiere dos tercios del Congreso y se desata una campaña destinada a asuzar a los militares contra el gobierno constitucional.
El clima de agitación provocado por los sectores reaccionarios con respaldo foráneo crean el clima para el Golpe de Estado que el 11 de Septiembre de 1973, pone fin al gobierno popular y desata una ola de persecución y muerte que tiñe de sangre las calles de Chile.
El Presidente Allende muere en el Palacio de La Moneda, dejando un legado inconmensurable para las futuras generaciones.
Su nombre y memoria crecen y se agigantan en el tiempo, siendo objeto de reconocimientos en el mundo entero. En Chile y en el orbe, calles, museos, escuelas, consultorios y publicaciones, llevan el nombre del insigne estadista que por más de medio siglo prestigiara la política chilena, entregando un ejemplo de consecuencia y convicción democrática y socialista.



No hay comentarios.: