HOLA, DISFRUTA DE DIFERENTES MANERAS TU PÁGINA DE "LA UNIDAD MORELOS":

martes, 23 de febrero de 2010

HISTÓRICO ACUERDO EN CANCÚN, MÉXICO: Aprueban 33 países de AL y Caribe crear bloque regional


copiado de LA JORNADA   www.jornada.unam.mx

cancún
Playa del Carmen, Q. Roo. Mandatarios reunidos en la llamada Cumbre de la Unidad de América acordaron hoy la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Una OEA sin EU, la definió el presidente de Bolivia, Evo Morales. Notimex

Aprueban 33 países de AL y Caribe crear bloque regional

Es histórico el avance en una organización "puramente latinoamericana que integre y represente a las naciones independientes de la zona", consideró Raúl Castro, presidente cubano. Los estatutos serán definidos en Caracas 2011.

AFP, Dpa, Notimex y La Jornada En Línea
Publicado: 23/02/2010 10:21
México, DF. Los presidentes y representantes de gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Cancún, aprobaron este martes crear un nuevo bloque regional, sin Estados Unidos, cuyos estatutos serán definidos en Caracas en 2011 y Chile 2012, declaró el presidente de México, Felipe Calderón.
Agregó que el nuevo mecanismo adoptará el patrimonio del Grupo de Río, es decir, establecerá como principios el respeto a la democracia, las riquezas naturales, la sostenibilidad y la soberanía de todos los países, entre otros.
El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales, y tener un mejor posicionamiento ante acontecimientos relevantes mundiales", dijo Calderón Hinojosa al leer parte de la declaración final.
La decisión quedó contenida en la Declaración de la Cumbre de la Unidad, uno de los dos documentos centrales del encuentro que reunió entre el lunes y martes a 25 jefes de Estado y de Gobierno en la Riviera Maya mexicana.
En su momento, el presidente de Cuba, Raúl Castro, resaltó la "trascendencia histórica" de la decisión recién adoptada, al considerar que hay condiciones para "avanzar hacia la constitución de una organización regional puramente latinoamericana que integre y represente a las naciones independientes de la zona".
La mayoría de las regiones del mundo, señaló, tienen su propia organización, con indepenciencia de que pertenezcan a otras organizaciones. "No hay razón para que América Latina no cuente con su propia entidad de concertación política, de coordinacion económica, de cooperación e integración. No tiene sentido dilatar ese proceso".
Calderón afirmó que, después de una discusión "muy intensa", ha habido consenso sobre la creación del mecanismo, cuyos estatutos se empezarán a elaborar y se discutirán, en primera instancia, en la siguiente cumbre que tendrá lugar en julio de 2011 en Venezuela.
Algunos países se pronunciaron por denominar al nuevo mecanismo comunidad, unión u organización latinoamericana y caribeña, pero "el nombre puede ser lo de menos", dijo Calderón. Después del encuentro de Venezuela, tendrá lugar en 2012 una reunión en Chile, que hoy asume la secretaría protémpore del Grupo de Rio.
La idea es que el nuevo bloque regional, una especie de Organización de Estados Americanos (OEA) sin Estados Unidos ni Canadá, sirva para fortalecer la integración de la región y su presencia en el escenario internacional con una única voz.
El texto final establece que deberá impulsar la integración regional, promover la concertación política y aumentar la coordinación ante temas internacionales.
Además de este documento, se aprobaron la Declaración de Cancún con principios generales comunes de la región y varias declaraciones o comunicados especiales, entre ellos dos de apoyo a Argentina en su diferendo con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y uno contra el embargo estadunidense en Cuba.


No hay comentarios.: