HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

sábado, 27 de febrero de 2010

TERREMOTO DE 8.8 GRADOS EN CHILE: DOS MILLONES DE DANMIFICADOS; 214 MUERTOS HASTA EL MOMENTO; SE FORMÓ UN MAREMOTO Y CORREN PELIGRO LAS COSTAS DEL PACÍFICO; ALERTA EN PUERTOS MEXICANOS COMO ACAPULCO

tomado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

Terremoto de 8.8 grados azota centro de Chile; 214 muertos

Tuvo su epicentro en el mar, a 90 km de la ciudad de Concepción, la segunda más grande del país. Las regiones de Biobó y Santiago, donde se ubica la capital, fueron declaradas zona de catástrofe.

Afp, Dpa y Notimex
Publicado: 27/02/2010 08:11
 
Santiago, Chile. Al menos 214 personas murieron por el potente terremoto de 8.8 grados que azotó la madrugada de este sábado al centro y sur de Chile, informó este sábado el ministro del Interior de Chile, Edmundo Pérez Yoma.
El terremoto tuvo su epicentro a 90 kilómetros de Concepción, ciudad de medio millón de habitantes y unos 500 kilómetros al sur de Santiago, precisó la televisión estatal chilena.
La jefa de Estado dijo que "hay daños intensos de infraestructuras, hospitales y aeropuertos, que no sabemos su exacta dimensión de daños, pero que están siendo evaluados".
Bachelet instruyó a sus ministros para que se desplacen a las zonas afectadas, principalmente a la sureña región del Maule, "donde no hemos podido tener contacto para tomar las medidas necesarias".
La mandataria chilena, en un mensaje transmitido en cadena nacional, formuló un llamado a los chilenos a mantener la calma, evitar el pánico y que se abstengan de ir a las zonas costeras, ante el riesgo de que se registren réplicas.
"Fuerza Chile", dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda, a su regreso de un recorrido por la zona afectada por el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió al país a las 03:34 horas (06:34 GMT).

La mandataria chilena envió un "mensaje de tranquilidad, ánimo y esperanza" a los chilenos, tras lo que calificó como "un terremoto de gran fuerza destructiva".


"Las fuerzas de la naturaleza han golpeado duramente a nuestra patria", declaró la mandataria socialista, quien el 11 de marzo próximo entregará el poder al acaudalado empresario centroderechista Sebastián Piñera.
Los chilenos salieron aterrorizados a las calles. Allí se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas.
La confusión se vio agravada por la oscuridad, tras el inmediato y generalizado corte de luz que sobrevino al fuerte sismo y el colapso de las líneas telefónicas.
En Santigo testigos reportaron desprendimientos de cornisas y caídas de muros. "Mi casa se sacudió como si fuera una gelatina. Cayeron cuadros, estantes, trozos de cornisa" relató un habitante, quien estimó que el sismo se prolongó más de dos minutos.
El terremoto de 8.8 grados con más de 60 réplicas durante el día, lo convierte en el segundo más potente de los últimos 20 años, tras el de 9.1 grados en la escala de Richter registrado en diciembre de 2004 en las costas de Indonesia, que desencadenó el tsunami que mató a 220 mil personas.
Chile sufrió el terremoto más potente jamás registrado en el mundo -9.5 grados Richter, el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, al sur de Santiago, que dejó 3 mil muertos- y se encuentra en la convergencia de dos placas tectónicas mayores.
La infraestructura carretera, de telecomunicaciones y transportes de Chile colapsó, según los primeros reportes.
El ministro de Transportes, René Cortázar, dijo que el Metro y el sistema de transporte público permanecerán fuera de servicio durante varias horas, mientras que las principales autopistas están cerradas en varios tramos.
En las calles de Santiago, la capital chilena, se observan largas filas en los paraderos de autobuses, varios de los cuales sufrieron serios daños, mientras que el servicio se paralizó.
En la ruta cinco sur, la principal del país, varios tramos permanecen incomunicados por la caída de puentes y cortes en la capa asfáltica, además en la zona norte y poniente de esta capital colapsaron puentes interurbanos.
Los vehículos se observan "boca arriba" en las autopistas cuyos puentes cayeron pero, de acuerdo con los primeros reportes, sus ocupantes salvaron la vida y hasta el momento se descartan víctimas fatales en la pérdida de ese tipo de infraestructura.
Además de las averías en la infraestructura carretera, la red de telefonía celular del país está fuera de servicio en la mayoría del territorio y los hospitales y centros de urgencia está rebasados por la demanda de servicios.
En tanto, un número indeterminado de personas está atrapada entre los escombros de un edificio de 15 pisos que se derrumbó.
Reportes de prensa indican que aún se escuchan gritos de auxilio, mientras policías y bomberos trabajan en los lugar, aunque "están sobrepasados".


No hay comentarios.: